Junio en el Club bibliográfico SERAM

Mayo fue como prometía para los Cbserameros: estuvimos en el XXXII Congreso Nacional de la SERAM en la ciudad de Oviedo donde se cumplieron nuestras expectativas de no pasar desapercibidos y además de realizar las actividades que os mencionamos en el número anterior, tuvimos otras satisfacciones como conocer a los nuevos integrantes del Club y vernos personalmente (muchos de nosotros por primera vez) más allá del entorno Webex.

Las nuevas fuerzas que se adhieren al Club este mes:

  • Mariano Werner. R3 del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Camilo Pineda Ibarra. R4 del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Diana Cañón. R3 del Hospital General Universitario de Alicante.
  • Marina Sirera. R3 del Hospital General Universitario de Alicante.
  • Percy Chaparro. R4 del Hospital Clínico de Salamanca.
  • Jorge Rodríguez Antuña. R4 del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
  • Patricia Camino Marco. R2 del Hospital Hospital General Universitario de Albacete.

Como podéis ver cada vez se unen más residentes de diferentes regiones del país, haciendo la representación más plural y diversa, lo que nos complace y nos indica que el Club va llegando a más sitios a medida que crece en integrantes. Esperemos que esta oleada de incorporaciones sirva como estímulo y pronto tengamos más compañeros, no solo de España sino de otros países de Latinoamérica.

En esta entrega hay tres artículos interesantes en imagen torácica: Carlos nos acerca los avances en imagen cardiovascular mediante angioTC, Marina un protocolo ecográfico para mejorar el diagnóstico de tuberculosis en pediatría y Percy las complicaciones pulmonares no infecciosas tras un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

María Elena y Patricia revisan dos artículos que abordan el cáncer de mama desde distintos ángulos, la primera nos anima a repasar una actualización en el uso de la ecografía como método de cribado y la segunda sobre la asociación entre el componente infiltrante del carcinoma ductal in situ y la sobrexpresión de HER2/NEU.

De la actualidad neurorradiológica Jorge nos comenta una puesta al día en el Síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES), Camilo sobre los hallazgos más frecuentes en la columna postquirúrgica y Diana nos descubre un tema novedoso: el realce oculto (RO) como marcador de angiogénesis en tumores cerebrales, habrá que seguir de cerca este asunto en futuras publicaciones pues parece prometedor.

Por último, Mariano y Miguel revisandos cuestiones del área de digestivo que presentan gran importancia en la urgencia diaria: una puesta al día en los factores pronósticos de la pancreatitis necrotizante aguda y la perforación del tracto gastrointestinal estudiada mediante TC multidetector respectivamente.

Esperamos vuestros comentarios a los artículos seleccionados en nuestra página y no olvidéis que para cualquier sugerencia podéis escribirnos a nuestro correo contacto@cbseram.com.

Visítanos en Twitter @cbSERAM y Facebook.

 

Salu2 radiológicos a tod@s.

Erick Santa Eulalia Mainegra. R4.
Hospital Obispo Polanco. Teruel.
elesfenoides@gmail.com
@Elesfenoides
Publicado en Editoriales

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores