Dificultades en el diagnóstico de tumores óseos benignos en la infancia.

Artículo original: Dumitriu D, Menten R, Clapuyt P. Pitfalls in the diagnosis of common benign bone tumours in children. Insight into Imaging  2014; 5(6):645-655.

http://dx.doi.org/10.1007/s13244-014-0356-y

Sociedad: European Society of Radiology (@myESR)

Palabras clave: Bone tumour, paediatric, benign, pitfalls, imaging.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética), TC (tomografía computarizada), fibroma no osificante (FNO)

Línea editorial:

La revista Insight into Imaging inicia con un resumen de la Cumbre Internacional 2014 (llevada a cabo en el Congreso Europeo de Radiología) que este año abordó el tema de la práctica de la ecografía en el mundo. Una cosa que llamó mi atención es que los radiólogos jóvenes muestran falta de interés en la práctica de esta técnica. Algunos artículos que destacan en este número tratan sobre el abordaje diagnóstico del cólico renal durante la gestación, particularmente el papel de la RM y el TC. Destacan también dos revisiones muy completas sobre la parálisis de las cuerdas vocales y la apoplejía hipofisaria, ambas con una iconografía bastante buena. Un tema clásico: la isquemia mesentérica también es tratado en este número.

Motivos para la selección:

Los tumores óseos son un reto diagnóstico importante para el radiólogo ya que es necesario considerar múltiples factores (epidemiológicos, clínicos además de los estudios de imagen) para un enfoque diagnóstico eficaz. La radiografía es el primer escalón en el diagnóstico, y quizá el más importante, para las siguientes decisiones que se tomarán sobre el paciente. Es importante conocer si la lesión ósea es agresiva o no, ya que esto cambia radicalmente nuestra actuación. El artículo hace una revisión concisa sobre los tumores óseos benignos en la infancia; estoy seguro que será de gran utilidad para nuestra práctica diaria.

Resumen:

Ante una lesión ósea focal es recomendable hacer una descripción sistemática de la lesión: localización, tipos de hueso, segmento óseo afectado, límites, matriz, cortical, reacción perióstica, masa de tejidos blandos. Luego de esto debemos responder una serie de cuestiones:

-¿Puede tratarse de una variante de la normalidad?

-¿Es una lesión de “no tocar”?

-¿Tiene naturaleza agresiva?

-¿Se necesitan pruebas adicionales, que técnica es necesaria?

-¿Es necesaria la biopsia?

Los autores nos ofrecen un listado de las lesiones que “no hay que tocar” y una tabla sobre las principales diferencias entre las lesiones agresivas y no agresivas, ideal para llevarla en la libreta (o en una foto en el móvil).

La prueba básica y, en muchos casos, la más importante es la radiografía convencional ya que es capaz de mostrar características de la lesión que no se verán con otras técnicas diagnósticas. Para realizar otras pruebas de imagen (TC, RM, gammagrafía ósea) hay que ser concientes que sólo serán útiles si responden a una problemas concreto sobre la lesión:

-TC: Si necesitamos obtener detalles sobre alteraciones/cambios en la corticales, la matriz ósea, periostio (reacción perióstica).

-RM: Si queremos confirmar edema óseo, infiltración, masas extraóseas y cambios en los tejidos blandos. La RM no debe interpretarse sin tener una radiografía de la lesión.

Gammagrafía ósea: Puede confirmar la presencia de nidus o determinar si la lesión es uni o multifocal.

La segunda parte del artículo desarrolla los principales tumores óseos benignos que se manifiestan como lesiones focales.

– DEFECTO FIBROSO CORTICAL (< 2 cm) / FIBROMA NO OSIFICANTE (> 2 cm)

En radiografía se manifiestan como lesiones intracorticales (por tanto excéntricas), líticas y bien definidas, localizadas en la metáfisis de huesos largos. Frecuentes alrededor de la articulación de la rodilla. La evolución natural de la lesión es hacia la esclerosis y alejamiento de la fisis.

Si son grandes adquiere un aspecto loculado y pueden extenderse hacia el hueso medular o adelgazar/abultar el hueso cortical.

En RM frecuentemente son hipointensas en T1 y T2. El realce tras la administración de contraste puede causar interpretaciones erróneas sobre la naturaleza de la lesión. En fase de crecimiento pueden ser hiperintensas en T2. Niveles líquido – líquido pueden verse en FNO y reflejan sangrado interno.

Desmoide cortical: Es una lesión de la metáfisis femoral distal. En radiografía se aprecia como una lucencia redondeada, bien definida. Se origina por microavulsiones repetidas en la inserción del músculo aductor magno y gastrocnemio medial.

– OSTEOCONDROMA

Exostosis de localización metafisaria de huesos largos, pelvis y costillas. El diagnóstico correcto exige la demostración de la continuidad del hueso cortical, el crecimiento de la exostosis paralelo al eje femoral alejándose de la metáfisis. Otra característica útil de la demostración del capuchón cartilaginoso sobre todo en RM o ecografía. El proceso supracondilar es una formación ósea que puede confundirse con un osteocondroma, es necesario conocer su localización y características.

– ENCONDROMA

Lesión con matriz cartilaginosa, crecimiento asimétrico y festoneado endostal, presenta localización central en la metáfisis-diáfisis de huesos largos de la mano y el pie. Se caracteriza mejor con TC y en RM muestra la misma intensidad de señal que el cartílago en todas las secuencias. Puede tener localización excéntrica e incluso exofítica planteando problemas diagnósticos que requieren pruebas de imagen adicionales.

– CONDROBLASTOMA

Lesión lítica bien definida con matriz cartilaginosa, limitada a la epífisis. Una característica útil es que produce una respuesta inflamatoria muy intensa en los tejidos blandos adyacentes. Puede asociarse a interrupción de la cortical y/o reacción perióstica y ser interpretado como una lesión agresiva. No es infrecuente ver niveles líquido – líquido y confundirse con un quiste óseo aneurismático.

– QUISTE ÓSEO SIMPLE

Lesión metafisaria quística lucente, bien definida, de localización central en el hueso; puede contener septos. Frecuente en húmero y fémur proximales. En su evolución natural se pueden localizar en la diáfisis y ser esclerótica. Pueden presentar niveles líquido – líquido debido a sangrado.

– QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICO

Lesión multiloculada insuflante, de localización excéntrica en la metáfisis de huesos largos, también en pelvis y elementos vertebrales posteriores. Los niveles líquido – líquido son frecuentes. En su crecimiento puede causar interrupción de la cortical y reacción perióstica. Requiere confirmación histológica siempre ya que el diagnóstico diferencial incluye lesiones malignas.

– OSTEOMA OSTEOIDE

Lesión cortical consistente en un nidus lucente que contiene fragmento denso (secuestro). El nidus esta rodeado por formación de hueso nuevo reactivo. Se localiza en la metáfisis – diáfisis de huesos largos. Frecuente en el cuello femoral.

Puntos fuertes:

  • El artículo presenta una estructura ordenada y desarrolla el tema de forma concisa y entendible. Al final de la lectura se tiene una idea clara y concreta sobre las lesiones óseas más frecuentes en la infancia.
  • Presenta figuras con cada una de las patologías que se describen. Los pies de figura son entendibles y contribuyen a una mejor comprensión del texto.
  • Las tablas detallan de forma suficiente las lesiones que “no hay que tocar” y las diferencias entre lesiones agresivas y no agresivas..

Puntos débiles:

  • Alguna de las figuras podrían tener un mayor tamaño.

Percy Chaparro García
Hospital Clínico Salamanca. R4.
pachg5@gmail.com

MIR de Radiodiagnostico en el hospital Clinico Salamanca

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en European Radiology
2 comments on “Dificultades en el diagnóstico de tumores óseos benignos en la infancia.
  1. […] Dificultades en el diagnóstico de tumores óseos benignos en la infancia / Pitfalls in the diagnosis of common benign bone tumours in children Este artículo es originalmente publicado en: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13244-014-0356-y https://cbseram.com/2014/12/19/dificultades-en-el-diagnostico-de-tumores-oseos-benignos-en-la-infanci&#8230; […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: