Los radiólogos cometemos más errores en los informes realizados durante la noche que durante el día

Artículo original: Patel A.G, Pizzitola V.J, Johnson C.D, Zhang N. Radiologists Make More Errors Interpreting Off-Hours Body CT Studies during Overnight Assignments as Compared with Daytime Assignments. Radiology. 2020;297(2):374–9.  

DOI: https://doi.org/10.1148/radiol.2020201558

Sociedad: Radiological Society of North America (RSNA) (@radiology_rsna)

Palabras clave: N/A.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética), TC (tomografía computarizada), ACGME (Accreditation Council for Graduate Medical Education) AM (Ante Meridiem), PM (Post Meridiem).

Línea editorial del número: La revista Radiology incluye en el número de octubre un total de 37 artículos de temática variada. Incluye algunos artículos en versión online sobre patologías relacionadas con la infección por COVID-19 y tanto éstos como los que se incluyen en la revista sobre el mismo tema son de acceso libre.  También incluye una sección muy interesante llamada “Diagnosis please”, en la que se incluyen dos casos y se anima al lector a elaborar una lista de diagnósticos diferenciales, siendo especialmente curioso uno de ellos en los que se expone un caso de filariasis mamaria. 

Motivo para la selección: He seleccionado este artículo porque me resulta especialmente interesante que esté creciendo el interés en este tipo de temas, que creo que intentan acercarse a la humanización de la radiología. Evidentemente el error es algo intrínseco en nuestra naturaleza y podemos analizarlo e identificar aquellos factores que dependen de nosotros y que pueden ayudarnos a minimizarlo y aquellos que no podemos controlar. 

Resumen:

En los últimos años ha aumentado el interés y la investigación sobre el impacto del trabajo nocturno y la fatiga en el trabajo del radiólogo. Esto podría reflejar el crecimiento de la industria global, que se interesa en comprender los efectos adversos de los horarios de trabajo no habituales (nocturnos, fines de semana y días festivos) a efectos de productividad, seguridad, salud y bienestar de los trabajadores. Sobre todo, teniendo en cuenta que los estudios realizados en estos horarios intentan cubrirse con servicios de telerradiología o grupos de radiólogos de emergencia designados en lo que se conoce como «modelo de flotación nocturna», y que se refiere a cuando un individuo se dedica a la interpretación de imágenes de noche durante varios días consecutivos, sin trabajar durante el día.

Si bien existen estudios sobre errores de interpretación de imágenes cometidos durante los horarios nocturnos, éstos se han centrado sobre todo en médicos residentes de radiología, aunque pocos han mostrado significación estadística. El objetivo de este estudio retrospectivo es analizar la tasa de errores clínicamente importantes en los exámenes de TC de abdomen y pelvis de radiólogos adjuntos que trabajan fuera de horario, en función de si la asignación es diurna o nocturna.

Para realizar el estudio los autores analizaron las pruebas de imagen realizadas en su institución entre julio de 2014 y junio de 2018. Éstas incluían TC abdominopélvicas informadas por radiólogos de forma independiente fuera del horario laboral. Se consideraron errores las discrepancias que afectaron a la atención clínica aguda o al seguimiento de los pacientes. La tasa de error en la interpretación de los estudios realizados durante el día (7:00 am – 5:59 pm) se comparó con la de los estudios interpretados durante la noche (6:00 pm – 6:59 am), y a su vez se compararon las tasas de error en la primera mitad de los turnos diurnos y nocturnos con las tasas de error de la segunda mitad.

Los resultados que obtuvieron reflejaban que los radiólogos que trabajan fuera de horario cometieron errores clínicamente importantes más frecuentemente en horario nocturno, siendo la tasa de error durante este período del 3%, mientras que los estudios informados durante el día tuvieron una tasa de error del 2%. También se comprobó que se cometieron menos errores en la primera mitad del turno tanto durante el día como durante la noche. 

La fatiga y el desequilibrio en el ritmo circadiano pueden contribuir al error diagnóstico, como se ha demostrado mediante estudios tanto experimentales como empíricos. La mayoría de estos datos empíricos provienen de informes realizados por médicos residentes. Este estudio apoya los resultados obtenidos aportando además datos de médicos adjuntos y comparando las tasas de error entre los estudios nocturnos y diurnos. Los autores mencionan que las asignaciones de los estudios estuvieron dentro de las pautas del ACGME para mitigar la fatiga, lo que podría sugerir que el desequilibrio circadiano contribuye a la disminución del rendimiento diagnóstico. Sin embargo, el hecho de que también se cometieran más errores durante la segunda mitad del turno tanto de día como de noche demuestra que la fatiga también tiene un papel importante.

En el estudio se expone la importancia de la doble lectura, como estrategia establecida para mitigar errores en radiología. Sin embargo, es cierto que esto conlleva una demora en el informe final. En el caso de los estudios que se realizan en pacientes con sospecha de patología urgente, el médico peticionario prefiere recibir un informe final rápido que muchas veces no está revisado, lo que lleva a una mayor demanda de cobertura de este tipo de estudios en cualquier horario. 

En conclusión, el estudio demostró que las tasas de error clínicamente importante para la interpretación de TC abdominopélvica fueron más altas durante el horario nocturno a pesar de la menor intensidad del trabajo y a pesar de seguir las pautas de recomendación de descanso indicadas por el ACGME. Estos hallazgos son relevantes porque tienen implicaciones en la atención del paciente y para el diseño de procesos que promuevan la calidad asistencial. 

Valoración personal: El artículo está bien estructurado y es de fácil comprensión. No incluye demasiadas imágenes, aunque puede descargarse una presentación en versión Power Point en la que se incluye un ejemplo. Si bien es cierto que el estudio no aporta resultados nuevos a los estudios ya realizados sobre el mismo tema, me parece interesante la ampliación de los resultados con tasas de error de radiólogos con experiencia, además de las que ya se habían obtenido de los médicos residentes. Creo que una de las finalidades del artículo debe ser reflexionar sobre los factores que pueden llevarnos a error, intentando minimizar los que dependen de nosotros como el descanso, y valorar aquellos que no podemos controlar, teniendo en cuenta que el error es humano y que de él también podemos aprender. 

Ana Santos Ángel

Hospital Universitario Infanta Sofía, R3

anasantosangel9@gmail.com

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Radiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores