Neumonía intersticial no específica y neumonía intersticial usual: ¿es posible su diferenciación mediante tomografía computarizada de alta resolución?

Artículo revisado: Johkoh T. Nonspecific interstitial pneumonia and usual interstitial pneumonia: is differentiation possible by high-resolution computed tomography? Semin Ultrasound CT MR. 2014;35(1):24-8.

http://dx.doi.org/10.1053/j.sult.2013.10.004

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TCAR: tomografía computarizada de alta resolución; NIU: neumonía intersticial usual; NINE: neumonía intersticial no específica; NID: neumonía intersticial descamativa.

Línea editorial del número:

El volumen 35 (Febrero 2014) de la revista Seminars in Ultrasound, CT, and MRI se centra en un tema clave de la radiología torácica y tan heterogéneo como son la neumonía intersticial usual y la patología relacionada (NINE, enfermedad intersticial asociada a enfermedades del tejido conectivo, neumonía intersticial aguda, exacerbación aguda de fibrosis pulmonar idiopática, neumonitis por hipersensibilidad crónica, sarcoidosis pulmonar y la enfermedad intersticial asociada al cigarrillo). Tema de actualidad gracias a las actualizaciones del 2013 de la American Thoracic Society and the European Respiratory Society y por el papel indiscutible que tiene la TCAR que permite realizar cada vez un diagnóstico más certero.

Se incluyen artículos que permiten la aproximación a los hallazgos histopatológicos enfocados en lo que le interesa conocer al radiólogo y evidencia la relación TCAR- anatomía patológica. Se plantean no sólo los hallazgos típicos sino que se discuten en los diferentes artículos los hallazgos atípicos, las razones de discordancia TCAR-biopsia,  los diagnósticos diferenciales más probables para cada entidad y recalcan la importancia del diagnóstico multidisciplinario.

Todos los autores de la presente edición son expertos reconocidos en la patología torácica, lo que sirve de garante de un número de excelente calidad.

Motivos para la selección:

En la enfermedad intersticial es un reto asociar los hallazgos semiológicos a una patología específica dadas sus características similares, siendo indispensable el esfuerzo del radiólogo de lograr la mayor aproximación diagnóstica posible, ya que el tratamiento y pronóstico difieren en tal medida que sin la ayuda radio-patológica el clínico queda con pocas herramientas para maniobrar.

Tal es el caso de la NIU y la NINE, motivo por el cual me han parecido interesantes las recomendaciones de este artículo que pretende ofrecer parámetros para diferenciar estas dos patologías, ayudándonos así a lograr un diagnóstico más específico.

Resumen:

Anteriormente se consideraba que la capacidad de la TCAR para diferenciar las NIU y la NINE era baja pero recientes estudios han demostrado una sensibilidad del 70% y una especificidad del 63%. Los siguientes hallazgos resumen los patrones más característicos y lo que se debe tener en cuenta a la hora del diagnóstico diferencial.

NIU:

  • TCAR: áreas extensas en panal de abeja de  distribución subpleural y basal.
  • Hallazgos en la TCAR que obligan a pensar en un diagnóstico diferencial: (1) afectación predominantemente peribroncovascular, (2) extensa afectación en vidrio deslustrado, (3) aparición de micronódulos bilaterales y de predominio en lóbulos superiores, (4) quistes intra-pulmonares (múltiples, bilaterales, y alejados de las zonas de panal de abeja), (5) atenuación en mosaico (bilateral, en 3 o más lóbulos), y (6) segmentos de consolidación.

NINE:

  • TCAR: distribución peribroncovascular, con áreas extensas en vidrio deslustrado asociado o no a opacidades parcheadas (presentes en el 35%) con mayor afectación en bases y afectación subpleural leve. En 10% de los casos no se evidencian hallazgos radiológicos.
  • Características que lo diferencian de la NIU: mejor pronóstico y respuesta a la corticoterapia. La infrecuencia del patrón en panal de abeja con predominio del vidrio deslustrado y la afectación peribroncovascular.

Valoración personal:

Se trata de una revisión no sistemática del tema, centrándose en la NINE sin hacer el énfasis en la NIU que se esperaría teniendo el cuenta el título. Los apartados más importantes son: el de los hallazgos radiológicos relevantes para el diagnóstico diferencial, y el de las limitaciones de la TCAR en casos concretos, ya que se parte de la revisión de varios artículos los cuales van explicando hasta emitir su propia conclusión.

Dentro de la bibliografía encontramos 26 artículos de referencias de los cuales 6 son de los últimos 5 años. Entre los que me gustaría destacar el artículo del Radiology del 2013 de Watadani T, et al. (referencia 26: http://dx.doi.org/10.1148/radiol.12112516) en el cual se realizó un estudio que demuestra la discordancia interobservador en la detección del patrón en panal de abeja hasta en un 29 % de los casos, lo que demuestra la dificultad que existe en ciertas circunstancias para llegar a un diagnóstico concreto y el por qué la necesidad de que existan artículos que nos den una guía tal y como se nos ofrece este mes en el Seminars.

Como punto negativo hacer mención al escaso aporte de imágenes ejemplificando lo descrito a lo largo del artículo, así como el hecho de centrarse en una sola de las patologías (en la NINE) siendo más superficial la revisión de la NIU .

Carolina Díaz Angulo. R3.
Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.
mir.radiologia@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Seminars in Ultrasound CT and MR
3 comments on “Neumonía intersticial no específica y neumonía intersticial usual: ¿es posible su diferenciación mediante tomografía computarizada de alta resolución?
  1. Juan Manuel Hernàndez Herrera dice:

    Muchas gracias por permitir accesar a esta fuente, soy residente de Costa Rica y los articulos que ustedes ponen a disposiciòn y las revisiones son excelentes, los felicito y espcialmente este articulo y las referencias me han ayuydado mucho en mi rotacion por ct de torax y alta resolución, saludos muchas gracias

  2. Carolina Diaz A dice:

    Gracias Juan Manuel, es gratificante saber que el esfuerzo que ponemos en este proyecto, que tanto nos entusiasma, es de utilidad para otros compañeros.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: