RM de la iatrogenia: entendiendo los artefactos que generan los dispositivos médicos

Artículo original: Fowler K, Maxwell J, Saad N, Yano M, Raptis C,Menias C, Narra V. Magnetic resonance imaging of iatrogeny: understanding imaging artifacts related to medical devices. Abdom Imaging. 2014 published online.

http://dx.doi.org/10.1007/s00261-013-0065-x

Sociedad: @SocAbdRadiology

Palabras clave: MR artifacts, MR physics, stents.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética).

Motivo de la selección:

El correcto manejo de un método diagnóstico e interpretación precisa de resultados obtenidos a través del mismo requiere de un conocimiento básico sobre sus aspectos técnicos. Esto es necesario para que el médico informante sea capaz de identificar errores de la técnica, que pueden generar falsas imágenes o artefactos.

En lo que respecta a la RM, una fuente frecuente de artefactos es la presencia de diferentes dispositivos médicos que alterarán la homogeneidad del campo perjudicando el resultado final del estudio. Como médicos responsables de nuestros pacientes y en búsqueda de obtener un estudio que brinde verdadera información diagnóstica, es esencial conocer el tipo y grado de artefacto que generarán los diferentes dispositivos para poder delimitar así si la RM es el método ideal para evaluar a dicho paciente.

Resumen:

Es frecuente encontrar varios tipos de dispositivos médicos en pacientes que se pretende evaluar mediante RM. Es fundamental para determinar la seguridad y el potencial impacto en la calidad de la RM conocer la composición y ubicación de estos dispositivos.

Anticipar el artefacto que generará el dispositivo implantado permite al radiólogo ajustar los parámetros para mitigar sus efectos sobre el área que nos interesa evaluar y evitar los pitfalls de interpretación.

Subdivide a los dispositivos en:

  • Catéteres, tubos plásticos y vías.
  • Stents metálicos.
  • Coils y dispositivos de embolización.
  • Filtros de vena cava.
  • Miscelánea.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Los autores plantean y desarrollan una temática que es sumamente práctica, a la que debemos enfrentarnos frecuentemente cuando trabajamos con una RM. “¿Puedo hacerle una RM a mi paciente con un stent en la vía biliar? ¿El campo magnético no podría ocasionar que migre? ¿Voy a poder ver bien la vía biliar o es preferible otro tipo de estudio?”.
  • El artículo no solo abarca el tipo de artificio que generan los diferentes dispositivos sino que también resalta la necesidad de conocer si es seguro/prudente introducir al campo magnético del resonador estos dispositivos.

Puntos débiles:

  • Si bien en un principio este artículo iconográfico promete recorrer por completo la problemática,  no deja de ser una simple introducción al tema ya que es sumamente amplio (lo cual los mismos autores terminan reconociendo en los últimos apartados). Se hace difícil poder compendiar en un artículo de escasas páginas todas las normativas de seguridad que se debe tener con la enorme variedad de dispositivos (distintos tipos de diseños, materiales y fabricantes).
  • Para ser de mayor utilidad los autores deberían sugerir dónde encontrar información útil para consultar.

  • El orden y disposición de las tablas no es práctico, lo que dificulta la lectura fluida. Ej.: la tabla 1 se encuentra en sentido vertical, perpendicular al texto principal del artículo lo que dificulta su rápida lectura. La misma se encuentra en la segunda página y enumera un listado de herramientas que podemos utilizar para mejorar la imagen en situaciones que se describen recién al final del artículo.

Hugo José Paladini. R4.
Hospital Universitario Fundación Favaloro.
hugojpaladini@hotmail.com
@HugoJPaladini
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Abdominal Imaging

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: