Porta hepatis: estudio de imagen y espectro de enfermedades

Artículo original: Sree Harsha Tirumani et al. Imaging of the Porta Hepatis: Spectrum of Disease. RadioGraphics 2014; 34:73–92.

http://dx.doi.org/10.1148/rg.341125190

Radiological Society of North America. @RSNA @RadioGraphics

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TCMD (tomografía computarizada multicorte), RM (resonancia magnética), CPRE (colangio pancreatografía retrógrada endoscópica), PET-TC (tomografía por emisión de positrones).

Línea editorial del número:

RadioGraphics renueva sus votos y nos transmite en su editorial las sensaciones que deja el 2013 y sus expectativas para el 2014. Con una diagramación más atractiva nos presenta, como es habitual, temas tan diferentes como patologías hay en la práctica diaria. Especial atención merecen dos artículos sobre abdomen (uno es el aquí “desmenuzado” y otro sobre su valoración post- laparoscopia). Además, el apartado Practice Corner ofrece una visión bastante completa sobre los vertiginosos avances en la valoración del impacto de los artículos científicos: http://pubs.rsna.org/doi/pdf/10.1148/rg.341134008. Un comienzo de año prometedor para una publicación indispensable en el día a día del aprendiz de radiología.

Motivos para la selección:

El hígado es un órgano de indiscutible importancia en el estudio abdominal que posee un espectro de patologías prácticamente interminable. En este contexto el hilio hepático se constituye como un punto de paso obligado para los ojos del especialista.
Se conoce como porta hepatis a la fisura transversa sobre la superficie visceral hepática donde se alojan la vena porta, la arteria hepática, el plexo nervioso hepático, los conductos biliares y linfáticos. Demasiadas estructuras importantes en un espacio tan reducido hacen de su estudio una necesidad innegable.

Resumen:

La compleja arquitectura anatómica de la cisura conocida como porta hepatis esconde un universo de patologías con las que hay que familiarizarse para orientar desde el diseño de su estudio hasta la conducta terapéutica más indicada.

Modalidades de evaluación: La ecografía, por su disponibilidad, es la más ampliamente utilizada como técnica inicial, por su parte la TCMD es de elección para un estudio más exhaustivo de esta región pues permite valorar las características de realce dinámico de las lesiones y posee las ventajas de la reconstrucción multiplanar y postprocesamiento de imágenes. La RM es una herramienta complementaria que en casos dudosos resulta muy útil y aporta además opciones de estudios dinámicos (difusión, colangio-RM, etc); finalmente la PET-TC es utilizada para la valoración y estudio de procesos malignos como el colangiocarcinoma.

Patologías: Trombosis de la vena porta: Tanto la ecografía como la TCMD nos permiten determinar su presencia, antigüedad y complicaciones. Filiar su origen (benigno vs. tumoral) constituye un reto, hay para ello detalles que nos aporta la RM, donde será más probablemente maligna si está dilatada y con intensidad de señal intermedia/alta en las imágenes potenciadas en T2, acompañada de neovascularización arterial o con realce similar al del tumor primario.

Gas portal: considerado tradicionalmente como un signo ominoso de isquemia intestinal avanzada, hoy se sabe que está presente en muchas otras circunstancias sin comportar necesariamente un hallazgo de gravedad. Detectable por RM, TC y ecografía, en esta última reconocible por su artefacto de reverberación.

Colangiocarcinoma hiliar: el famoso tumor de Klatskin, de vital importancia será determinar las características de inoperabilidad como invasión del conducto hepático izquierdo/ derecho con extensión hacia los radicales biliares de segundo orden, atrofia de un lóbulo hepático con afectación de las ramas portales contralaterales, invasión vascular, metástasis linfáticas o a distancia.

Enfermedad linfoproliferativa postrasplante: es la proliferación de linfocitos B desde un rango benigno hasta un linfoma no Hodgkin. Se aprecia en la ecografía como una masa hipoecoica y mal definida, en TC como una imagen periportal de partes blandas con hipoatenuación.

Traumatismos: a este nivel un traumatismo penetrante es frecuentemente fatal, con exanguinación intraoperatoria, lo que hace imperativo un diagnóstico precoz de las potenciales complicaciones vasculares y biliares.

Conclusión: Los estudios de imagen juegan un rol determinante en el diagnóstico preciso de este amplio panorama de afecciones, por lo que el conocimiento de la anatomía de esta región es valioso, pero también lo es el de su espectro patológico.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • El artículo aborda un asunto de importancia capital, realizando una revisión que se apoya de forma muy conveniente en cuadros-resumen (como la tabla 3) que agilizan el procesamiento de las ideas.
  • Destacar el orden con que han sido distribuidos los temas, dada la complejidad de las estructuras en cuestión.
  • Un artículo orientado en la línea educativa que no tiene desperdicio, sobre todo si nos remitimos al test que se puede realizar al final, una manera bastante objetiva de mensurar nuestro aprendizaje.

Puntos débiles:

  • Un artículo extenso y de gran carga teórica, que puede agotar al lector poco entusiasta.
  • El espacio dedicado a la miscelánea final es bastante menor que el de los apartados iniciales, considerando que las colecciones, traumatismos y artefactos son bastante frecuentes hubiera sido beneficioso equilibrar los contenidos en función de su prevalencia.
Gloria María Coronado Vilca. R2.
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
gloris_mcv@hotmail.com
@gloris777
Acerca de

Viviendo el trasatlanticismo en los tiempos que corren.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en Radiographics
One comment on “Porta hepatis: estudio de imagen y espectro de enfermedades
  1. […] entrada del club bibliográfico de la seram con un comentario crítico realizado por la doctora Gloria Coronado sobre un artículo del último número de radiographics. Un trabajo maravilloso. aquí dejo el enlace: https://cbseram.com/2014/02/17/porta-hepatis-estudio-de-imagen-y-espectro-de-enfermedades/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: