Artículo original: Hajiahmadi S, Tabesh F, Shayganfar A, Shirani F, Ebrahimian S, . Índice de obstrucción de la arteria pulmonar, diámetro de la arteria pulmonar y strain del ventrículo derecho como hallazgos pronósticos de la tomografía computarizada en el paciente con embolia pulmonar. Radiología. 2023;65:200-12
Sociedad: Sociedad Española de Radiología Médica (@SERAM)
Palabras clave: Embolia pulmonar, Angiografía por tomografía computarizada, Ecocardiografía, Hipertensión pulmonar.
Abreviaturas: APTC (angiografía pulmonar por tomografía computarizada), DAP (diámetro de la arteria pulmonar), HP (hipertensión pulmonar), HPTEC (hipertensión pulmonar tromboembólica crónica), IOAP (índice de obstrucción de la arteria pulmonar), PSAP (presión sistólica de la arteria pulmonar), TEP (Tromboembolismo pulmonar), VD (ventrículo derecho).
Línea editorial del número: la revista Radiología, de formato anual con números bimestrales, es el órgano de expresión científica de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). La revista se enfoca principalmente en los trabajos originales de alta calidad, destacando en el último número, correspondiente a mayo y junio del año actual, una revisión de las características epidemiológicas, hallazgos en imagen y manejo terapéutico de las invaginaciones intestinales en el adulto, así como un estudio sobre la retirada difícil de filtro de vena cava inferior en el campo del intervencionismo.
Creo importante recalcar la creciente relación entre la revista Radiología y el European Board of Radiology (EBR), en evidencia en este último número con la publicación de un artículo editorial introductorio y un caso clínico práctico dirigidos a la preparación del Diploma Europeo en Radiología (EDIR).
Motivos para la selección: el TEP es un motivo frecuente de consulta dentro de las urgencias radiológicas, cuyo conocimiento y manejo son importantes desde los primeros pasos en la residencia. Ser capaces de identificar hallazgos tempranos predictores de HP y otras complicaciones cardíacas tras un episodio de TEP agudo serían de utilidad para adecuar el seguimiento necesario de estos pacientes.
Resumen:
Las complicaciones del TEP, tanto agudas como crónicas son bien conocidas. Sin embargo, la identificación de factores predictores de complicaciones crónicas como la HPTEC y la remodelación del VD puede ayudar a los médicos a realizar un seguimiento más estrecho y/o personalizado acorde al riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones.
El objetivo principal de este estudio es evaluar la relación entre los índices de APTC y el desarrollo de HP así como de las complicaciones del VD (hipertensión sistólica, dilatación, disfunción e hipertrofia). También se utilizaron los datos recogidos para analizar la precisión diagnóstica del IOAP y el DAP para la HPTEC y la disfunción del corazón derecho.
La población del estudio fueron todos los casos de APTC positivos para TEP realizados en los centros involucrados durante 1 año para un total de 466. Tras aplicar los criterios de inclusión (supervivencia a los 6 meses, calidad adecuada del estudio, seguimiento mediante ecocardiografía a los 6 meses y ausencia de comorbilidades) se obtuvieron 120 pacientes.
Para la realización de los estudios de APTC se utilizó un escáner General Electric de 64 filas de detectores con un protocolo estándar para TEP tras administración intravenosa de 100 cc de contraste. Las imágenes obtenidas fueron analizadas en consenso por dos radiólogos con 4 años de experiencia en TC torácica y un investigador principal con 15 años de experiencia en radiología torácica.
Utilizaron la presencia, localización y grado de obstrucción de los trombos observados en el APTC en una escala de puntuación angiográfica para medir el IOAP (Qanadli). Se tomaron medidas de la arteria pulmonar principal a nivel de su bifurcación, ortogonal a su eje largo. Para la valoración del strain del VD se realizaron mediciones entre ambos ventrículos y del tabique interventricular.
Todos los pacientes fueron sometidos a una ecocardiografía transtorácica a 6 meses del diagnóstico del TEP agudo, realizada por un ecografista experto de 8 años de experiencia. Se midió la PSAP, presión sistólica del VD, presión de la aurícula derecha, función y características morfológicas del VD.
En relación con los resultados, se observó una fuerte correlación entre el IOAP y la PAPS (r=0,83), la presión sistólica del VD (r=0,78) y el grosor de la pared del VD (r=0,61) en la ecografía control a los 6 meses. A mayor IOAP se detectó mayor disfunción y dilatación del VD, mientras que valores más altos de DAP y strain del VD se asociaron con mayor frecuencia a las complicaciones estudiadas (HPTEC y disfunción de cavidades derechas).
Estos resultados concuerdan con los obtenidos en trabajos previos, coincidiendo en que si se utiliza como punto de corte ≥ 18 en la escala Qanadli para el IOAP, se puede predecir el desarrollo de hipertensión pulmonar, hipertensión sistólica del VD, dilatación, disfunción e hipertrofia del VD con una alta sensibilidad y especificidad.
También se evidenció que la DAP y la presencia de strain del VD son predictores del desarrollo de anomalías ecocardiográficas en el hemicardio derecho, aunque de menor certeza que el IOAP. En conclusión, el IOAP, el DAP y el strain del VD son índices de APTC sensibles y específicos que pueden predecir el desarrollo de complicaciones a largo plazo en el momento inicial del diagnóstico del TEP.
Valoración personal:
Se trata de un estudio observacional prospectivo, bien organizado lo que facilita la lectura y con buena utilización de imágenes representativas, tablas y gráficos. Los autores realizaron una detallada descripción de todo el proceso en materiales y métodos que deja poco para la imaginación. Como punto positivo en este apartado destaco la aclaración de experticia de los radiólogos involucrados, así como el método de consenso utilizado.
Como punto negativo del artículo, este presenta algunas limitaciones (la mayoría reconocidas y nombradas por los propios autores), como el tamaño de muestra del estudio o no estudiar la causa del TEP (lo que puede influir en el desarrollo de complicaciones). Llama la atención que utilizaron como criterio de exclusión los pacientes con otras comorbilidades ya que, aunque esto permite aislar los factores que se decidieron estudiar, la gran mayoría de pacientes que presentan TEP presentan comorbilidades. Sería interesante la realización de estudios que incluyan a este grupo excluido para poder obtener resultados que, aunque menos fiables para el estudio directo de las complicaciones crónicas de los TEP, fueran un poco más extrapolables a la actividad práctica diaria.
Elías Eduardo Salazar Portal
Hospital Universitario de Getafe, R3
Deja un comentario