Reducción de la dosis de radiación tomográfica en sospecha de apendicitis aguda

Articulo Original: Corwin MT, Chang M. Accuracy and radiation dose reduction of a limited abdominopelvic CT in the diagnosis of acute appendicitis. Abdom Imaging 2014.
http://dx.doi.org/10.1007/s00261-014-0280-0
Palabras clave: Appendicitis, dose reduction, MDCT.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada), IV (intravenoso), TEP (tromboembolismo pulmonar).
Línea editorial del número:
Al igual que en ediciones anteriores, este número nos trae varios artículos de interés general así como también específico. Abarca por ejemplo temas como la insuficiencia renal aguda como predictor en pacientes con pancreatitis aguda, predictores tomográficos de supervivencia en el diagnóstico inicial de cáncer colorrectal estadio IV, entre otros. Cabe destacar que encontraremos algunos artículos de vanguardia que evalúan la elastografía en RM hepática. También encontrarán artículos cortos que se proponen analizar un signo radiológico como la punta del iceberg o bien la cabeza de cobra. Por último, la presente edición cuenta también con revisiones de patología con baja prevalencia tales como la del schwannoma gástrico y los tumores mesenquimáticos primarios del hígado.
Motivos para la selección:
Es sabido que los últimos avances tecnológicos acarrean consigo un sin fin de mejoras en la calidad de las imágenes que nos permiten realizar diagnósticos con mayor facilidad. Sin embargo esto conlleva ciertos efectos colaterales como podría ser el incremento en la dosis de radiación recibida por los pacientes. Como radiólogos, nuestra misión no solo es la de ayudar a esclarecer el diagnóstico a través de las imágenes, sino también evitar la sobreexposición a los rayos X de los pacientes. Es por esto que me parece interesante la propuesta de disminuir la radiación en pacientes estudiados por sospecha de apendicitis aguda que suele ser una población numerosa dada la prevalencia de esta patología. El objetivo de este grupo fue determinar la eficacia diagnóstica y la reducción de la dosis de radiación en una TC con un campo de adquisición limitado abarcando desde T10 hasta la sínfisis púbica en pacientes con sospecha de apendicitis aguda.
Resumen:
Se realizó un estudio retrospectivo donde se incluyeron pacientes mayores de 18 años estudiados con TC de abdomen y pelvis con sospecha de apendicitis entre el 31/1/2013 y el 3/9/2013. Se obtuvo una n de 235 pacientes (89 hombres) excluyendo 14 pacientes debido a apendicectomía previa, 1 por escoliosis severa y un último debido a falta de inclusión de T10 en el localizador. Del total de pacientes, 200 recibieron contraste IV. Se realizó un análisis de las imágenes obtenidas inicialmente para lograr un estudio limitado utilizando los localizadores. Se obtuvo la imagen superior (base de T10) y la inferior (región superior de la sínfisis púbica) del mismo. Un radiólogo con 2 años de experiencia analizó las imagenes del estudio limitado (sin tener acceso a las imágenes excluidas) y su función fue la de establecer la presencia o no de apendicitis aguda, diagnósticos diferenciales y potenciales dolencias agudas. Luego, otro radiólogo con 9 años de experiencia en abdomen y pelvis evaluó el estudio original para arribar al diagnostico y si hubiera podido llegar al mismo con el estudio limitado.
Se observó que el estudio limitado redujo el eje vertical explorado en 5,1cm a nivel superior y 6,1 cm en la region inferior logrando una reducción de superficie corporal de irradiación del 24%. La dosis efectiva de radiación para el estudio original fue de 13.8 mSv mientras que en el limitado hubiese sido de 10.5 mSv configurando una reducción de radiación efectiva del 23%. El apéndice se visualizó en 188 pacientes y en el resto de los pacientes se logró visualizar la totalidad del ciego. Se diagnosticó apendicitis en 24 pacientes y otros diagnósticos alternativos en 75 pacientes restantes siendo la urolitiasis el primer diagnóstico alternativo más frecuente. No hubiéramos omitido ningún caso de apendicitis ni de los diagnósticos diferenciales utilizando solamente el estudio limitado. No obstante, con el estudio limitado se hubieran omitido ciertos diagnósticos incidentales como hernia hiatal (n=7), TEP (n=2), neumonía (n=1), derrame pleural (n=1) y derrame pericardico (n=1).
Valoración personal:
Puntos fuertes:

  • Sin dudas el punto fuerte del estudio es que muestra cómo podemos reducir la radiación sin perder calidad diagnóstica y esto se logra no a través de la reducción del mAs, lo que alteraría la calidad de las imagenes, sino a través de reducir el campo a estudiar.
  • Tanto T10 como la parte superior de la sínfisis pubiana son puntos fácilmente reconocibles para tener como referencia a la hora de planificar el área a estudiar en el localizador.

Puntos débiles:

  • No logra visualizar zonas del abdomen superior como el domo hepático, la región superior del bazo, el estómago y la cola pancreática en algunos casos por lo que podríamos omitir cierto porcentaje de patología incidental. Es por esto que no se debería incluir pacientes con dolores abdominales generalizados.
  • Hubiera sido interesante que dos radiólogos con la misma experiencia analizaran las imagenes para evitar cualquier sesgo.
  • Sería de buena práctica validar los resultados prometedores obtenidos en el presente trabajo en un análisis prospectivo con posterior confirmación clínico-quirúrgica de los hallazgos.
  • Se podría haber analizado la heterogeneidad de los pacientes en cuanto al peso para evaluar de forma más completa la dosis de radiación emitida.
Franco Marinucci, R2.
Hospital Universitario Fundación Favaloro. Buenos Aires. Argentina.
f_marinucci41@hotmail.com
@MarinucciFran

Medico

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Abdominal Imaging, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: