Radiología intervencionista en las emergencias renales: un ensayo pictórico

Artículo original: Stein R, Bashir S, Kee-Sampson J. Interventional radiology in renal emergencies: a pictorial essay. Emerg Radiol. 2022;29(2):409-24.

DOI: https://doi.org/10.1007/s10140-021-02004-2

Sociedad: American Society of Emergency Radiology (@ASER-ERad)

Palabras clave: renal emergency, imaging, interventional radiology, trauma, intervention, urinary obstruction.

Abreviaturas: radiología intervencionista (RI), tomografía computarizada (TC), Asociación Americana de Cirugía Traumática (ACT).

Línea editorial del número: Emergency Radiology se trata de la revista bimestral de la Sociedad Americana de Emergencias Radiológicas. Incluye artículos y actualizaciones sobre la patología urgente de todo el cuerpo y su abordaje. El volumen 29 incluye artículos de febrero a abril que incluyen un amplio abanico de entidades, persistiendo la COVID-19 como protagonista en gran parte de ellos, entre los que destacan el uso de la ecografía en su diagnóstico y las complicaciones vasculares que podemos encontrar en dichos pacientes y su valoración mediante TC.

Motivos para la selección: Dado el auge de las terapias intervencionistas me parece interesante recordar el abordaje que puede realizarse en estas lesiones relativamente frecuentes como pueden ser las renales, así como analizar brevemente el tipo de lesión, gravedad y su etiología.

Resumen:

En los últimos años, la radiología intervencionista ha emergido como una alternativa efectiva en el manejo de las urgencias renales, sustituyendo en gran medida el abordaje quirúrgico, gracias a su naturaleza mínimamente invasiva que permite preservar la función renal y reducir la morbimortalidad asociada. 

Estas urgencias renales pueden clasificarse de acuerdo con su etiología en traumáticas, atraumáticas, iatrogénicas y obstructivas.

Emergencias renales traumáticas

Este tipo de lesiones pueden dividirse de acuerdo con el mecanismo como traumatismos cerrados, que constituyen hasta el 84% de los casos, y penetrantes, que constituyen una entidad mucho menos frecuente.

Dentro de los traumatismos cerrados, el riñón es la tercera víscera sólida lesionada con mayor frecuencia, afecta sobre todo a varones jóvenes y debe sospecharse ante signos clínicos como la hematuria. Para su correcta valoración se recomienda la realización de la TC en fase arterial para evaluar lesiones vasculares, venosa para el daño parenquimatoso y tardía para el estudio del sistema colector.

La ACT ha establecido el nivel de gravedad desde el grado I (el más leve) hasta el grado V (mayor gravedad) que se recoge en la siguiente tabla.

Clasificación AASTHallazgos en TC
IHematoma subcapsular y/o contusión sin laceración.
IIHematoma perirrenal confinado a la fascia de Gerota.Laceración menor de 1 cm sin afectación del sistema colector.
IIILaceración mayor de 1 cm sin afectación del sistema colector.
IVCualquier lesión vascular o sangrado activo contenido en la fascia de Gerota.Laceración que se extiende a la vía excretor con extravasación urinaria.Disrupción uretero-pélvica.Daño de la arteria o vena renal (segmentarias).
VSangrado activo que sobrepasa la fascia de Gerota.Infarto segmentario o completo sin sangrado activo.Daño de la arteria o vena renal (principal).Devascularización renal con sangrado activo.Estallido renal.

Las principales indicaciones para el tratamiento endovascular incluyen pseudoaneurismas (PSA), fístulas arteriovenosas (FAV), disecciones y oclusiones arteriales; asimismo, la literatura médica recoge que incluso pacientes con lesiones grado V pueden abordarse con éxito y que algunos datos por imagen que pueden sugerir la necesidad de embolización son la extravasación activa de contraste y el hematoma perirrenal de más de 2,5 cm.

Este tipo de tratamiento incluye la TAE con coils, gelfoam, PVA, stents y la trombectomía mecánica. 

Emergencias renales atraumáticas

Este tipo de lesiones incluye:

  • La hemorragia espontánea: generalmente asociado a una lesión subyacente, siendo la más frecuente el angiomiolipoma renal (sobre todo si éste es mayor de 4 cm). La sospecha es alta ante un cuadro clínico de dolor abdominal, hematuria y masa palpable. El tratamiento se realiza principalmente con TAE o con cirugía en casos de shock hipovolémico con lesión maligna subyacente.
  • El infarto renal: se produce por oclusión arterial o trombosis de la vena renal debido a embolismos, trombosis in situ o disección. Si la oclusión es completa debe realizarse terapia endovascular.

Emergencia renal por causa iatrogénica

Debido principalmente a biopsias renales, nefrolitotomías percutáneas o nefrostomías percutáneas. Similar a las lesiones vasculares renales traumáticas, la TAE percutánea se utiliza para controlar la hemorragia activa.

Emergencias urinarias obstructivas

Pueden producirse por causa litiásica o alitiásica, incluyendo en esta última lesiones subyacentes de estirpe tumoral, y pueden condicionar dilatación del sistema colector, formación de colecciones urinarias o procesos infecciosos como pionefrosis o abscesos.

El abordaje de este tipo de urgencia puede realizarse mediante drenajes externos (nefrostomía percutánea), drenajes mixtos externos-internos (stents nefroureterales) e internos (stents doble J). Los urinomas también pueden abordarse mediante drenaje percutáneo.

Valoración personal:

Se trata de un artículo breve y sencillo sobre la patología urgente renal subsidiaria de tratamiento endovascular. No profundiza en temas áridos como pueden ser los aspectos técnicos de la radiología intervencionista para el radiólogo general, algo que por otro lado es comprensible en una revista no especializada en este sector y que busca ofrecer una visión eficiente de la patología urgente.

Asimismo, ofrece una acertada cantidad de imágenes de TC y angiografía, consiguiendo hacer una correlación adecuada entre los hallazgos que podemos encontrar en ambas técnicas.

Firma:

Carla Souweileh Arencibia

Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, R2

carla.sarencibia@gmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en Emergency Radiology

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: