EDITORIAL DICIEMBRE 2015: Finalizando un capítulo

Empiezo este editorial quizás por la parte más difícil, por la despedida. Desde Marzo de 2013 he tenido la fortuna de formar parte de este gran equipo en el Club Bibliográfico SERAM, como revisor, como coordinador, pero principalmente como parte de un magnífico grupo humano, con grandes ideales y aún mayores horizontes. Nos lanzamos a la aventura hace ya tantos meses, un camino que nos fue llevando por altos y bajos, a través del cuál fuimos ganando compañeros, mientras que lastimosamente otros tuvimos que dejarlos ir, quizás en su mejor momento.

Mirando hacia atrás realmente me doy cuenta de que es una de las cosas que más me enorgullece de mi período como residente, y creo que más allá de lo que pude aprender con el trabajo, más allá de lo que nos aportamos mutuamente, el hecho de saber que teníamos que hacer la siguiente publicación, todos con mil cosas adicionales en nuestras vidas, y sin embargo siempre sacamos tiempo para dedicarle a esta labor. Definitivamente, lo que hoy es el Club Bibliográfico, así como la evolución que seguirá teniendo, no sería posible sin ese ápice de pasión que ofrecemos todos.

Mi mensaje para los que se quedan y para los que tengan la mínima curiosidad por entrar a este grupo, es que no se lo piensen dos veces, tendrán momentos amargos, noches en las cuáles sus amigos podrán estar despreocupados mientras ustedes tengan alguna fecha por cumplir, y todo simplemente de manera vocacional, pero también es cierto que las mejores cosas en la vida no se pueden comprar, y así como una mirada, un amanecer o una sonrisa, el placer de compartir entre ustedes las penurias y las alegrías disipará toda duda de por qué se han metido en esto.

No puedo cerrar el editorial sin dejar de mencionar los excelentes trabajos que mis compañeros han decidido publicar este mes para todos ustedes, nuestros lectores. Empezando con Sara Lojo, quien desde Mérida nos desgrana un excelente artículo del AJR sobre la distorsión de la arquitectura mamaria y su valoración por mamografía. Siguiendo la misma temática, Carlos Oliva desde Segovia, trata el tema de las calcificaciones y depósitos de Tungsteno después de la cirugía y radioterapia mamaria, publicado en el EJR. Patricia Camino trata el tema de la artroplastia de cadera y su valoración por radiografía desde Albacete, con un excelente resumen del artículo publicado en Insights into Imaging. Subiendo a cabeza y cuello, Sabina Herman desde Buenos Aires trata el tema de la fisura labial y palatina resumiendo el excelente artículo publicado en Radiographics, alteración congénita relativamente frecuente y de conocimiento necesario para el radiólogo general, mientras que Mariano Werner desde el Clinic de Barcelona, revisa un estudio que compara la sensibilidad entre la angio-TC y la angiografía en el estudio de la hemorragia subaracnoidea publicado en Neuroradiology. Finalmente, su servidor desde Bilbao les ha tratado de resumir un artículo sobre el estudio y seguimiento de las metástasis torácicas en el carcinoma de ovario, publicado el mes de diciembre en Radiology, y con resultados cuando menos interesantes de tener en cuenta.

Finalmente, así como empecé por la parte más difícil, les dejo con lo más fácil, la seguridad de decirles que esto no acaba, ni para mi ni para ustedes, que aunque muchos nos vayamos, siempre seguiremos pendientes de cómo seguirá creciendo nuestro árbol, aquél que plantamos hace más de dos años, un pequeño grupo de desconocidos, y que ha permitido forjar lazos de amistad, fomentar el conocimiento y más importante aún, demostrarnos que las pequeñas ideas son las que definitivamente dan los mejores frutos.

Y con esto, ¡FELIZ NAVIDAD! a todos nuestros seguidores, y que el nuevo año les depare muchísimas cosas buenas.

 

Miguel Arturo Schüller Arteaga
R4 de Radiodiagnóstico
Hospital Universitario Basurto
@drschuller
dr.schuller@gmail.com
Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: