Manejo de los quistes simples anexiales incidentales en mujeres postmenopáusicas con neoplasia no ovárica

Artículo original:   Baheti DA, Lewis E, Hippie DS, O’Malley L, Wang CL. Adnexal lesions detected on CT in postmenopausal females with non-ovarian malignancy: do simple cysts need follow-up?  Abdominal Radiology (2019) 44:661–668.

DOI: https://doi.org/10.1007/s00261-018-1676-z

Palabras clave: Ovarian cyst,adnexal cyst, ovarian lesion, adnexal lesion.

Sociedad: Society of Abdominal Radiology (SAR) @SocAbdRadiology

Abreviaturas y acrónimos utilizados:  TC (tomografía computarizada),

Línea editorial del número:

En esta edición bimestral de Enero y Febrero, la revista Abdominal Imaging, ofrece un total de 51  artículos, de los cuales 6 son sobre el hepatocarcinoma. Entre ellos destaca uno sobre las  características principales de la clasificación LI-RADS para el diagnóstico por TC de carcinoma hepatocelular.  El siguiente órgano con mayor número de artículos este mes es el páncreas, en concreto los tumores pancreáticos, tanto neuroendocrinos como adenocarcinoma. Muy interesante por lo novedoso, es el artículo que explica los hallazgos de la RM de próstata después de la embolización de la arteria prostática, procedimiento aún no muy frecuente, cada vez más usado como alternativa a la cirugía con muy buenos resultados, por lo que habrá que habituarse a los hallazgos postratamiento para no cometer errores diagnósticos.  Para acabar como siempre también hay múltiples artículos destinados a recordar signos radiológicos clásicos, como el signo del punto central en la  apendagitis epiploica, que se refiere al punto de alta densidad central  que representa al  vaso trombosado.

Motivos para la selección: 

Dado que las lesiones anexiales son muy frecuentes en los estudios de imagen realizados tanto de manera urgente como en los de rutina,  conocer el significado de las mismas y poder realizar un buen manejo posterior me parece de gran utilidad. 

Resumen:

El objetivo del estudio es poder encontrar alguna característica para discriminar entre lesiones benignas y malignas anexiales  en mujeres postmenopáusicas con cáncer de origen  no ovarico.

Material y método:

Estudio unicéntrico en el que se realiza una revisión retrospectiva de todas las lesiones anexiales  identificadas entre los años 1999 y 2013 en mujeres mayores  en seguimiento por otra neoplasia no ovarica mayores de 55 años , de al menos más de 1 cm, de las que se disponía de diagnóstico anatomopatológico o al menos una prueba de imagen de control 12 meses después. Las lesiones se clasificaron como quísticas simples, quísticas complejas, quísticas sólidas o sólidas según la morfología de la TC, y se diagnosticaron como benignas, indeterminadas o malignas en las imágenes del seguimiento o mediante resultado anatomopatológico. 
Resultados:

Se revisó un total de  223 lesiones anexiales, incluyendo 123 quistes simples, 48 ​​ quistes complejos, 40 quistes sólidos y 12 lesiones sólidas. 186 lesiones (83%) fueron benignas y 37 (17%) fueron malignas. El cáncer colorrectal primario se asoció significativamente con una mayor probabilidad de lesiones anexiales malignas en comparación con los pacientes con otros cánceres. La neoplasia anexial maligna se asoció significativamente con la presencia concomitante de metástasis peritoneales no ováricas. Ninguno de los quistes simples (incluidos 85 quistes entre 1–3 cm y 38 quistes> 3 cm) resultó ser maligno. Los quistes complejos eran más propensos a ser malignos que los quistes simples (p = 0,002) y las lesiones quísticas sólidas tenían más probabilidades de ser malignas que los quistes complejos (p  <0,001).

Conclusión:
Con este estudio se demuestra que parece muy poco probable que las lesiones anexiales simples en la TC en esta cohorte sean malignas, lo que respalda las directrices de la ACR en cuanto al manejo de lesiones quísticas anexiales incidentales. Es preferible  poner el umbral en  3 cm (en comparación con 1 cm) en todos los casos de quistes simples para recomendar un seguimiento adicional. Sin embargo, los quistes de apariencia más compleja necesitan una evaluación adicional  independientemente de su tamaño. Si identificamos metástasis peritoneales de tumor no ovárico y lesión anexial concomitante es significativamente probable que sea lesión anexial maligna.

 

Valoración personal:

Las pautas de ACR para lesiones anexiales incidentales aconsejan que los quistes simples entres 1 y 3 cm en pacientes posmenopáusicas no requieren evaluación adicional ni seguimiento específico.  En este estudio demuestran que este mismo criterio se puede usar en pacientes oncológicas de etiología no ovárica con una lesión anexial incidental. En este estudio incluso describen que quistes de mayor tamaño, hasta 5 cm fueron benignos en prácticamente su totalidad, por lo que quizás podría  elevarse la cifra a 5 cm  en las recomendaciones de la ACR.

Aunque prometía ser un artículo esclarecedor ante las lesiones anexiales en pacientes oncológicas ni su metodología ni valoración de los datos radiológicos resultan ser fácilmente reproducibles. Por otro lado, al ser un estudio unicéntrico, y al ser las lesiones por encima de 5 cm menos frecuentes, son necesarios estudios adicionales para modificar las pautas actuales de la ACR. Parece sensato, en pacientes oncológicas, realizar controles de todas las lesiones anexiales mayores de 3 cm aunque cumplan todos los criterios de benignidad.

 

Guadalupe Ugena Diaz, R4

Hospital Universitario de Getafe.

guadalupeugenadiaz@gmail.com
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

  • ☢️ El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de octubre un Real Decreto para la transposición de la Directiva 201… twitter.com/i/web/status/1… 10 hours ago
  • RT @diariomedico: #CMin La historia clínica recogerá la dosis radiológica que va recibiendo el paciente a lo largo de su vida tras la trasp… 10 hours ago
  • RT @cbSERAM: Con el curso ya empezado y con las pilas cargadas a tope 🔋Ana de Castro, citando a Fernando Pessoa nos insta a que en cada cos… 10 hours ago
  • RT @cbSERAM: Hemorragia subdural no traumática: cuidado con la rotura de aneurismas intracraneales. Una revisión muy interesante de Pablo… 10 hours ago
  • RT @cbSERAM: @LauryAcosta03 nos habla del rol del radiólogo en el diagnóstico de un síndrome de Birt Hogg Dubé insospechado. ¡No te lo pier… 10 hours ago
A %d blogueros les gusta esto: