Editorial de Marzo de 2021

Fortaleza es levantarse cada mañana para que el hoy sea mejor que el ayer 

(Anónimo)

Comenzamos con el mes de marzo, el mes que recibe a la primavera. Dicen que la primavera es un recordatorio de lo bello que puede ser el cambio, y que donde florecen las flores, florece la esperanza. En los tiempos que corren, no hay cosas que necesitemos más ahora mismo que la esperanza y el cambio. Pero es el trabajo, la constancia y el esfuerzo lo que nos permitirá alcanzar dichos objetivos. Citando a Alejandro Sotodosos, un escritor novel que sigo en las redes sociales: “Creo firmemente que en la normalidad se esconde todo lo realmente extraordinario. Es en los madrugones y las noches sin dormir, donde se despiertan y no se quieren dormir todos los latidos que despeinan nuestras almas. Es en las rutinas y en los cafés interminables donde uno rompe y se rompe”.  Últimamente todos hemos dicho o escuchado eso de “Ojalá todo cambie pronto”, pues bien, en ello estamos. Y al frente de esa batalla está la ciencia. Mis compañeros del Club son un ejemplo de trabajo, constancia y esfuerzo, y aquí seguimos, otro mes más, con la intención de promover y divulgar conocimiento científico.  

Continuamos recibiendo incorporaciones al equipo. Esta vez, damos la bienvenida a Sofía Ventura, R2 del Hospital Ramón y Cajal, que se estrena con un docente artículo sobre siete trucos para el correcto diagnóstico de la torsión anexial pélvica. 

Además, este mes, nos enorgullecemos de poder decir que empezamos a revisar Radiología, parafraseando a mi compañero Darío Herrán: “máximo representante del editorialismo sobre Radiodiagnóstico en España y órgano de expresión científica de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)”. Y como no podemos dejar de instruirnos sobre la pandemia que nos acecha, comenzamos esta nueva incorporación revisando un estudio de prevalencia sobre el  tromboembolismo pulmonar en pacientes con COVID-19 en un hospital terciario, artículo publicado por E. Martínez Chamorro y su equipo del Hospital 12 de Octubre y revisado por nuestro querido Darío, representante de residentes de la Seram y coordinador de las redes sociales del CBS.

En la misma esfera de la radiología tenemos otro artículo, que nos presenta Cristina Iniesta, R3 del Hospital de La Princesa, sobre los patrones radiológicos, epidemiológicos y clínicos en las infecciones pulmonares víricas, muy útil en estos tiempos para el diagnóstico diferencial de la COVID-19.

Dentro de la sección de radiología abdominal compartimos con ustedes una publicación de la AJR que evalúa la utilidad del TC multiparamétrico en la caracterización del hígado graso no alcohólico de alto riesgo, artículo trabajado por Javier Cuello Ferrero, R3 del Complejo Asistencial de Palencia; mientras que Jorge Cabrera, R2 del Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria de Tenerife, nos expone una revisión sistemática sobre el diagnóstico de la hemorragia tumoral intrabdominal espontánea.

Del área de intervencionismo traemos este mes un artículo sobre la crioablación del carcinoma de células renales secundario tras nefrectomía, revisado por Ramón de la Torre, del Hospital de Puerto Real, y una revisión ilustrada de la utilidad de la ecografía con contraste en la biopsia torácica, trabajado por Yoselin Dos Santos, del Hospital General de Segovia.

En el área de pediatría, Lorenzo Ismael Pérez Sánchez, R mayor de Yoselin y uno de nuestros coordinadores informáticos, nos presenta una completa revisión de la anatomía superficial del cerebro neonatal mediante ecografía transfontanelar, artículo que aporta unas fantásticas imágenes.

En el área de neurorradiología, Albert Domingo Senan nos trae un excelente artículo sobre las diez pseudolesiones de cabeza y cuello que hay que conocer.

Como siempre, seguimos actualizándonos en inteligencia artificial. Esta vez con dos artículos de Radiology: uno sobre segmentación automatizada de la neuroanatomía en TC de cráneo usando el aprendizaje profundo, que nos sintetiza muy bien Pablo Sanz, R3 del H. Marqués de Valdecilla; y otro artículo que nos habla sobre el significado biológico de la Radiómica, de la mano de la co-R de Pablo: Amaia Pérez del Barrio.

Y finalmente la que suscribe, Violeta Pantoja Ortiz, revisa la edición más actual de Skeletal Radiology, presentando un ensayo pictórico sobre el diagnóstico diferencial en resonancia magnética de la intensidad de señal de la médula ósea similar al edema.

Este mes, también toca despedirnos de algunos compañeros. Decimos adiós Mª Carmen Cruz Conde, R4 del Hospital 12 de Octubre, y a Laura Ortiz Evan, R3 del Hospital Universitario de Cáceres y una de nuestras queridas coordinadoras informáticas. Gracias por vuestro trabajo compañeras, os deseamos mucha suerte en el futuro.

Y para finalizar este editorial, debo despedirme yo también. Aunque continuaré dos meses más con mis funciones de coordinación general, marzo es el último mes en el que realizo la coordinación editorial y escribo entradas como esta, pues en breve termina mi residencia de radiodiagnóstico. Por eso, quiero dejar constancia aquí de lo bonito que ha sido para mí la experiencia de pertenecer al Club. Conocer profesionales y personas de cualquier punto del país y poder trabajar codo con codo con ellos, a pesar de miles de kilómetros de distancia, es algo extraordinario. Intercambiar ideas, ilusiones, construir proyectos y sacar adelante esta gran iniciativa juntos me ha proporcionado gran crecimiento profesional y personal. 

Quiero decirles a mis compañeros, que gracias por vuestro gran trabajo y dedicación. Espero haber estado mínimamente a la altura y haber conducido este gran proyecto que nos dejaron nuestros predecesores aceptablemente bien. Estoy segura de que los nuevos coordinadores que se queden lo harán fantástico y el Club seguirá a toda vela, evolucionando cada día más. Mención especial a mis compañeros de coordinación: ha sido un placer, chicos, gracias por todo.

Y por último y no menos importante, les envío a nuestros lectores mi más sincero agradecimiento por estar ahí, sin ustedes esto no tendría sentido. Les aseguro que detrás de la pantalla hay un equipo de grandes personas que se esfuerza cada día por hacer las cosas bien y ofrecerles contenido de calidad, abiertos a las críticas, dispuestos a evolucionar y ayudar. 

Un gran abrazo a todos y hasta siempre. Que la radiología os acompañe.

Violeta Pantoja Ortiz

Coordinadora editorial y general del Club Bibliográfico Seram

R4 de Radiodiagnóstico en el Hospital Ntra. Sra. De la Candelaria.

Email: violetapantoja@gmail.com , Twitter: @ByoletOne

Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: