Cuantificación de la infiltración grasa intramuscular del hombro con secuencia T1 en RM: una alternativa viable al sistema de clasificación de Goutallier.

Artículo original: Davis D, Kesler T, Gilotra M. et al.  Quantification of shoulder muscle intramuscular fatty infiltration on T1-weighted MRI: a viable alternative to the Goutallier classification system. Skeletal Radiol 2019; 48: 535-541.

DOI: https://doi.org/10.1007/s00256-018-3057-7.

Sociedad: Society Skeletal Radiology. @skeletalradiol

Palabras claves: Shoulder, rotator cuff, intramuscular fatty infiltration, fuzzy C-means, quantitative, MRI, Dixon.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética), MR (manguito rotador), IG (infiltración grasa), SE (Spin eco), D (dimensiones), MIPAV (medical image processing analysis visualization), Fuzzy C-means (agrupamiento C-difuso), ROI (región de interés).

Línea editorial del número:

La edición mensual de la revista Skeletal Radiology nos presenta una serie de artículos (un total de veintiuno), de los cuales ha sido difícil seleccionar uno de ellos porque la gran mayoría los he considerado útiles en la práctica diaria, sobre todo para los que se dedican a esta área y a los radiólogos en formación que desean aprender mucho más de la imagen musculoesquelética. Cabe mencionar el artículo referente a la anomalía capsular anterior, como hallazgo importante para el diagnóstico de capsulitis adhesiva del hombro en RM y uno acerca de las dimensiones meniscales normales evaluadas en RM en pacientes de diferentes edades. Con respecto al intervencionismo, presenta varios artículos destacando el uso de plasma rico en plaquetas versus inyecciones de esteroides para la lesión de los isquiotibiales con la pregunta de ¿Si hay realmente una opción?, y otro sobre la inyección guiada por ecografía para el diagnóstico y tratamiento del síndrome de fricción posteromedial de rodilla.

MRI

Motivos para la selección: he elegido este artículo debido a lo subjetivo del informe mediante el sistema de Goutallier y su gran implicación clínica de cara a una intervención quirúrgica, cuyo objetivo ha sido buscar otras posibles opciones, que podamos emplear en nuestros estudios de RM de hombro que realizamos diariamente.

Resumen:

Las pruebas de imagen del hombro son importantes en la toma de decisiones tanto en el diagnóstico de las lesiones del MR, así como la valoración de la IG. Sí la presencia de IG es de 50% o más, se considera como contraindicación relativa de la reparación del MR. En la actual práctica clínica el sistema de clasificación semicuantitativo de Goutallier, el es método de graduación usado con mayor frecuencia.

Este sistema se gradúa en una escala de 4 puntos:

Etapa 0: no infiltración grasa.

Etapa 1: finos trazos de grasa.

Etapa 2: mayor cantidad de músculo que grasa.

Etapa 3: igual cantidad de músculo que de grasa.

Etapa 4: mayor cantidad de grasa que de músculo.

 

Sin embargo, este sistema de clasificación tiene sus limitaciones a pesar de su facilidad de uso. Este esquema de valoración muestra sólo una moderada confiabilidad interobservador. Debido a esta premisa surge la necesidad de realizar medidas de imagen de manera cuantitativa para la IG.

Las técnicas actuales innovadoras que han sido validadas para la cuantificación de IG incluyen la secuencia de multi-eco Dixon de seis puntos y la espectroscopia en RM. Las técnicas Dixon generan varias imágenes, solo agua, solo grasa, en fase y fuera de fase. De estas imágenes, la medida de la cantidad de grasa en cada voxel permite el análisis cuantitativo.

 

Los criterios de inclusión se caracterizaban por pacientes mayores de 18 años, voluntarios, asintomáticos o sintomáticos (hombro doloroso) con lesiones del MR. Los criterios de exclusión descartaron a los pacientes con antecedentes quirúrgicos de reemplazo de la articulación ipsilateral. En total se incluyeron 42 pacientes en el análisis.

El protocolo de imagen incluye un estudio estándar de 2D con secuencia T1 turbo- SE en incidencia sagital oblicua, axial, coronal oblicuo y sagital oblicuo con inversión recuperación. En 3D una secuencia Dixon que se obtuvo en la incidencia sagital, con 1 adquisición, con un grosor de corte de 4mm, y con imágenes de solo grasa y solo agua. Además, se reconstruyeron mapas de fracciones de grasa y de agua en un plano sagital oblicuo.

Un residente de radiología evaluó los cuatros músculos del MR, adicionando el deltoides y el trapecio, usando un software de visualización, análisis y procesamiento en imágenes médicas, siglas en inglés MIPAV, el cual está disponible para descargar en https://mipav.cit.nih.gov/. El residente realizó una segmentación manual con Fuzzy C-means, trazando una ROI por el borde de cada músculo por individual, con excepción del músculo supraescapular que se trazó una línea al borde inferior de la escápula para delimitar el extremo inferior.

La segmentación con Fuzzy C-means y los mapas de fracción de la grasa con secuencia Dixon son métodos diferentes para estimar la IG. El primero estima el porcentaje visible de grasa intramuscular presente dentro de una ROI, en cambio el Dixon estima la fracción de grasa como una media de todos los voxels dentro de una ROI.

El método Fuzzy C-means actúa con una premisa similar al sistema de Goutallier, distinguiendo entre la intensidad de señal de la grasa y la intensidad del músculo, con posibilidad de errores diagnósticos al no diferenciar la intensidad de señal similar a la grasa como: melanina, proteína, productos hemáticos y gadolinio.

El estudio demostró una excelente fiabilidad una fuerte correlación con la fracción de grasa por secuencias Dixon y mediante segmentación Fuzzy C-means, siendo esta última una alternativa viable al sistema de clasificación semicuantitativo de Goutallier.

Valoración personal:

El estudio en el que se basa esta publicación cuenta con una muestra pequeña y hace referencias a técnicas que no se disponen en todos los equipos de RM, ya que se debe poseer la accesibilidad al software de postprocesado. Por otra parte, el artículo cita algoritmos técnicos poco prácticos y muestra pocas imágenes de RM. En contraparte es de lectura rápida y con un tema innovador, que a posteriori puede dar origen a otros estudios que se realicen con un mayor número de muestra.

 

Magaly Ibarra Hernández, R4

Hospital Universitario Clínico de Salamanca.

Magalyibarra1987.mi@gmail.com

@magalyibarra1

 

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Revistas, Skeletal Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: