Características de la imagen de los tumores pleurales

Artículo seleccionado: De Pauli L, Quaia E, Poillucci G, Gennari A, Cova M. Imaging characteristics of pleural tumours. Insights into Imaging. 2015; 6: 729-740.

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s13244-015-0441-x

Sociedad: European Society of Radiology

Palabras claves: Pleural neoplasm, malignant mesothelioma, sinovial sarcoma, solitary fibrous tumour, primary efussion lymphoma.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: CIE-O (clasificación internacional de las enfermedades para Oncologia), MM (mesotelioma maligno), RX (radiografía), TC (Tomografía computarizada), RMN (resonancia magnética) IGF-1 (Factor de crecimiento insulínico tipo 1).

Línea editorial del número:

Insights into Imaging es una revista de acceso libre que pertenece a la Sociedad Europea de Radiología en la cual se publica bimensualmente una combinación de contenidos que incluye tanto artículos originales como revisiones, comunicaciones cortas e información sobre congresos radiológicos asociados a la ESR. El mes de diciembre publica un artículo de suma importancia que nos habla de la necesidad de subespecialización en radiología, sus consecuencias favorables a largo plazo en cuanto a eficiencia en procedimiento y evaluaciones diagnósticas, les recomiendo en particular a los residentes revisar esta publicación.

Motivos para la selección:

En este artículo se resumen los aspectos de incidencia, características clínicas, patológicas y radiológicas con imágenes representativas de los principales tumores pleurales según la clasificación de las enfermedades para oncología. Es fundamental para la evaluación radiológica conocer de primera mano los aspectos que se mencionan en esta revisión, con el fin de aprovechar al máximo, la capacidad de las técnicas de imagen para caracterizar la lesión, el grado de extensión regional y de este modo realizar una presunción diagnóstica más acertada.

Resumen:

La CIE-O divide las neoplasias pleurales según las características histológicas, en tumores mesoteliales, mesenquimales y tumores linfoproliferativos.

El mesotelioma maligno, es el tumor maligno primario más frecuente; los síntomas más comunes son disnea causada por un derrame pleural, dolor torácico, tos y pérdida de peso. Desde el punto de vista histopatológico, hay 4 tipos principales de MM: epitelioide, sarcomatoide, desmoplásico y MM bifásico; los cuáles se relacionan con el pronóstico así como la presencia de metástasis mediastínica, de la pared torácica, afectación extrapleural y metástasis a distancia. En la Rx de tórax puede aparecer derrame pleural unilateral, engrosamiento focal o difuso de la pleura, lesión sólida pleural y signos de pérdida de volumen pulmonar homolateral. La TC es esencial en el estadiaje tumoral pero no es adecuado para la evaluación de invasión temprana de las estructuras de la pared torácica, en cuyo caso la RMN es fundamental.

El principal diagnóstico diferencial del MM principal es la placa pleural,  que consiste en una lesión  benigna frecuente asociada a la exposición crónica al asbesto, se basa principalmente en que las placas pleurales no suele infiltrarse en las estructuras adyacentes ni la pared torácica y tampoco se asocia a derrame pleural.

El sarcoma sinovial es un tumor mesenquimal raro que puede afectar a la pleura en personas jóvenes. Se presenta como un tumor sólido de la pleura visceral de grandes dimensiones (hasta 20 cm) que se acompaña de áreas necróticas, pseudocápsula y con un comportamiento de crecimiento rápido.

El tumor fibroso pleural representa menos del 5% de los tumores pleurales, es de gran tamaño, puede afectar tanto la pleura visceral como la parietal y más del 50% presenta pedículo vascular. La clínica que asocia es variada principalmente síntomas compresivos, sin embargo, si se presenta hipoglicemia sintomática es patognomónico del tumor por producción de IGF-1.

El linfoma de efusión primario es un linfoma de células B que presenta característicamente un derrame pleural seroso sin masa detectable en pacientes inmunodeprimidos, es extremadamente agresivo y con mal pronóstico.

El linfoma asociado a piotorax es otro tipo de linfoma de célula B que a diferencia del linfoma de efusión primario se presenta como masa pleural asociado a piotorax crónico y manifestaciones de compresión neoplásica.

Por último, las metástasis pleurales pueden afectar tanto la pleura parietal como visceral, los tumores que con mayor frecuencia metastatizan a pleura son: carcinoma de pulmón, carcinoma de mama, carcinoma de ovario y linfomas.

Valoración Personal:

Se trata de una revisión sistemática del tema, centrándose en la MM pero a la vez mencionando acertadamente el resto de tumores pleurales menos frecuentes. Menciona aspectos tan importantes como la histopatología, la clínica y los hallazgos radiológicos más importantes, sin embargo, como punto negativo la cantidad de imágenes radiológicas es escasa para mi gusto, utilizando la TC en la mayoría  de los casos.

Otro aspecto positivo del artículo es que las referencias bibliográficas incluyen artículos de las revistas americanas de radiología que son todo un clásico de guía diagnóstica.

Cris Eugenia Sibaja Castro.
Hospital General de Segovia. R2.
crissiba@gmail.com
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: