Guía básica actualizada para la elaboración de citas y referencias bibliográficas según Vancouver

Original CbSERAM.

Palabras clave: bibliografía, edición, normas.

En un artículo científico las referencias o citas bibliográficas constituyen una sección destacada que proporciona solidez al trabajo, por lo que es importante ser cuidadoso y ceñirse a los requisitos de uniformidad. Las citas bibliográficas deben aportar la información necesaria para que el lector pueda identificar las fuentes empleadas en el texto.

De manera habitual aparecen en dos tipos de formatos:

  • Como “citas textuales” en el propio texto,  donde las fuentes de procedencia de las mismas aparecen brevemente identificadas en el texto.
  • En un listado de referencias al final de la publicación, que proporcionan una información completa de cada fuente.

Existen diversos criterios de catalogación de citas bibliográficas que tratan de uniformizar y establecer pautas por las que deben regirse los autores en las diferentes publicaciones. Hay muchos estilos distintos a la hora de citar en función principalmente del campo de estudio en cuestión, si bien este no es el objetivo de este trabajo. En Medicina y Ciencias de la Salud, el sistema estandarizado es el estilo o normas de Vancouver, que desarrollamos a continuación.

Vancouver, denominada así en honor del explorador inglés George Vancouver.

Vancouver, denominada así en honor del explorador inglés George Vancouver.

El estilo de Vancouver hace referencia a una reunión celebrada en esta ciudad canadiense en 1978, que llevó a la creación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Este comité se desarrolló gracias a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., cuyo consenso “debe ser considerado como el estilo reglamentario”, según la Asociación Médica Británica (BMA).

A lo largo de estos años se han ido publicando diversas actualizaciones sobre los requisitos de uniformidad siendo la última de abril de 2010.

Podemos consultar las últimas recomendaciones generales en relación a la publicación de artículos científicos y por tanto también sobre referencias bibliográficas en la página web del ICMJE.

Algunas consideraciones generales a la hora de citar:

Veracidad: aunque resulta evidente, sólo se incluirán aquellas referencias consultadas personalmente por los autores. Citar a través de terceros puede suponer crear opiniones sin consistencia y perpetuar errores de citación.

Actualidad: los documentos que se citen deben ser actuales, algunas revistas señalan que no deben de tener más de cinco años y preferiblemente que sean de los dos últimos. Recurriremos a citar documentos más antiguos por motivos históricos o si no encontrásemos referencias actualizadas como alternativa.

Corrección: las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. Algunas revistas en sus instrucciones para autores recomiendan que se utilicen números arábigos en superíndice y sin paréntesis.

En relación a las citas, cuando hay más de una, deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas se menciona la primera y la última separadas por un guión.

Cuando en el texto se menciona un autor, el número de la referencia se pone tras el nombre del autor. Si se tratase de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al” y su número de referencia.

No se recomienda citar revistas traducidas al español. Es aconsejable recuperar la cita de la versión original, pues resulta más fácil localizar una revista original que una versión traducida, siendo el documento original más fidedigno.

Los documentos, informes, memorias, protocolos etc. no publicados, se recomienda no incluirlos en la bibliografía, pero puede incluirlos en el texto como “observaciones no publicadas”. Su localización, identificación y acceso puede resultar muy difícil. Suelen ser documentos de los que no se realiza depósito legal, por lo tanto no se conservan en bibliotecas o centros de documentación.

Con respecto al número de citas a incluir en cada trabajo, cada revista suele recomendar el suyo propio. En general en los trabajos originales suelen incluirse entre 20-30 referencias, en los originales breves y notas clínicas entre 10 y 20 referencias, y en las cartas al director un máximo de 10. No obstante se aconseja consultarlo en las Instrucciones para Autores o al Comité de Redacción de cada revista.

En relación al número de firmantes, los trabajos originales no deben exceder a seis, lo mismo que en originales breves o notas clínicas. En las cartas al director los autores no deben exceder a cuatro. Al igual que en el caso anterior esto debe consultarse en las Instrucciones para Autores.

Los títulos de las revistas deben abreviarse según el estilo que utiliza la National Library of Medicine (NLM). Puede consultarse el Journals Database de PubMed. En el supuesto de no localizar una abreviatura, puede consultarse la “List of serial title Word abbreviations Internacional” conforme a la norma ISO 4.

Una vez finalizada la bibliografía, tiene que asegurarse de la correspondencia de las citas en el texto y el número asignado a cada una de las referencias.

No todas las revistas comprueban la exactitud de las referencias bibliográficas, que en muchas ocasiones contienen errores. Para evitarlos conviene verificar las referencias con los documentos originales.

Teniendo en cuenta las consideraciones previas detallamos a continuación cómo citar correctamente la bibliografía:

Todas las referencias deben comenzar con el nombre de la/s persona/s que firman el trabajo. En el sistema Vancouver se indica así:

  • Apellido (espacio) Inicial/es del nombre (sin punto).
  • Si hay varios autores se separa cada nombre (apellido inicial) con comas.
  • Si son más de 6 firmantes, se escriben los seis primeros nombres seguido de “et al”.
  • Si no hay autoría, no es necesario escribir nada.
  • Se continúa con el título escrito sin comillas, sin cursivas, sin subrayar y en el idioma del documento original.
  • Finalmente se incluyen una serie de datos que varían según el tipo de documento, como veremos seguidamente.

1. Artículos de revistas:

Esquema:

Apellido del autor Inicial del nombre del autor/a. Título del artículo. Título de la revista (forma abreviada según el estilo de la NLM. Año de publicación; Volumen (fascículo): página inicial-página final.

  • Los seis primeros autores se enumeran seguido de “et al” (nota: la National Library of Medicine ahora enumera todos los autores). Si hay menos de seis no hace falta escribir “et al”.

Ej: Chou CT, Chen RC, Lin WC, Ko CJ, Chen CB, Chen YL. Prediction of Microvascular Invasion of Hepatocellular Carcinoma: Preoperative CT and Histopathologic Correlation. AJR 2014;203(3):W253-9.

  • Si hay más de seis autores:

Ej: Bartholmai BJ, Raghunath S, Karwoski RA, Moua T, Rajagopalan S, Maldonado F. et al. Quantitative computed tomography imaging of interstitial lung diseases. J Thorac Imaging 2013;28(5):298-307.

o según la normativa nueva:

Ej: Bartholmai BJ, Raghunath S, Karwoski RA, Moua T, Rajagopalan S, Maldonado F, Decker PA, Robb RA. Quantitative computed tomography imaging of interstitial lung diseases. J Thorac Imaging 2013;28(5):298-307.

  • Opcionalmente podemos añadir el identificador de la base de datos:

Ej: Martínez-Pérez R, Paredes I, Cepeda S, Ramos A, Castaño-León AM, García-Fuentes C, Lobato RD, Gómez PA, Lagares A. Spinal cord injury after blunt cervical spine trauma: correlation of soft-tissue damage and extension of lesion. AJNR 2014;35(5):1029-34.  PMID: 2433553

Hay más especificaciones estandarizadas para los autores en función de si el que publica es una organización, o ambos autores y un grupo, artículos publicados con correcciones, retractados, publicados con erratas, pero sobrepasa el objetivo de esta revisión. Para más información se puede consultar en el link de la web del ICMJE.

2. Libros y otras monografías:

Esquema:

Apellido del autor Inicial del nombre del autor/a. Título del libro. Nº de edición. Ciudad de edición: Editorial; año de publicación.

También pueden incluirse otros elementos opcionales como la paginación, la serie a la que pertenece el libro o alguna nota aclaratoria.

Personas como autores:

Ej: Thomas C. Lee, Srinivasan Mukundan. Netter´s Correlative Imaging: Neuroanatomy. 1st ed. Philadelphia: Saunders; 2014.

Ej: Eyre HJ, Lange DP, Morris LB. Informed decisions: the complete book of cancer diagnosis, treatment, and recovery. 2nd ed. Atlanta: American Cancer Society; c2002. 768 p.

Autores secundarios.

Si un trabajo no tiene un autor personal o institucional pero tiene un editor o traductor, el nombre de este autor secundario se incluirá obligatoriamente en la referencia ocupando el lugar del autor. Si no es posible identificar al autor, editor o traductor de una obra comenzaremos la referencia con el título del libro. No se permite utilizar el término anonymous (anónimo).

Ej: Handbook of geriatric drug therapy. Springhouse (PA): Springhouse; c2000.

Editor o compilador como autores:

Ej: Friedman EA, L’Esperance FA Jr, editors. Diabetic renal-retinal syndrome: pathogenesis and management update 2002. Boston: Kluwer Academic; 2002.

Organización como autor:

Ej: Rinsho Shokaki Naika Henshu Iinkai [Clinical Gastroenterology Editorial Committee] (JP), editor. Daicho naishikyo sonyu shugi no kihon [Basic technical procedure of colonoscopy]. Dai 1-pan. Tokyo: Nihon Medikara Senta; 2003.

Capítulo de un libro:

Esquema:

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En*: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Ej: Méndez R, Graña L. Fármacos en radiología. J.L Del Cura, S. Pedraza., A. Gayete. Radiología Esencial -2 vols. SERAM. 1ª Ed. Madrid: Médica Panamericana; 2009. p.65-76.

Ej: Birdwell R. Architectural Distortion. Diagnostic Imaging: Breast. 1st ed. Altona: Amirsys; 2006. IV-1 p. 122-125.

Actas y ponencias de congresos:

Esquema:

Autor(es). Título de la obra. Número y título del congreso. lugar del congreso; fecha del congreso.

Las referencias de las actas de congresos presentan prácticamente las mismas características que las referencias de los libros con la particularidad de que hay que especificar la fecha y lugar del congreso.

Ej: Schiappacasse G. TC y RM de la enfermedad inflamatoria intestinal. Congreso Chileno de Radiología [presentación oral]. Viña del Mar; 26 de octubre de 2013.

Actas de una conferencia:

Esquema:

Editor(es). Título de la obra. Número y título del congreso; fecha del congreso; lugar del congreso. Lugar de publicación: editor; fecha.

Ej: Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York: Springer; 2002.

Artículo de una conferencia:

Esquema:

Autor(es) de la contribución. Título de la contribución. In: Editor(es). Título de la obra. Número y nombre del congreso; fecha del congreso; lugar del congreso. Lugar de publicación: editor; fecha. Localización.

Ej: Christensen S, Oppacher F. An analysis of Koza’s computational effort statistic for genetic programming. In: Foster JA, Lutton E, Miller J, Ryan C, Tettamanzi AG, editors. Genetic programming. EuroGP 2002: Proceedings of the 5th European Conference on Genetic Programming; 2002 Apr 3-5; Kinsdale, Ireland. Berlin: Springer; 2002. p. 182-91.

3. Otras publicaciones:

Cómo elaborar las referencias de páginas web y otros materiales de Internet.

En general las referencias de los documentos accesibles a través de Internet siguen esquemas similares a los documentos impresos pero precisan algunos datos sobreañadidos que nos revelan el carácter digital de estos recursos de información facilitando su localización.

Algunas nociones al respecto:

  • Debemos incluir la designación específica de material [Internet] a continuación del título del documento.
  • A continuación escribiremos la fecha de publicación y entre corchetes, las fechas de actualización y de consulta del recurso de información.
  • Incluir la URL u otra dirección electrónica precedida de la expresión “Available from:”
  • Si el documento tiene DOI podemos incluirlo opcionalmente como una nota.
  • Para evitar interferencias en el enlace, Citing medicine recomienda no terminar la dirección web de la referencia con un punto salvo que la URL acabe con una barra oblicua (/).

Artículos de revistas en internet:

Esquema:

Autor(es) del artículo. Título del artículo. Título de la revista [Internet]. Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de consulta]; volumen(número):localización. Disponibilidad. Notas.

Ej: Pereira J. E. Apostando al futuro. RELI [Internet]. 2002. [fecha de acceso 5 de julio de 2003]; 85(10);36. Disponible en: http://www.reli.org

Artículo con DOI (Digital Object Identifier):

Esquema:

Autor(es) del artículo. Título del artículo. Título de la revista [Internet]. Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de consulta];volumen(número):localización. DOI.

Ej: Gomez-Torres MJ, Ten J, Girela JL, Romero J, Bernabeu R, De Juan J. Sperm immobilized before intracytoplasmic sperm injection undergo ultrastructural damage and acrosomal disruption. Fertil Steril [Internet]. 2007 Sep [cited 2013 Jul 31];88(3):702-4. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.fertnstert.2006.12.063

Monografía en internet:

Esquema:

Autor/es o Coordinador/Editor. Título [monografía en Internet]. Edición. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de consulta]. Dirección electrónica.

Ej: Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm

Página web (Homepage/Web site):

Esquema:

Título de la web [Internet]. Edición. Lugar de publicación: editor; fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de consulta]. Disponibilidad. Notas.

Ej: Uptodate. [Internet]. Uptodate  Waltham, Massachusetts. 2014 [May 2014; Sept 2014]. Available from: http://www.uptodate.com/

Parte de una página web:

Esquema:

Título de la web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización/revisión; fecha de acceso]. Título de la sección [número de páginas o pantallas]. Disponibilidad. Notas.

Ej: American Medical Association [Internet]. Chicago: The Association; c1995-2002 [updated 2001 Aug 23; cited 2002 Aug 12]. AMA Office of Group Practice Liaison; [about 2 screens]. Available from: http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/1736.html

Ej: World Health Organization [Internet]. April 2014. Ebola virus disease, Fact sheet 336 N°103; [updated April 2014; cited Sept 2014]. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/en/

Base de datos en Internet:

Esquema:

Título de la base de datos [Base de datos en Internet]. Edición. Lugar de publicación: editor. Fecha de inicio – fecha final [fecha de actualización; fecha de consulta]. Disponibilidad. Notas.

Ej: Who´s Certified [Base de datos en Internet]. Evanston (IL): The American Board of Medical Specialists. c2000 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.abms.org/newsearch.asp

Parte de una base de datos en Internet:

Esquema:

Título de la base de datos [Internet]. Edición. Lugar de publicación: editor. Fecha de inicio – fecha final [fecha de actualización; fecha de consulta]. Disponibilidad. Notas.

Ej: EARSS: the European Antimicrobial Resistance Surveillance System [Internet]. Bilthoven (Netherlands): RIVM. 2001 – 2005 [cited 2007 Feb 1]. Available from: http://www.rivm.nl/earss/.

Blogs:

Esquema:

Autor. Título del blog [Internet]. Lugar de publicación: Editor. Fecha de publicación. [fecha de citación].Disponibilidad.

Ej: Bernstein M. Bioethics Discussion Blog [Internet]. Los Angeles: Maurice Bernstein. 2004. [cited 2007 May 16]. Available from: http://bioethicsdiscussion.blogspot.com/.

Ej: Club Bibliográfico Seram [Internet]. 2012 [citado el 12 de sept 2014]. Disponible en: cbseram.com

Parte de un blog:

Finalmente os proponemos una manera de citar las revisiones del Club Bibliográfico Seram. Al tratarse de una publicación electrónica en el seno de un blog debe citarse como si se tratase de una “parte de un blog”:

Esquema:

Autor. Título de la revisión [Internet]. Título del blog. Fecha de publicación [fecha de citación]. Disponibilidad.

Ej: Schuller M. TC multidetector en la perforación del tracto gastrointestinal [Internet]. Club Bibliográfico Seram. 2014 [citado el 12 de sept 2014]. Disponible en: https://cbseram.com/2014/06/14/tc-multidetector-en-la-perforacion-del-tracto-gastrointestinal/

Existen otras publicaciones como artículos de periódico, material audiovisual, material no publicado, material electrónico (CD-ROM), artículos publicados en internet, etc. A consultar en la web especificada previamente: web del ICMJE y en  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/.

En conclusión, cuando leemos o escribimos artículos científicos es muy importante ser precavido a la hora de citar y elaborar referencias bibliográficas, ya que aportan una información importante en los trabajos que les confiere mayor rigor. Como hemos visto hay múltiples fuentes de diversa índole y existen infinidad de requisitos específicos para citar cada una de ellas. En esta revisión tratamos de aportar unas nociones generales que nos ayuden a elaborar referencias bibliográficas destacando la importancia de uniformizar criterios, en nuestro caso ciñéndonos a la última actualización de la normativa de Vancouver propuesta por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).

También aportamos enlaces a las fuentes oficiales actualizadas donde el lector podrá consultar dudas puntuales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication. Updated October 2010. [Internet]. CMJE; 2005 [acceso 8 de agosto de 2014]. Disponible en:http://www.icmje.org/
  2. National Library of Medicine Recommended Formats for Bibliographic Citation [Internet]. Bethesda: National Library of Medicine; Diciembre 2003, [acceso 8 de agosto de 2014]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/pubs/formats/recommendedformats.html
  3. Castelló J, Domenech J, Porta M, traductor y editores. Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. Actualizado en Abril de 2010. Rev. Fac. Cienc. Méd, 2011, p. 70. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
  4. Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007 [actualizado 15 Sep 2011; citado 8 abr 2013]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
  5. Masic I. The Importance of Proper Citation of References in Biomedical Articles. Acta Inform Med. 2013; 21(3):148–155. doi:10.5455/aim.2013.21.148-155.
  6. Connor, Jennifer J. “CMAJ instruction of authors in the 20th century: from literary style to Vancouver style.” CMAJ: Canadian Medical Association Journal.185.5. 2013; 419.
  7. Fisterra.com, Atención Primaria en la Red [sede Web]. La Coruña: Fisterra.com; 1990- [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Disponible en: http://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/#ejemplos
  8. Universidad de Piura, Biblioteca Central. Guía para la elaboración de citas y referencias bibliográficas, según el estilo Vancouver [Internet]. Piura (Perú): Universidad; 2011 [citado8abr 2013]. Disponible en: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/wp-content/uploads/2011/02/Guia-ElabCitas-y-Ref-Estilo-Vancouver.pdf
Paula Hernández Mateo. R4.
Hospital Clínico San Carlos.
phmaula@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Originales CbSERAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: