Relación entre los hallazgos de la TC de tórax y la situación clínica de la neumonía por coronavirus (COVID-19): estudio multicéntrico

Artículo original: Zhao W, Zhong Z, Xie X, Yu Q, Liu J. Relation Between Chest CT Findings and Clinical Conditions of Coronavirus Disease (COVID-19) Pneumonia: A Multicenter Study. American Journal of Roentgenology 2020:1–6.

DOI:  https://doi.org/10.2214/ajr.20.22976

Sociedad: The American Roentgen Ray Society (@ARRS_Radiology)

Palabras clave: SARS CoV-2, COVID-19, TC, neumonía.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada), SARS CoV-2 (coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave por sus siglas en inglés), COVID-19 (coronavirus disease 2019), OVD (opacidad en vidrio deslustrado), PCR (Polymerase Chain Reaction).

Línea editorial del número

American Journal of Roentgenology es una de las publicaciones más importantes en radiología ofreciendo ediciones mensuales con temas de actualidad de múltiples aparatos y sistemas además de diferentes técnicas radiológicas. El presente artículo es una “Ahead of Print” o lo que quiere decir que está pendiente su publicación impresa, en el que se permite su acceso gratuito debido a su relevancia científica. 

Motivo para la selección: 

Ante la situación actual de pandemia producida por el SARS-CoV-2, se está publicando mucha bibliografía sobre este y sus enfermedades. A día de esta revisión, no hay un protocolo oficial ni establecido para el manejo del mismo, y estos se están actualizando día a día. La placa simple y la TC torácica parece que juegan un papel fundamental sobre todo en la neumonía COVID-19. El artículo en revisión habla sobre la  relación que existe entre la TC de tórax y la situación clínica del paciente con neumonía por COVID-19. Existe bibliografía sobre la alta sensibilidad de la TC de tórax en el contexto epidemiológico además de clínica compatible para el diagnóstico del mismo, debido a la escasez de las pruebas serológicas específicas. Independientemente de las guías, es fundamental para el radiólogo conocer y saber manejar la semiología radiológica del COVID-19.  Creo que en este contexto el presente artículo es de especial interés, ya que podría darnos bases no solo para el diagnóstico sino también para determinar un pronóstico clínico mediante TC.

Resumen: 

La TC es considerada la técnica de imagen de elección para la valoración de la neumonía por COVID-19 además, siendo útil para a determinar la severidad y monitorizar la evolución de la misma. La combinación de TC más la PCR son necesarias para el diagnóstico temprano. Se realizó un estudio retrospectivo multicéntrico en cuatro centros de Hunan, China, incluyendo 101 pacientes, todos confirmados por COVID-19 mediante dos pruebas de laboratorio positivas y TC después del ingreso. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, no urgentes (para pacientes con clínica leve o moderada) que representaban la mayoría, y urgentes (pacientes graves y muy graves). El objetivo principal del estudio es determinar mediante TC la severidad de la neumonía por COVID-19 en pacientes con infección confirmada. 

La mayoría de los pacientes presentaron semiología típica como OVD o combinación de OVD más consolidaciones, además de aumento de la trama vascular (que parece ser más llamativo que en otras infecciones virales por coronavirus) y bronquiectasias por tracción. Estas lesiones en su mayoría eran de distribución periférica y bilateral en campos inferiores.

Los pacientes urgentes eran en su mayoría de edad avanzada, presentando además de los signos típicos, distorsión de la arquitectura parenquimatosa, nódulos linfáticos intraparenquimatosos aumentados de tamaño y derrame pleural, siendo estas lesiones también de distribución difusa. No parece existir diferencia entre patologías subyacentes entre grupos, lo que podría darle más importancia a otros factores (como la carga viral). 

Valoración personal: 

Una revisión bibliográfica bien lograda. Resume teóricamente y con imágenes la neumonía COVID-19, además de ciertos detalles sobre la enfermedad, que aunque es muy pronto para sacar conclusiones, puede sentar base de futuras guías y protocolos. Tiene un diseño metodológico correcto y bien especificado en el artículo. Por otra parte, presenta limitaciones que no podemos dejar por fuera; la muestra es limitada, ya que son únicamente 101 casos  para una patología de tan alta reciente incidencia. Además, la muestra de pacientes urgentes es solamente de 14 casos, lo que podría dar lugar a sesgos. El estudio también especifica que deja fuera a los pacientes que presentaron infecciones concomitantes, obviando datos interesantes, así como tampoco hace seguimientos de los casos.

Enrique Montes

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, R4

montesf@live.com

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: