Tratamiento endovascular de la hipertensión intracraneal idiopática: Análisis retrospectivo de resultados.

Artículo original: Aguilar-Pérez M, Martinez-Moreno R, Kurre W, Wendl C, Bäzner H, Ganslandt O, Unsöld R, Henkes H. Endovascular treatment of idiopathic intracranial hypertension: retrospective analysis of immediate and long-term results in 51 patients. Neuroradiology. 2017 2:1-11.

Sociedad a la que pertenece: European Society of Neuroradiology

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s00234-017-1783-5

Palabras clave:  hipertensión intracraneal idiopática, pseudotumor cerebrii, estenosis de senos, stent, presión intracraneal.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: HTIC (hipertensión intracraneal), PIC (presión intracraneal), MRI (Resonancia magnética) DSA (Arteriografía digital con sustracción), TOF (time of flight)

Línea editorial del número: la revista de la sociedad europea de neurorradiología nos trae en este número varios artículos interesantes de radiología diagnóstica e intervencionista. Destacan los artículos de revisión de eficacia y seguridad de dispositivos de diversión de flujo (P64 y LEO) y un artículo sobre la efectividad de la aspiración vs “stent retriever” en trombosis de la arteria basilar. En cuanto a Neurorradiología diagnóstica podemos leer un par de interesantes artículos sobre la reducción de artefactos dentales en CT mediante reconstrucción iterativa. Llama la atención un artículo sobre la valoración cuantitativa del grosor cortical en pacientes con epilepsia.

Motivos para la selección: mi elección del artículo actual fue muy difícil, dudando entre la eficacia de la aspiración en trombosis basilar y el presente artículo. He elegido el tratamiento endovascular de senos debido a que es una técnica altamente desconocida para la mayoría de los clínicos y que se ha beneficiado de sobremanera con los  avances actuales del intervencionismo neurovascular.

Resumen: el artículo nos introduce con los criterios clínicos de HTIC idiopática y los radiológicos: Aplastamiento del globo ocular, signo  de la silla turca vacía, distensión del espacio subaracnoideo perióptico, realce del nervio óptico y protrusión prelaminar del mismo. Recordemos que el rol principal de la RM es descartar una causa órganica de la HTIC. La propuesta de los autores es el tratamiento mediante balón de angioplastia y colocación de Stent en pacientes con previa demostración de estenosis de los senos que contribuyen a la HTIC. Es importante recordar además, el importante rol de la RM en demostrar las estenosis sinusales, especialmente mediante secuencias TOF venosas (con adquisición anteroposterior) de los vectores.

El protocolo de tratamiento de los autores incluye un cateterismo arterial con catéteres de calibre 4F para diagnóstico previo, cateterismo yugular desde vena femoral con introductores de 8F y medición de presiones (pre y post estenosis). Posteriormente si el paciente reúne criterios, se realiza dilatación con balón de angioplastia y colocación final de stents autoexpandibles. El protocolo de antiagregación de los autores es como sigue: intraprocedimiento de 5000 U de heparina y 500mg de Aspirina. Post procedimiento realizan anticoagulación con heparina de bajo peso molecular + antiagregación durante 3 meses y posterior anticoagulación oral durante 6 meses (antagonistas Vit K o dabigatrán).

Los autores exponen resultados de 51 pacientes con 81 estenosis tratadas, con una tasa de complicaciones relacionadas al procedimiento muy baja ( sólo reportan 7% de complicaciones menores en la ingle) y resultados clínicos de 38 pacientes con mejoría significativa de los síntomas (resolución en algunos casos).

Conclusión: en pacientes con HTIC y con síntomas refractarios al tratamiento médico es recomendable realizar RM venosa para identificar estenosis de los senos. En estos pacientes la angioplastia endovascular es un tratamiento eficaz y seguro.

Valoración Personal: me parece un artículo con una revisión excelente del tema y una propuesta similar a los protocolos de terapia endovascular que manejamos en nuestro servicio. La casuística referida es sólida y el único contra sería que la experiencia es de un único centro.

Javier Moreno Negrete R4
Hospital Clínic Barcelona
jlmoreno@clinic.cat

 

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Neuroradiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: