La clasificación O-RADS RM para caracterización de las masas ováricas indeterminadas. De la teoría a la práctica

Artículo original: Sebastià C, Cabedo L, Fusté P, Muntmany M, Nicolau C. La clasificación O-RADS RM para caracterización de las masas ováricas indeterminadas. De la teoría a la práctica. Radiologia. 2022

DOI: 10.1016/j.rx.2022.07.002

Sociedad: Sociedad Española de Radiología Médica (@SERAM)

Palabras clave: Ovario, Resonancia Magnética, Cáncer.

Abreviaturas y acrónimos: O-RADS RM (Ovarian-Adnexal Reporting Data System Magnetic Resonance Imaging), RM (resonancia magnética), TC (tomografía computarizada), T1FS (secuencia potenciada en T1 con saturación grasa)

Línea editorial del número: Radiología es la revista de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que se publica con carácter bimensual. Recoge artículos de todas las áreas de radiología tanto originales como revisiones. El número de septiembre y octubre de 2022 (Vol. 64 nº 5) incluye más de una decena de artículos de temática muy variada, entre ellos calcificaciones torácicas fuera del parénquima pulmonar: una revisión ya revisado en nuestro número anterior.  

Motivos para la selección: 

He escogido este artículo por ser una temática de actualidad en el campo de la RM pélvica. El manejo de las lesiones ováricas siempre ha sido un reto para el radiólogo por varios motivos: la valoración repartida entre ginecología y radiología, la limitación de la ecografía endovaginal, el solapamiento de hallazgos radiológicos entre lesiones benignas y sospechosas… Desde que el ACR desarrolló esta clasificación los artículos sobre este tema se han disparado, poniendo en evidencia el valor de la RM en la estratificación del riesgo de estas lesiones. 

Resumen del artículo:

Este artículo revisa la clasificación Ovarian-Adnexal Reporting Data System Magnetic Resonance Imaging (O-RADS RM) desde un punto de vista práctico y eficiente. Esta clasificación está teniendo una creciente aceptación debido a la limitación de la ecografía para determinar el riesgo de lesiones ováricas indeterminadas, lo que conlleva cirugías innecesarias en caso de lesiones finalmente benignas o cirugías erróneamente conservadoras para lesiones invasivas. También ha surgido con intención de unificar el vocabulario (lexicón) de los hallazgos de las masas ováricas, aunque no sea la finalidad de este artículo.

En primer lugar, se resalta la importancia de un adecuado protocolo de RM pélvica que debe incluir secuencias T1, T2, T1FS, difusión, una secuencia dinámica con contraste y T1FS postcontraste. La secuencia dinámica es imprescindible para la obtención de curvas que valoran la intensidad señal-tiempo (con un ROI en el miometrio y otro en la lesión sólida), ya que son necesarias para la estratificación en O-RADS RM. Las curvas tipo 1 (bajo riesgo) muestran un aumento gradual sin aceleración; las curvas tipo 2 (riesgo intermedio) muestran aceleración inicial menor que el miometrio y las curvas tipo 3 (alto riesgo) muestran una aceleración inicial igual o mayor que el miometrio. 

Clasificación O-RADS RM: 

  • O-RADS RM Score 1: principalmente quistes fisiológicos ováricos (folículos y cuerpo lúteo) y masas de origen no ovárico como los miomas subserosos (normalmente interpretadas como anexiales en ecografía).
  • O-RADS RM Score 2-3: corresponden a masas benignas. Las lesiones Score 2 suelen ser quistes serosos, hemorrágicos y quistes con grasa. Entre ellos están el endometrioma (“shading sign” en T2) y el fibroma (muy hipointensos en T2 y difusión, “dark-dark”). Las lesiones Score 3 son multiquísticas y heterogéneas (con septos lisos), sin tejido sólido, o también lesiones sólidas con curvas de bajo riesgo (suelen ser cistoadenofibromas).  
  • O-RADS Score 4-5: son lesiones sospechosas y de indicación quirúrgica. Presentan componente sólido (nódulos, proyecciones papilares, septos gruesos, masas solidoquísticas o completamente sólidas) y curvas de riesgo intermedio (Score 4) o alto riesgo (Score 5). 

Dentro de esta clasificación hay varias ideas clave a tener en cuenta y que pueden ser distractoras: 

  • No debe realizarse la clasificación O-RADS RM para el estudio de una masa ovárica cuando la presentación clínica sea con dolor pélvico agudo o infecciosa, debido a que lesiones torsionadas, infectadas o necrosadas de forma aguda (piosalpinx, torsión…) pueden simular lesiones de alto riesgo.
  • Los teratomas serán clasificados como Score 2 si el tejido sólido está asociado al nódulo de Rokitansky (presencia de pelo o calcificaciones). Otras lesiones sólidas con grasa serán clasificadas como Score 4. 
  • Los tumores mucinosos borderline o malignos pueden carecer de tejido sólido y clasificarse erróneamente como Score 3, es necesario prestar atención a su morfología y descartar tumores mucinosos de otro origen (apéndice o colon). 
  • Sean cuales sean las características de la masa ovárica en RM, si detectamos implantes peritoneales se clasifica como lesión Score 5. 

En este artículo se incluye este cuadro resumen con las características descritas previamente: 


Como conclusión se puede afirmar que la clasificación O-RADS RM es una herramienta útil y necesaria para la correcta estratificación de las masas ováricas indeterminadas por ecografía. Para ello, es necesario realizar un adecuado protocolo de RM, conocer los distractores principales y conocer las características principales de cada Score. 

Valoración personal:

Me ha parecido un artículo muy práctico y fácil de leer, a pesar de describir una clasificación tipo RADS que suelen ser tediosas de digerir. La exposición de las ideas es sencilla y se reflejan de forma evidente las ideas claves de cada Score, lo que facilita mucho al lector entender la clasificación. Además, se incluye un cuadro resumen y varias imágenes de cada grupo bastante representativas. También me ha parecido positiva la referencia a otros artículos de interés que se realizan en el texto, como la referencia al lexicón, que invitan al lector a seguir explorando este tema. Me hubiera gustado que se incluyese alguna mención al manejo de las lesiones no quirúrgicas (Score 2 y 3) ya que a veces también genera problemática al radiólogo (principalmente si necesitan seguimiento, cada cuánto tiempo y mediante qué técnica). No obstante, mi valoración global es muy positiva, es un artículo en el campo de la RM pélvica muy práctico y de temática actual. 

Marina Da Silva Torres

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), R4

marina_94_dst@hotmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en Radiología

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores