AngioTC vs Angiografía por sustracción digital para el diagnóstico de hemorragia gastrointestinal de origen incierto

Artículo seleccionado: Wildgruber M, Wrede C, Zorger N et al. Computed tomography versus digital subtraction angiography for the diagnosis of obscure gastrointestinal bleeding. European Journal of Radiology. 2017; 88: 8–14

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2016.12.029

Sociedad a la que pertenece: N/A.

Palabras Clave: Gastrointestinal bleeding, digital substraction angiography, computed tomography angiography

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (Tomografía Computarizada), A-TC (Angio-TC), HDO (Hemorragia digestiva oculta), ASD (Angiografía con substracción digital)

Línea Editorial del Mes: La revista European Journal of Radiology de publicación mensual, nos mantiene al tanto de varios temas actualizados de la radiología en general. Su método de distribución de artículos suele ser bastante equitativo entre cada sub-especialidad radiológica, y esta edición no ha sido la excepción. En este número encontrarán trabajos relacionados con la radiología abdominal, cardio-torácica, pediátrica, músculo-esquelética, de urgencias, cabeza y cuello, neurorradiología y radiología de la mama. Los artículos incluidos en esta ocasión tienen el objetivo de informar a los médicos más experimentados sobre ámbitos novedosos de las diferentes sub-especialidades radiológicas. Considero que, aparte del artículo analizado, otros trabajos que serían de provecho para el residente en formación son uno que trata sobre el diagnóstico mediante TC del adenoma paratiroideo, y otro que analiza los efectos de los costes y dosis de radiación generados al repetir estudios derivados desde un centro hospitalario en pacientes con traumatismo.

Motivo de Selección: La hemorragia digestiva es uno de los motivos de solicitud de pruebas de imagen más comunes en el contexto de urgencias. Su manejo ha variado mucho en los últimos años, y considero que es el radiólogo quien debe guiar al equipo sanitario en la elección de los métodos de diagnóstico en estos pacientes. Por este motivo,  es importante conocer la efectividad de las pruebas y las indicaciones específicas para realizar una adecuada selección.

Resumen: Mediante un estudio prospectivo con un tamaño muestral de 24 paciente diagnosticados de HDO, previa firma de consentimiento informado,  se realizó A-TC abdominal  y ASD selectiva del tronco celíaco. Los criterios de inclusión a la investigación fueron: 1) Pacientes con HDO definida como aquella en la que los resultados de colonoscopia y de la gastroscopia fueron negativos; 2)Hemorragia mayor categorizada como tal si el sangrado se acompañaba de una caída de los valores de hemoglobina de mínimo 2g/dl y/o requirió de la administración 2 o más paquetes globulares en 24h; 3) Mayores de 18 años; 4) Creatinina en sangre menor de 1.7 mg/dl. No se incluyó a pacientes embarazadas.   Se definió como sangrado activo a la extravasación de contraste hacia el lumen gastrointestinal. Dos radiólogos revisaron los estudios retrospectivamente e independientemente.

Del total de sujetos estudiados 11 fueron hombres, y la media de su edad fue de 64 años. La A-TC y la ASD detectaron lesiones hemorrágicas o potencialmente hemorrágicas en el 92% y 29% de pacientes, respectivamente. La visualización de sangrado activo ocurrió en el 42% de los estudios de A-TC, en contraposición al 21% de estudios de ASD. Aparte de estos resultados, los hallazgos detectados en la A-TC fueron clínicamente más relevantes. Esto quiere decir que los resultados obtenidos determinaron con más frecuencia el tipo de tratamiento que debieron recibir los pacientes.

Conclusión: Los resultados arrojados son contundentes y denotan una clara superioridad de la A-TC sobre la ASD en la detección de HDO en este estudio. . No es un dato menor el que la A-TC no solo detecta de forma más efectiva el punto de sangrado, sino que cuando lo hace, éste es más relevante clínicamente, derivando directamente a los pacientes hacia un tratamiento específico. Sin embargo, debemos analizar las características metodológicas del estudio  a la par de los resultados.

Valoración personal: En base a los resultados obtenidos en este trabajo no debería quedar duda alguna sobre cuál es el método de elección para el diagnóstico radiológico de la HDO masivo. Sin embargo, considero interesante la realización de nuevas investigaciones con diferentes metodologías, sobretodo comparando la efectividad de los métodos radiológicos con la endoscopia/colonoscopia en grupos más grandes y variados de pacientes. Los resultados de estas investigaciones nos ayudarían a conocer de forma adecuada cuál es el papel de las pruebas de imagen en el estudio de la hemorragia digestiva en general.

Sería un error desconocer el valor de la ASD en el manejo del HDO masivo debido a que la aplicación de medidas terapéuticas mediante esta técnica no ha sido superada por ningún otro tipo de procedimiento.

Puntos débiles:

  • El tamaño muestral es pequeño
  • La ASD se realizó luego de la A-TC, en este período el sangrado pudo cesar.
  • El estudio de ASD fue realizado por un médico intervencionista de 4 años de experiencia.

Puntos fuertes:

  • Los estudios de A-TC fueron realizados en el mismo centro, con los mismos protocolos.
  •  Las imágenes fueron interpretadas de forma independiente.
  • Los criterios de inclusión estuvieron claramente definidos y estuvieron relacionados directamente con la patología a  estudio.

 

 

Diego Páez

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). R2

dpaezgz@gmail.com

@DiegoJavierPG

Médico cirujano general. Residente de radiodiagnóstico.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: