Editorial Abril 2022

“No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso”

Albert Einstein

Queridos lectores del CBS:

Os presentamos el número de abril de 2022, en el que los miembros del Club han mostrado gran interés en seleccionar, leer y revisar los artículos más interesantes de las revistas radiológicas de actualidad. 

Esta edición tiene un significado especial para mí. Con ella finaliza esta etapa de mi formación como editor y revisor del CBS, que empezó hace 1 y 3 años, respectivamente. 

A todos los lectores, gracias por vuestro apoyo y feedback constante, mes a mes. A todos los residentes que nos estéis leyendo, os invito a que os lancéis a probar esta experiencia que os hará crecer no solo como radiólogos y científicos, sino también como personas. 

Un breve resumen de los artículos revisados: 

En el área de radiología abdominal destacan las revisiones pictóricas de Sofía Ventura y Sara Roig. La primera nos resume una patología no tan infrecuente en los servicios de radiología del aparato digestivo: la diverticulosis de intestino delgado, sus manifestaciones en imagen, complicaciones y trampas. La segunda versa sobre el colangiocarcinoma y sus principales diagnósticos diferenciales atendiendo al patrón de manifestación: formador de masa, periductal o intraductal. Javier Cuello escoge un artículo impresionante sobre la escala O-RADS y la estratificación de riesgo de malignidad en las lesiones anexiales utilizando la RM pélvica con contraste intravenoso.

El artículo de Carlos Parralejo, del área de radiología de urgencias, describe al detalle y con recomendaciones las tres urgencias vasculares principales en el tórax: el síndrome aórtico agudo, el tromboembolismo pulmonar y la hemoptisis.

En el área de radiología vascular e intervencionista participan Sara Gómez y Ana Castell. La primera resume un artículo de revisión sobre las aplicaciones del intervencionismo terapéutico en la patología renal aguda. La segunda hace referencia a la importancia que tiene el diámetro arterial tras la recanalización en el tratamiento del ictus isquémico agudo como nuevo predictor de resultados clínicos y complicaciones.

En radiología pediátrica, Alba Salgado opta por un artículo de revisión de los tumores del tracto gastrointestinal, infrecuentes en el niño pero que todos deberíamos conocer por sus implicaciones clínicas.

Dos artículos en el área de radiología musculoesquelética: Isabel Rios resume un artículo de investigación sobre la lesión de Lisfranc y la fiabilidad de los métodos de medida de diástasis C1-M2 en radiografías en carga. Laura Acosta elige una patología de moda, la lesión meniscal «en rampa», que resalta su importancia, explica la clasificación y aporta tips para todos aquellos radiólogos que en su día a día se enfrentan a la RM de rodilla.

Vamos dejando a un lado la pandemia del coronavirus, sin embargo, son muchas las secuelas de la infección y las lecciones que debemos aprender para el futuro. En esta linea, Juan Ramón y Cajal, en radiología torácica, escoge un artículo que trata sobre el seguimiento radiológico de pacientes con neumonía grave por coronavirus. Juan Miranda, quien se dirige a vosotros, aborda el tema del cribado del cáncer de pulmón, con una evaluación de la estratificación del riesgo de tumor en nódulos de nueva aparición mediante las escalas LUNG-RADS y NELSON.  

Elena Julián cierra esta edición con un artículo sobre Inteligencia Artificial como se viene haciendo los últimos meses, con un manual sobre conceptos básicos del aprendizaje automático para radiólogos.

Como otras veces, ha sido un placer responsabilizarme de la edición que a continuación os presentamos. Disfrutad del trabajo realizado.

Un fuerte abrazo,

Juan Miranda Bautista

Coordinador editorial y general del Club Bibliográfico SERAMR4 del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

Publicado en Editoriales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
A %d blogueros les gusta esto: