Editorial Mayo 2022

Este mes de mayo en la revista del Club Bibliográfico SERAM publicamos 15 revisiones de artículos sobre los temas más novedosos, publicados en las revistas de mayor impacto nacional e internacional en radiodiagnóstico. Además, muy a nuestro pesar, los residentes de cuarto año abandonamos el Club a la vez que finalizamos nuestra etapa formativa de residentes.

Haber formado parte del CB SERAM ha supuesto una actividad extracurricular muy valiosa en cuanto a conocimientos teóricos, pero también como experiencia personal, por haber conocido y formado parte de un grupo cada vez más numeroso de residentes con interés en la radiología y el mundo editorial más allá de su práctica diaria. Por mi parte es un gran placer haber sido revisora, coordinadora informática y editorial del Club, y sobre todo de haber conocido a compañeros de todo el país con inquietudes similares a las mías. Animo a todos los residentes a inscribirse, y a los adjuntos que nos lean que también enseñen a sus residentes esta posibilidad.

En cuanto al contenido del número, en el campo de la radiología cardio-torácica, Javier Cuello ha escogido un artículo de European Journal of Radiology sobre la utilidad de la TC torácica sin contraste para diagnosticar la insuficiencia ventricular izquierda. Por su parte, José María Lara se decanta en este campo por un artículo sobre la imagen de los dispositivos de balón intraaórticos, publicado en Cardiothoracic Imaging. Por último, Miguel Arribas analiza el artículo de Academic Radiology que estudia qué características en la TC de tórax son predictivos de mortalidad en pacientes con neumonía COVID-19.

En radiología mamaria, María Isabel Gómez ha escogido un artículo de AJR que estudia la eficacia de los protocolos abreviados de RM en el screening del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo.

En pediatría, Ana Castell analiza el artículo sobre las posibles trampas que puede haber en el diagnóstico de las manifestaciones torácicas de abuso en niños, publicado en Seminars in Ultrasound, CT and MRI, mientras que Carmen Bodlak revisa el artículo de Pediatric Radiology que habla sobre manifestaciones hepáticas de varias enfermedades sistémicas de la edad pediátrica.

Sobre patología musculoesquelética con tratamiento intervencionista ha escrito Jorge Luis Cabrera, que revisa un artículo de la Journal of Vascular and Interventional Radiology sobre embolización para el tratamiento del dolor articular benigno, así como yo misma, que he analizado un original de Skeletal Radiology sobre la eficacia y seguridad de la inyección ósea de corticoides guiada por TC en histiocitosis de células de Langerhans.

Terminando con la radiología intervencionista, tenemos la revisión de Carla Souweileh sobre el tratamiento de las emergencias renales explicado en un ensayo pictórico de Emergency Radiology.

En neurorradiología, Sara Budiño revisa un trabajo de Neuroradiology sobre imagen de alta resolución de la pared vascular en el diagnóstico de infecciones virales intracraneales, mientras que Marina Da Silva Torres ha escogido un artículo de Radiología que trata la imagen de la degeneración neuronal secundaria. Patricia García también ha escogido un tema neurorradiológico, en concreto las manifestaciones en el sistema nervioso central de neoplasias hematológicas malignas, publicado en Clinical Radiology.

En radiología abdominal, Nader Salhab revisa un artículo de investigación publicado en European Radiology sobre la capacidad de la imagen por tensor de difusión y el movimiento incoherente intravoxel para la detección de daño renal precoz en la diabetes tipo 2, mientras que Gonzalo Rodríguez analiza el artículo sobre neumatosis intestinal publicado en Abdominal Radiology.

En cuanto a las revisiones que abarcan varias secciones, Juan José Maya revisa un interesante artículo de Radiology sobre el valor añadido que puede tener la TC como cribado oportunista de patologías.

Por último, me gustaría dar las gracias a la SERAM por su apoyo constante y por habernos invitado al Congreso de este mismo mes en Málaga, en el que expondremos nuestro trabajo y explicaremos nuestra manera de trabajar para quien esté interesado.

Esperamos que os guste el número. Nos vemos en el Congreso Nacional de la SERAM.

Cristina Biosca Calabuig

Coordinadora Editorial del Club Bibliográfico SERAM

R4 del Hospital Clínic Universitari de València

Acerca de

Residente de Radiodiagnóstico en el Hospital Clínic Universitari de València.

Publicado en Editoriales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
A %d blogueros les gusta esto: