Artículo original: Van Der Bie J, Sharma SP, Van Straten M, Bosa D, Hirsch A, Dijkshoorn ML, et al. Photon-counting Detector CT in Patients Pre- and Post-Transcatheter Aortic Valve Replacement. Radiology: Cardiothoracic Imaging. 2023 Apr 1;5(2):e220318.
DOI: https://doi.org/10.1148/ryct.220318
Sociedad: Radiological Society of North America (@RSNA)
Palabras clave: Transcatheter Aortic Valve Replacement, Cardiac, Coronary Arteries, Heart, Valves, Photon-counting Detector CT.
Abreviaturas: CTA (Angiografía TC), CTDIvol (Índice de Dosis TC), PCD CT (Detector TC contador de fotones), TAVR (Implante de Válvula Aórtica Transcatéter), UHR (Ultra-Alta Resolución), VMI (Imagen Virtual Monoenergética).
Línea editorial del número: Radiology: Cardiothoracic Imaging es una de las cinco revistas de la Sociedad de Radiología de América del Norte (que incluye las revistas Radiology, Radiographics, Radiology: Artificial Intelligence, Radiology: Imaging Cancer y la revista que nos atañe en esta revisión). Es una revista bimensual, y la publicación de los artículos se realiza durante todo el periodo que comprende cada entrega. En el momento actual acaba de iniciarse la entrega correspondiente a junio y julio, por lo que ésta cuenta con pocos artículos todavía. Cuenta con diferentes secciones sobre ‘artículos de investigación originales’, ‘desarrollo técnico’, ‘comentarios’, ‘reporte de casos’, ‘serie de casos’, ‘imágenes de radiología cardiotorácica’ y ‘comunicaciones especiales’.
Del número actual destaco un artículo que analiza el valor pronóstico de diferentes umbrales de corte para la cuantificación de cicatriz miocárdica mediante el realce tardío de gadolinio en la RM cardiaca en pacientes a los que se va a implantar un desfibrilador. También es interesante la revisión sobre el papel de la RM cardiaca en la fibrosis miocárdica de las cardiopatías congénitas.
Motivos para la selección: la tecnología de conteo de fotones ha sido introducida recientemente en la TC y cada vez está siendo implantada en más hospitales de nuestro medio, por lo que me parece de gran interés actual el análisis de sus posibles aplicaciones. De forma paralela, la TAVR está a la orden del día como tratamiento mínimamente invasivo para la estenosis aórtica, siendo la TC una prueba esencial tanto en la valoración antes como después del tratamiento.
He seleccionado un artículo correspondiente al número anterior ya que en el momento de la revisión de la revista no se disponía del número actual.
Resumen:
El artículo comienza encuadrando el papel del CTA en la planificación pretratamiento con TAVR, donde permite la evaluación con detalle de la válvula aórtica, la raíz aórtica, las arterias coronarias y las potenciales vías de acceso para la implantación de la TAVR. También menciona su uso para la evaluación de la función valvular después de la implantación.
Por otro lado, describe de forma breve la tecnología utilizada por la PCD TC, la cual utiliza un detector semiconductor que transforma directamente los fotones de rayos x en energía eléctrica que puede ser medida individualmente. Estos detectores permiten obtener imágenes de UHR de 0,2 mm de espesor, que tienen alta resolución espacial, así como la formación de imagen espectral que permite, entre otras aplicaciones, reducir artefactos de endurecimiento del haz y de blooming (que produce sobredimensionamiento de estructuras de alta densidad como el calcio o metal).
Se exponen cinco casos que ilustran alguna de las siguientes utilidades:
- Reducción del artefacto de blooming en las calcificaciones, lo que permite mejorar la cuantificación de calcio en la válvula aórtica y las arterias coronarias. Esto permite una clasificación más precisa del grado de estenosis coronaria, lo que podría evitar coronariografías únicamente con fines diagnósticos en pacientes que no tienen estenosis significativas. También permite detallar la composición de las placas de ateroma.
- Evaluar las vías de acceso, generalmente las arterias femorales. El uso de la imagen espectral permite la reducción de artefactos metálicos en los casos de material protésico articular femoral.
- Evaluar el posicionamiento de la válvula aórtica y el movimiento de sus velos.
- Determinar re-estenosis de stents, gracias a la reducción del artefacto metálico y de blooming.
- Los mapas de iodo o las reconstrucciones sin contraste virtual permiten evaluar la presencia de contraste o calcificaciones, útil en la evaluación de fuga perivalvular para diferenciar las calcificaciones valvulares del contraste inyectado.
- Las reconstrucciones virtuales monoenergéticas pueden aumentar el contraste entre tejidos y los medios de contraste (a bajos kiloelectronvoltios) o disminuir el artefacto de blooming de la malla de la prótesis (a altos kiloelectronvoltios).
- Permite usar menos cantidad de contraste iodado.
Valoración personal:
El tema que aborda el artículo me parece muy interesante y de actualidad, debido a la creciente disponibilidad de este tipo de equipos en nuestros hospitales, por lo que el conocimiento por parte de los radiólogos de las diversas aplicaciones que puede tener la energía dual me parece fundamental para ayudar a resolver una mayor variedad de problemas clínicos.
Se trata de un artículo sobre una serie de casos, tratándose por tanto de un estudio observacional retrospectivo y descriptivo, con las limitaciones que de forma inherente tiene (no permite establecer relaciones de causalidad, pero sí permite el planteamiento de nuevas hipótesis).
Ellos mismos reconocen las limitaciones del estudio, pero lo proponen como un punto de partida para futuras investigaciones, ya que se trata de un tema sobre el que aún no se han hecho demasiados estudios clínicos.
Un punto débil que destacar es el escaso número de casos que presentan, únicamente cinco. Considero que habría sido un artículo más enriquecedor si hubiera recopilado más casos. Por ejemplo, alguno de fuga de contraste perivalvular en el que se pudieran diferenciar la fuga de contraste y las calcificaciones de la válvula nativa gracias a los mapas de iodo y las reconstrucciones sin contraste virtuales.
Marina Arroyo Olmedo.
Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”, R2.
marinaarroyoolmedo@gmail.com
Deja un comentario