Artículo original: Robert S, Cossetto T, Miao T, Li K et al. Complications After Renal Mass Biopsy: Frequency, Nature, Timing, and Associated Characteristics. Am J Roentgenol. 2023 Sep;221(3):344–53.
DOI: https://doi.org/10.2214/AJR.23.29059
Sociedad: American Roentgen Ray Society (@AJR_Radiology)
Palabras clave: hemorrhage, observation time, postbiopsy complications, renal mass biopsy, risk factors, RMB.
Abreviaturas: BMR (biopsia de masas renales), ERC (enfermedad renal crónica), TC (tomografía computarizada), US (ultrasonido).
Línea editorial del número: la revista AJR, de formato semestral con números mensuales, es el órgano de expresión científica de la American Roentgen Ray Society. Esta se caracteriza por publicar artículos con impacto clínico y relevancia en la práctica diaria de todas las subespecialidades de la radiología. En su último número, correspondiente al mes de septiembre del año actual, destacan una investigación original comparando la mamografía digital de campo completo con la tomosíntesis digital en las pacientes con lesiones BI-RADS 3 y antecedente de cáncer mamario , así como un estudio sobre el uso de inteligencia artificial para la optimización de las listas de trabajo.
Motivos para la selección: la optimización de recursos es un tema frecuente en el ámbito radiológico al ser uno de los servicios centrales hospitalarios con mayor cartera de procedimientos y esto conlleva un alto nivel de complejidad en la asignación y utilización de recursos. Las secciones de radiología vascular no están exentas a estos problemas y suelen requerir un grado superior de coordinación para manejar el personal especializado, insumos requeridos, tiempos de sala de procedimiento y recursos humanos.
Conocer en profundidad las posibles complicaciones de un procedimiento en particular es de gran utilidad ya que nos permite prepararnos para posibles eventualidades por poco probables que sean, así como adecuar protocolos optimizando los recursos a nuestra disposición.
Resumen:
El incremento general en la utilización de pruebas de imagen ha conllevado un aumento en la detección incidental de lesiones renales sólidas. A pesar de los avances en las diversas modalidades de diagnóstico por la imagen, las BMR siguen siendo una herramienta indispensable en la diferenciación de lesiones benignas y malignas en aquellos casos donde, tras las pruebas radiológicas convencionales, se consideran indeterminadas.
Un factor importante en la eficiencia de las BMR es la duración del período de observación tras el procedimiento, ya que los pacientes requieren tanto cama de recuperación como servicios de enfermería disponibles. La duración ideal de este período de observación tras la BMR no se encuentra claramente establecido, con variaciones entre 1 hora de observación hasta ingresos de 24 horas en diferentes centros.
Un período corto de observación y recuperación posprocedimiento podría aumentar la eficiencia de los recursos utilizados. Sin embargo, los estudios sobre la duración de este período son limitados, estando la mayoría dirigidos a los pacientes tras biopsias de parénquima renal en ERC. Estos datos no son extrapolables a los pacientes tras BMR, en parte por la asociación entre ERC y coagulopatías.
El objetivo de este estudio es evaluar la frecuencia, temporalidad y naturaleza de las complicaciones tras BMR, así como poder identificar las características de los pacientes, las lesiones y el procedimiento que se asocian con estas complicaciones.
La población del estudio fueron todos los casos de BMR realizados en 3 centros hospitalarios entre 2008 y 2020. Dentro de los criterios de exclusión se encontraban las punciones con aguja fina, las masas previamente biopsiadas, entre otros. En total se obtuvieron 576 pacientes con biopsias percutáneas de masas renales guiadas mediante US o TC.
Se obtuvieron las características de los pacientes a través del sistema de historia electrónica, incluyendo edad, sexo y factores de riesgo para sangrado. En cada caso se revisaron los estudios radiológicos previos al procedimiento para clasificar las características de las lesiones renales. Los procedimientos fueron realizados por 22 radiólogos subespecializados en las áreas de radiología abdominal o vascular intervencionista. Las biopsias se realizaron bajo guía por US o TC, con agujas 18G. En todos los centros el tiempo establecido de recuperación en cama fue de al menos 2 horas, con registros de constantes vitales cada 30 minutos.
Para el estudio de las complicaciones se incluyeron los eventos adversos identificados clínicamente (hematuria, dolor, hipotensión por ejemplo) como aquellos diagnosticados mediante pruebas de imagen (hematoma, neumotórax). La naturaleza de las complicaciones y el momento de aparición fueron registrados y clasificados en agudas si ocurrieron en las primeras 24 horas, subagudas entre 24 horas y 30 días y tardías una vez pasados los 30 días.
Sufrieron complicaciones agudas un 3,6% (21/576) y subagudas un 0,7% (4/576) de los procedimientos, mientras que no se identificaron complicaciones tardías ni fallecimientos asociados. De los 21 casos de complicaciones agudas, 17 fueron de tipo hemorrágico (76,2%) y estas ocurrieron tras 56 ± 47 (DS) minutos con un rango entre 10 – 162 minutos posprocedimiento (13/16 complicaciones tras < de 120 minutos).
Las 5 complicaciones agudas no hemorrágicas ocurrieron durante el procedimiento mientras que las 4 complicaciones subagudas ocurrieron entre 28 horas y 18 días tras la BMR. Se observó correlación entre las masas renales sólidas exofíticas y el número de plaquetas con las complicaciones hemorrágicas posprocedimiento.
Concluyen resaltando la baja frecuencia de las complicaciones tras BMR y, en caso de ocurrir, suelen ser hemorrágicas y en las primeras horas tras el procedimiento. Estos resultados apoyan un período de observación estandarizado de 3 horas después de una BMR (en ausencia de complicaciones intraoperatorias, modificaciones durante el procedimiento y sin factores de riesgo para complicaciones) .
Valoración personal:
Se trata de un estudio retrospectivo bien organizado, con materiales y métodos descritos hasta el detalle y un número de casos importante para un procedimiento invasivo. Destaca de manera positiva que los residentes participaran en la realización del trabajo.
Como punto negativo del artículo, este presenta algunas limitaciones (la mayoría reconocidas y nombradas por los propios autores), como la obtención de datos retrógradamente a través del sistema electrónico de historias médicas (donde pueden no estar descritas complicaciones leves) así como los diferentes tiempos de observación en los centros hospitalarios involucrados.
También es importante resaltar que con un porcentaje tan pequeño de complicaciones hemorrágicas agudas (17/576), es difícil considerar correlaciones con el resto de características estudiadas o, al menos, que tengan un peso estadístico significativo.
Llama la atención que utilizaron como criterio de exclusión los pacientes con otras comorbilidades (ERC por ejemplo) ya que, aunque esto permite aislar los factores que se decidieron estudiar, pueden existir asociaciones entre estas y algunas masas renales sólidas.
Elías Eduardo Salazar Portal
Hospital Universitario de Getafe, R3
Deja un comentario