Artículo original: L. Martínez Camblor, J.M. Peña Suárez, M. Martínez-Cachero García, E. Santamarta Liébana, J. Rodríguez Castro, A. Saiz Ayala, Microhemorragias cerebrales. Utilidad de las secuencias de susceptibilidad magnética (SWI), Radiología. 2023;65(4): 362-375.
Sociedad: Sociedad Española de Radiología Médica (@SERAM_RX; @RevistaRADIOLO2)
Palabras clave: Secuencias de susceptibilidad magnética, resonancia magnética, secuencia de eco gradiente, hemorragia cerebral, microhemorragias cerebrales.
Abreviaturas: AAC (Angiopatía Amiloide Cerebral), CADASIL (Arteriopatía Cerebral Autosómica Dominante con Infartos Subcorticales y Leucoencefalopatía), CID (Coagulación Intravascular Diseminada), CMB (Microhemorragias Cerebrales), ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), EM (Esclerosis Múltiple), ITTS (Señales de Susceptibilidad Intratumoral), LAD (Lesión Axonal Difusa), LMP (Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva), PRES (Síndrome de Encefalopatía Posterior Reversible), SNC (Sistema Nervioso Central), SVCR (Síndrome de Vasoconstricción Cerebral Reversible), SWI (Secuencias de Susceptibilidad Magnética), T2* (Eco de gradiente [2D-GRE]), VPSNC (Vasculitis Primaria del Sistema Nervioso Central).
Línea editorial del número: Radiología es la revista bimensual de la Sociedad Española de Radiología Médica. En el momento de la realización de esta revisión el número actual es el 4, del volumen 65, y abarca julio y agosto del 2023. Se compone de un total de 12 artículos, destacando la sección de “Artículo especial” que trata sobre el décimo aniversario del Club Bibliográfico de la Sociedad Española de Radiología Médica.
En cuanto a los artículos originales, contamos con dos sobre radiología abdominal acerca del diagnóstico de la diverticulitis aguda y de la invaginación intestinal en el adulto. También se incluyen dos artículos de radiología torácica, sobre el TC coronario en la urgencia y la utilidad del TC de tórax en espiración.
Como novedad, se incluye una sección con casos prácticos del Diploma Europeo de Radiología (EDir).
Motivos para la selección: existe una amplia variedad de patologías neurológicas que asocian sangrados cerebrales y su detección es de vital importancia para el manejo terapéutico de los pacientes que requieren anticoagulación. La distribución y características de las microhemorragias pueden ayudar también al diagnóstico de la patología de base que las asocia, por lo que este conocimiento es importante para el radiólogo a la hora de incluir las secuencias de susceptibilidad magnética en sus estudios. Debido a la mejora de los equipos de RM, cada vez son más sensibles para la detección de CMB, por lo que debemos estar acostumbrados a su interpretación, ya que también se han descrito en el envejecimiento normal. Estas secuencias SWI también pueden ser útiles para la detección de otras estructuras como son las venas.
Resumen:
El artículo comienza definiendo el concepto de microhemorragia cerebral en las secuencias SWI e histopatológicamente y remarcando las ventajas de estas secuencias frente a las clásicas de T2*, ya que permiten la diferenciación de calcio y sangre con las “imágenes de fase”, en detrimento de mayor tiempo de adquisición y sensibilidad al movimiento.
Después presenta el objetivo del trabajo que es hacer un repaso de las distintas enfermedades que cursan con sangrado, o en las que pueden ser útiles las secuencias SWI con otros fines, adjuntando imágenes ilustrativas de cada patología:
- Angiopatía amiloide: existiendo la forma hemorrágica relacionada con amiloide (de distribución lobar y subcortical) y la forma inflamatoria, considerada un tipo de vasculitis.
- Microangiopatía hipertensiva: CMB de distribución central.
- Lesión axonal difusa hemorrágica: CMB en cuerpo calloso, unión sustancia gris-blanca e incluso tronco del encéfalo, con una configuración radial siguiendo espacios perivasculares.
- Cavernomas tipo IV (clasificación de Zabramski): presentan un núcleo central de hemosiderina únicamente visible en secuencias SWI.
- Microhemorragias del paciente crítico: CMB yuxtacorticales, en el cuerpo calloso y en el tálamo, respetando la sustancia blanca profunda. En el caso de las endocarditis son de predominio cortical.
- Vasculitis de perfil hemorrágico: VPSNC (infartos microvasculares pequeños de distintos territorios y cronología, CMB, hemorragia subaracnoidea o infartos hemorrágicos), vasculitis infecciosa, panarterirtis nodosa o granulomatosis con poliangeitis.
- PRES: puede haber hemorragia parenquimatosa (CMB o hematomas) dentro del área con edema o hemorragia subaracnoidea en las convexidades.
- Vasculopatía inducida por radioterapia: hemorragias, cavernomas, telangiectasias capilares o estenosis de grandes vasos.
- CADASIL: CMB en territorio profundo en un alto porcentaje.
- Tumores: la presencia de ITTS (que representa neoangiogénesis y microhemorragias) permite diferenciar glioma de alto grado y linfoma primario del SNC.
- Siderosis superficial: en relación con hemorragias subaracnoideas recurrentes.
- Trastornos hematológicos: CMB en la sustancia blanca subcortical.
También se incluyen otras patologías en las que las secuencias SWI pueden ser útiles con otros fines:
- Esclerosis múltiple: ayuda a diferenciar lesiones típicas de EM, localizadas en el trayecto de venas cerebrales profundas (signo de la vena central). También sirven para la diferenciación de lesiones crónicas, que pueden tener depósitos de hierro.
- Enfermedad de moya-moya: evaluar el compromiso carotídeo en función del grado de visibilidad de las venas medulares profundas.
- Necrosis laminar cortical: la ausencia de hiposeñal SWI cortical permite diferenciarla del sangrado petequial asociado a isquemia (ambos son hiperintensos T1).
Valoración personal:
El trabajo presenta de una forma muy amena una amplia variedad de patologías en las que las secuencias SWI pueden ser útiles. El uso de un lenguaje claro y conciso, así como la presencia de bastantes imágenes ilustrativas hacen la lectura del artículo muy entretenida. Otro punto positivo a destacar es que incluyen breves descripciones de la clínica de alguna de estas patologías, lo que hace más enriquecedora la lectura.
También me parece muy útil la inclusión de una tabla resumen, aunque la maquetación de esta hace que sea un poco confusa su lectura, como único punto negativo a destacar.
Marina Arroyo Olmedo.
Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”, R3.
Deja un comentario