Artículo original: Omoumi P, Mourad C, Ledoux JB, Hilbert T. Morphological assessment of cartilage and osteoarthritis in clinical practice and research: intermediate weighted fat-supressed sequences and beyond. Skeletal Radiology. 2023; 52:2185-2198.
DOI: 10.1007/s00256-023-04343-2
Sociedad: International Skeletal Society (ISS).
Palabras clave: Osteoarthritis, MRI, MRI physics, Cartilage, Qualitative assessment, Artificial intelligence.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: CHESS (Chemical Shift Selective), CS (compressed sensing), DESS (Double Echo Steady State), 2D FSE FS IW (Fast Spin Echo Fat-Supressed Intermediate-Weighted), FLASH (Fast low-angle shot), IA (inteligencia artificial), STIR (Short-Tau inversion recovery), TC (Tomografía Computerizada) TE (Tiempo de Eco), OA (osteoartritis), RM (Resonancia Magnética), SMS (simultaneous multi-slice), UTE (ultrashort echo time), VIBE (volumetric interpolated breath-hold examination),
Línea editorial: En su número de noviembre, Skeletal Radiology, se centra en la osteoartritis incluyendo artículos que abarcan desde el diagnóstico hasta el tratamiento de esta entidad. Destacaría el artículo que se centra en el papel del hueso subcondral en la fisiopatología y otro que realiza la comparación de las secuencias 2D y 3D en la práctica clínica, aunque dedica artículos a biomarcadores, ecografía, TC e incluso se cuestiona la necesidad de la radiografía simple en esta entidad.
Motivos para la selección: La osteoartritis y, en general, lesiones osteocondrales son entidades con una frecuencia muy elevada en la población general y profundizar en su conocimiento y diagnóstico por imagen es esencial para cualquier radiólogo. El artículo me ha parecido una oportunidad para intentar entender una parte de la resonancia magnética y sus infinitas secuencias, según estas formas de adquisición de los estudios.
Resumen:
La RM es la técnica de elección para el estudio morfológico del cartílago y las estructuras adyacentes incluidas en la fisiopatología de la OA, incluyendo meniscos, ligamentos, tendones, sinovial y hueso subcondral.
Este artículo revisa la utilidad de las secuencias utilizadas en la práctica clínica con dicho fin y se centra en las ventajas y desventajas de las secuencias FSE FS IW.
RM como técnica de referencia para el estudio de la OA
La radiología convencional suele ser la primera prueba de imagen en la práctica clínica pero son necesarias pruebas multiplanares para la correcta valoración de la OA.
La artrografía por TC es la prueba de referencia para lesiones en la superficie articular y presenta algunas ventajas sobre la RM, sin embargo, se trata de una prueba invasiva que precisa inyección de contraste intraarticular, conlleva radiación del paciente, no permite valorar lesiones intrasustancia y permite una valoración parcial de las estructuras adyacentes.
La artrografía por RM no conlleva ningún valor añadido comparado con la RM convencional en el estudio de las OA.
Por estos motivos, la RM convencional es la técnica de referencia en el estudio de las OA.
Razonamientos para el uso de las secuencias 2D FSE FS IW
Las secuencias con TE corto son más sensibles para visualizar componentes con T2 corto, como el agua libre y la ligada. Sin embargo, las secuencias con TE largo son más sensibles para el líquido libre. Por ende, si una lesión condral es visible en secuencias con TE largo, suele ir asociada a pérdida de sustancia con el consecuente relleno con líquido sinovial.
Las secuencias IW ofrecen buen contraste entre el cartílago, el líquido sinovial y el hueso subcondral. Además, las FSE FS IW son menos sensibles al “efecto de ángulo mágico” que las secuencias PD, lo que es útil para el estudio de estructuras ricas en colágeno con baja señal T2, como los ligamentos y meniscos.
Ventajas de las secuencias con saturación grasa: aumenta el contraste entre el cartílago y las estructuras adyacentes, reduce los artefactos por desplazamiento químico y permite la detección de cambios en la médula ósea.
Protocolo estándar para el estudio de la OA: una combinación de secuencias 2D
Los protocolos para el estudio de la OA suelen incluir secuencias 2D FSE FS IW en diferentes planos, secuencias potenciadas en T1, útiles para el estudio del hueso, incluidos los osteofitos; y secuencias potenciadas en T2, más específicas para el líquido, menos sensibles al artefacto de ángulo mágico y por ello mejores para la caracterización de meniscos, tendones y ligamentos.
Interpretación morfológica del cartílago con secuencias FSE FS IW
El grosor del cartílago articular varía entre sexos, siendo más grueso en varones, entre las distintas articulaciones e incluso, en una misma articulación. En general, hay que tener en cuenta que es más fino la periferia que en las regiones centrales.
Existen artefactos que deben conocerse, como la apariencia laminar del cartílago según la orientación de las fibras debido al artefacto de truncamiento , el ángulo mágico o el desplazamiento químico en la superficie osteo-condral que puede dar variaciones en el grosor del mismo.
La mayoría de lesiones condrales suelen ser hiperintensas, si bien pueden ser iso o hipointensas también. Se suelen clasificar según su profundidad, basado en las clasificaciones de Outerbridge o del Noyes modificada.
Más allá de las secuencias 2D FSE FS IW
Las técnicas con saturación grasa CHESS y STIR son ampliamente utilizadas y pueden emplearse con secuencias IW. Otras técnicas con sensibilidad al flujo como las Dixon FSE también se están usando en protocolos de rodilla, por ejemplo. A pesar de requerir mayores tiempos de adquisición, las técnicas Dixon consiguen una supresión grasa más homogénea que las CHESS y un mejor ratio señal-ruido que las STIR.
Las secuencias 3D ofrecen la posibilidad de evaluar las estructuras con reformateos en todos los planos, disminuyendo así el artefacto de volumen parcial. Con este fin, existen diferentes secuencias 3D basadas en eco-gradiente como las técnicas FLASH, DESS, VIBE o UTE. Estas técnicas presentan limitaciones que ha llevado a intentar mejorar la obtención de secuencias 3D basadas en spin-eco, sobre todo cuando se obtienen en equipos 3 Teslas y que permiten una calidad diagnóstica similar a las adquisiciones 2D. A pesar de ello, hoy en día, en la práctica clínica se suele preferir las secuencias 2D por su mayor resolución espacial, menor tiempo de adquisición y menor sensibilidad a artefactos de movimiento.
La “RM sintética” se define como la obtención de contrastes adicionales extraídos de una o más secuencias sin requerir mayor tiempo de adquisición. En este sentido, por ejemplo, existen los mapas cuantitativos de RM que permiten estimar las propiedades de los tejidos, como sus tiempos de relajación T1 y T2, que se traducen en mapas que pueden estimar biomarcadores para el diagnóstico precoz o el seguimiento durante el tratamiento y también permiten obtener imágenes con calidad similar a las adquiridas convencionalmente. Aun así, se necesitan más estudios para validar esta tecnología en la práctica clínica.
Novedades en el desarrollo técnico
Puesto que el tiempo de adquisición es uno de los retos de la RM existen varios métodos que pretenden reducir dichos tiempos. Adquisición en paralelo, SMS para las secuencias en 2D o CS para las secuencias 3D. También se ha recurrido a la aplicación de IA que han demostrado conseguir imágenes con mayor calidad en tiempos de adquisición cortos. Sin embargo, siguen siendo necesarios más estudios para validar y generalizar estos resultados.
Por otra parte, el desarrollo de equipos con campos magnéticos de hasta 7 Teslas parece que únicamente ofrece beneficios en casos específicos respecto a los de 1,5 y 3 Teslas. Por el contrario, equipos de 0,55 Teslas ofrecen menor sensibilidad a las inhomogeneidades del campo y a los artefactos metálicos, aunque se precisan más estudios para conocer si la reducción en la calidad de imagen influye significativamente en las decisiones clínicas.
Valoración personal:
El artículo no se centra demasiado en los hallazgos por imagen que encontraremos en la OA y focaliza su contenido en la explicación de las distintas secuencias utilizadas en la práctica clínica y su comparación con otras menos empleadas o en desarrollo. Se trata de un artículo denso en algunos momentos, puesto que emplea conceptos técnicos sobre la RM que se deben conocer y comprender previamente para entender de qué estamos hablando en cada momento. Aún así, aporta una buena cantidad de imágenes que hacen ilustrativo lo que estamos leyendo para entender mejor su contenido.
Marlon Vasquez Burbano
Hospital San Pedro, Logroño, R3
Deja un comentario