Artículo original: Kai Shang, Wangshu Zhu, Lifang Ye, Yuehua Li. Effect of mechanical thrombectomy with and without intravenous thrombolysis on the functional outcome of patients with different degrees of thrombus perviousness. Neuroradiology (2023) 65:1657–1663.
DOI: https://doi.org/10.1007/s00234-023-03210-0
Sociedad: Neuroradiology
Palabras clave: Oclusión de gran vaso, ictus, permeabilidad trombótica, incremento en la atenuación trombótica.
Abreviaturas: ATC: angio tomografía computarizada, IAT: incremento en la atenuación trombótica, NIHSS: National Institutes of Health Stroke Scale, RAVI: Radiología Vascular Intervencionista, RM: resonancia magnética, SC: sin contraste, UH: unidades Hounsfield.
Línea editorial del número: Neuroradiology es la revista oficial de la Sociedad Europea de Neurorradiología, la Sociedad Japonesa de Neurorradiología y más de 20 sociedades nacionales de Neurorradiología. El objetivo de esta revista es cubrir todos los aspectos de la neurorradiología pediátrica, cabeza y cuello, raquimedular desde un punto de vista multidisciplinar (anatómico, diagnóstico, clínico e intervencionista). La publicación de esta revista es mensual, y en este último número que se define a sí mismo como híbrido, encontraremos una mayoría de publicaciones centradas de radiómica y primeros pasos de Inteligencia Artificial en RM cerebral fetal. Mencionar también artículos sobre RM avanzada como la espectroscopia en el impacto del uso de cannabis sobre el metabolismo cerebral o un nuevo signo radiológico en los pacientes con afección del SNC por enfermedad de Chagas.
Motivos para la selección: La elección de este artículo ha sido, esencialmente práctica. El código ictus es una patología de prevalencia muy elevada, en la que el radiólogo juega un papel no solo en el diagnóstico sino también en el tratamiento y seguimiento. Resulta de vital importancia que tengamos un papel activo no sólo en el análisis de las imágenes sino también nociones en el manejo de estos pacientes.
Resumen:
En este estudio analítico retrospectivo, se comparó los resultados funcionales (fundamentalmente a través de la escala Rankin a los 90 días del tratamiento) de los pacientes tratados con trombectomía mecánica en el ictus agudo, sin y con terapia puente mediante fibrinolisis.
Tras aplicar los criterios de selección, se estudiaron un total de 73 pacientes, de los cuales 37 fueron tratados únicamente con trombectomía mecánica y 36 con tratamiento combinado (trombectomía + fibrinolisis). Los resultados del estudio se centran en un parámetro que obtuvo resultados estadísticamente significativos: el IAT, que orienta hacia el grado de permeabilidad trombótica.
Para el cálculo de esta variante, se calculan 3 ROI de 1 mm de diámetro a lo largo del trombo en el estudio sin contraste y en el angioTC inicial. Posteriormente se calcula la media de los ROI para cada TC y se realiza la resta de ambos: IAT= UHATC − UHSC .
En el estudio se concluyó que para los AIT < 24 UH, el grado de permeabilidad era bajo, por lo que estos pacientes se beneficiaban en mayor medida de una terapia puente mediante fibrinolisis previo o durante la trombectomía mecánica. Por el contrario, los pacientes con IAT = o > de 24 UH, el grado de permeabilidad trombótica era alto y se podrían tratar directamente con trombectomía mecánica.
Valoración personal:
El artículo ha sido redactado de forma muy clara y sencilla desde un punto de vista multidisciplinar, siendo muy interesante tanto para neurólogos como neurorradiólogos y radiólogos vasculares intervencionistas.
Los valores de IAT han sido ampliamente estudiados desde hace más de una década, sugiriendo incluso que dependiendo de los valores obtenidos, se puede llegar a discernir el origen de la oclusión (ateromatosis, cardioembólico o disección). No obstante, los puntos de corte para el grado de permeabilidad, varían ampliamente en la bibliografía, oscilando desde menos de 10 UH, hasta, como es este estudio, 24 UH. El hecho de que la muestra de este estudio sea tan baja, impide una adecuada fiabilidad.
Los autores han sido muy transparentes para valorar las limitaciones del estudio, como la baja talla muestral, la naturaleza retrospectiva del estudio o la variabilidad en el retraso del disparo de la hélice en el ATC (lo cual puede variar los valores de atenuación trombótica).
No obstante, me ha parecido insuficiente la información aportada acerca de los criterios de selección de los pacientes que se sometían o no a terapia puente con fibrinolisis, teniendo en cuenta que se entiende que las condiciones basales pretratamiento de los pacientes eran comparables (oclusión de arteria cerebral media segmentos M1 o M2 y media de NIHSS de 16).
Saray Rodríguez Pérez
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
Deja un comentario