Artículo seleccionado: Botsford A, Tradi F, Loubet A, Tantawi S, Soulez G, Giroux MF, et al. Transarterial Embolization of Simple Pulmonary Arteriovenous Malformations: Long-Term Outcomes of 0.018-Inch Coils versus Vascular Plugs. J Vasc Interv Radiol. 2024;35(3):349–360.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvir.2023.11.018
Sociedad: Society of Interventional Radiology (@SIRspecialists)
Palabras clave: N/A
Abreviaturas y acrónimos utilizados: ASD (angiografía con sustracción digital), CF (coils fibrados), CNF (coils no fibrados), MAVP (malformación arteriovenosa pulmonar), TC (tomografía computarizada), TMV (tapón microvascular).
Línea editorial del número: Journal of Vascular and Interventional Radiology es una revista de publicación mensual revisada por pares que publica desde 1990 y se trata de la revista oficial de la SIR (Society of Interventional Radiology). Es la revista autorizada elegida por los radiólogos intervencionistas y otros médicos y científicos colaboradores en imágenes así como en campos terapéuticos mínimamente invasivos, que buscan información actual basada en evidencia científica sobre aspectos de la radiología vascular e intervencionista.
Este número de marzo incluye en su mayoría una serie de artículos de tipo ensayo clínico tanto diagnósticos como terapéuticos centrados en la patología vascular e intervencionista. Destacan el trabajo acerca del uso de un catéter guiado por ultrasonido intravascular versus abordaje bidireccional para la recanalización de oclusiones femoro-poplíteas crónicas; o el empleo de Colecistoquinina para mejorar la seguridad de la ablación de tumores hepáticos adyacentes a la vesícula biliar. Por otro lado se complementa de investigaciones de laboratorio donde llama la atención el trabajo comparativo de dos formulaciones para la embolización de la vena porta asistida con balón en modelos de cerdos.
Motivo para la selección:
Las MAVPs pulmonares se trata de una patología que a día de hoy es subsidiaria de tratamiento en casi cualquier paciente, y es muy frecuente encontrarte con varios procedimientos de este tipo a lo largo de la rotación de radiología vascular e intervencionista. Una de las dudas fundamentales de los residentes cuando asistimos a estos procedimientos es la elección del material de embolización ideal por parte de los adjuntos para cada caso. Este artículo nos brinda una comparativa en forma de ensayo clínico de dos materiales ampliamente utilizados; los coils de una manera más tradicional, y los tapones vasculares como herramienta más novedosa. En el artículo podremos encontrar que las diferencias en muchos aspectos son mínimas pero sí aparecen una serie de conclusiones que nos pueden hacer decantarnos por los tapones vasculares frente a los coils.
Resumen:
El objetivo de este estudio es el de comparar la seguridad, efectividad y tasas de persistencia a largo plazo entre los coils de 0.018 pulgadas con los tapones vasculares para el tratamiento de las MAVPs. El interés de esta comparativa surge debido a la preocupación creciente de que la embolización con coils de 0.018 pulgadas aumenta la tasa de persistencia o repermeabilización en estas lesiones a largo plazo.
Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de un solo centro utilizando una base de datos de embolizaciones de MAVPs entre los años 2002 y 2020, excluyendo las MAVPs complejas o aquellas que no fueron embolizadas con coils de 0.018 pulgadas o tapones vasculares. Se incluyeron en el estudio 312 embolizaciones de MAVPs en un total de 109 pacientes.
Se reveló que la tasa de supervivencia libre de persistencia de la MAVP a los 10 años fue significativamente mayor en el grupo de tapones vasculares en comparación con el grupo de coils de 0.018 pulgadas, sin diferencias significativas entre los CF y los CNF. Asimismo se observaron tasas de reembolización significativamente mayores en el grupo de coils de 0.018 pulgadas en comparación con el grupo de tapones.
El estudio por otra parte analiza las características de los pacientes y de las MAVPs, así como los materiales de embolización utilizados y las técnicas empleadas. Se encontró que todas las embolizaciones de MAVP resultaron técnicamente exitosas, con un 100% de éxito técnico y solo 3 eventos adversos menores.
La persistencia de las MAVPs se evaluó mediante ASD pulmonar y TC mostrando tasas de persistencia y reembolización significativamente mayores en el grupo de coils de 0.018 pulgadas en comparación con el grupo de tapones. Para explicar la alta tasa de persistencia con los coils, se plantean posibles explicaciones, incluida la asociación con el tabaquismo y un mayor espacio entre el material de embolización y el saco aneurismático de la MAVP. Por último se realizó una comparación entre la persistencia entre coils con y sin fibras, así como la comparación general entre coils y tapones.
En conclusión, el estudio demuestra que la embolización con coils de 0.018 pulgadas es segura y técnicamente exitosa, pero se asocia con una tasa significativamente mayor de persistencia y re-embolización en comparación con el uso de tapones vasculares. Se sugiere que el uso de tapones en lugar de coils de 0.018 pulgadas debería preferirse siempre que sea posible para la embolización de la arteria nutricia de las MAVPs.
Valoración personal:
En mi opinión se trata de un interesante estudio cuyos puntos fuertes serían una base de datos muy amplia (abarcando un periodo de hasta 18 años) y la utilización de análisis estadísticos avanzados para realizar la comparación entre los diferentes materiales de embolización en cuanto a su eficacia y tasas de persistencia. Por otro lado me parece que los resultados del estudio se presentan de una manera clara y detallada incluyendo las tasas de éxito técnico, tasas de persistencia y reembolización así como análisis multivariables entre los diferentes grupos.
Por último en cuanto a los aspectos positivos la conclusión del estudio es sólida y clara, recomendando la preferencia por los tapones vasculares frente a los coils en el tratamiento de MAVPs siempre que sea posible.
En cuanto a las limitaciones, además de las que señala el estudio habría que destacar la generalización limitada del mismo, al tratarse de un estudio que tiene lugar en un solo centro y por un periodo de tiempo específico.
Gonzalo Rodríguez Maestro
Hospital Universitario de Getafe, Madrid. R4
gonzalo.r.maestro@gmail.com
Deja un comentario