Embolización de la Arteria Genicular en Pacientes con Osteoartritis de la Rodilla (GENESIS) Usando Microesferas Permanentes: Resultados a Largo Plazo

Artículo original: Little, M W et al. “Genicular Artery embolisation in Patients with Osteoarthritis of the Knee (GENESIS) Using Permanent Microspheres: Long-Term Results.” Cardiovascular and interventional radiology, 10.1007/s00270-024-03752-7. 31 May. 2024

DOI: 10.1007/s00270-024-03752-7

Palabras clave: Embolización de la Arteria Genicular, Microesferas permanentes, Osteoartritis de la Rodilla, Tratamiento.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: CIRSE (Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe), CVIR (CardioVascular and Interventional Radiology), GAE (Embolización de la Arteria Genicular), IMC (Índice de Masa Corporal), KOOS (Resultado de lesión y osteoartritis de la rodilla), MCID (Cambio mínimo importante en la enfermedad), MRI (Magnetic Resonance Imaging – Resonancia Magnética), MWA (Microwave Ablation), NIRH (National Institute for Health Research – Instituto Nacional de Investigación en Salud), OAK (Osteoartritis de la Rodilla), QOL (Quality of Life – Calidad de Vida), RAPN (Robot-Assisted Partial Nephrectomy), RCC (Renal Cell Carcinoma – Carcinoma de Células Renales), T1 (Stage 1), WOMAC (Cuestionario de osteoartritis de la cadera y la rodilla de Western Ontario y McMaster Universities), WORMS (Resonancia Magnética de la Osteoartritis de la Rodilla).

Línea editorial del número:  La revista CardioVascular and Interventional Radiology (CVIR) es una revista de prestigio en el ámbito académico y profesional, conocida por su enfoque en la difusión de trabajos de investigación originales en el campo de la radiología vascular intervencionista. Esta revista, revisada por expertos, cubre una amplia gama de temas en el ámbito de la radiología cardiovascular e intervencionista, que incluyen la oncología intervencionista y las intervenciones no vasculares. Además, CVIR es la publicación oficial de la Sociedad de Radiología Cardiovascular e Intervencionista de Europa (CIRSE) y el órgano oficial de más de 20 sociedades nacionales de IR.

La última edición de CVIR publicada en junio de 2024, presenta una variedad de estudios e investigaciones de vanguardia en el campo de la radiología intervencionista. Dos de los artículos destacados en esta edición son:

El estudio «Pneumothorax Incidence with Normal Saline Instillation for Sealing the Needle Track After Computed Tomography-Guided Percutaneous Lung Biopsy» explora cómo la instilación de solución salina normal para sellar la pista de la aguja puede reducir la incidencia de neumotórax y la colocación de tubos torácicos después de una biopsia pulmonar percutánea guiada por tomografía computarizada. Los resultados indican una disminución significativa en la tasa de neumotórax y una menor tasa de colocación de tubos torácicos al usar la instilación de solución salina normal para sellar la pista de la aguja.

Por otro lado, el estudio «Percutaneous Microwave Ablation Versus Robot-Assisted Partial Nephrectomy for Stage I Renal Cell Carcinoma: A Propensity-Matched Cohort Study Focusing Upon Long-Term Follow-Up of Oncologic Outcomes» compara los resultados oncológicos a largo plazo de la ablación por microondas percutánea guiada por tomografía computarizada y la nefrectomía parcial asistida por robot para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales de estadio 1. Los hallazgos sugieren que ambas técnicas, MWA y RAPN, son igualmente efectivas en términos de resultados oncológicos para el tratamiento del RCC de T1.

En conjunto, la revista CVIR sigue siendo una fuente esencial de investigación y avances en el campo de la radiología intervencionista, ofreciendo a los profesionales del campo una visión profunda y actualizada de los últimos desarrollos y descubrimientos.

Motivos para la selección: La osteoartritis de la rodilla es una enfermedad común que afecta a una gran parte de la población, y los tratamientos actuales no siempre son eficaces o tienen efectos secundarios indeseables. Elegí este artículo porque presenta un enfoque novedoso e innovador para el tratamiento de esta enfermedad, que podría tener un gran impacto en la vida de muchos pacientes.

Resumen:

INTRODUCCIÓN 

La osteoartritis, especialmente en la rodilla, es un desafío creciente para los sistemas de salud en todo el mundo. Afecta la calidad de vida de los pacientes, incluso en sus formas menos severas. Aquellos con enfermedad leve a moderada que no responden a los enfoques conservadores y no son candidatos quirúrgicos adecuados, actualmente se quedan sin más opciones de tratamiento. La embolización de la arteria genicular (GAE) es una técnica de radiología intervencionista prometedora que intenta llenar este vacío de tratamiento. Los ensayos iniciales de GAE han mostrado resultados prometedores, sin embargo, también han identificado variabilidad en los resultados del tratamiento. Este estudio informa el seguimiento de 2 años de 40 pacientes sometidos a GAE. También se informarán los datos psicosociales de la evaluación preintervencional en relación con los resultados postintervencionales y los mecanismos neurológicos subyacentes.

METODOLOGÍA

GENESIS es un ensayo prospectivo de un solo centro del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIRH) que ha recibido la aprobación ética completa. Los pacientes fueron reclutados de entre aquellos que acudieron al departamento de ortopedia en el Hospital Royal Berkshire, Reading, Reino Unido. Los criterios de inclusión comprendieron a pacientes de 45 años o más con osteoartritis de rodilla de grado leve a moderado, definida como grado 1-3 de Kellegren-Lawrence (KL) en radiografías simples. Los pacientes debían haber experimentado dolor en la rodilla durante más de 6 meses a pesar del manejo conservador.

Un total de 46 pacientes asistieron para la GAE como parte del estudio GENESIS. La GAE fue realizada por dos radiólogos intervencionistas consultores con 9 y 28 años de experiencia, respectivamente. Los detalles del procedimiento se describen con más precisión en el artículo y los documentos complementarios. Una vez que se confirmó la ubicación y seguridad de las arterias geniculares objetivo, se utilizaron partículas de Embosphere de 100-300lm (Merit Medical, EE. UU.) para embolizar la sinovial hipervascular.

La eficacia de la GAE se evaluó utilizando dos medidas de dolor y calidad de vida (QOL) bien establecidas a las 6 semanas, 3 meses, 1 año y 2 años. La escala visual analógica (VAS) y los puntajes de resultado de lesión y osteoartritis de la rodilla (KOOS) se recopilaron de forma independiente en cada punto de tiempo por el equipo de investigación en radiología intervencionista para evitar la introducción de sesgo a través de la puntuación dirigida por el operador.

La resonancia magnética pre y post-GAE de 12 meses de la rodilla se utilizó para evaluar la hipervascularidad sinovial junto con los posibles efectos de la GAE en la arquitectura articular. Las MRI fueron evaluadas de forma independiente por dos radiólogos adjuntos de musculoesquelético con 9 y 14 años de experiencia que estaban ciegos a las características del paciente y a los puntajes de los resultados.

RESULTADOS

Un total de 46 pacientes con una edad media de 59,5 años y un IMC medio de 30 se sometieron a la embolización de la arteria genicular (GAE) con un seguimiento medio de 17,3 meses. El éxito técnico fue del 87%, y el 67% de los pacientes experimentaron alivio del dolor tras la embolización. Los pacientes que experimentaron dolor durante la inyección de contraste lograron un cambio mínimo importante en la enfermedad (MCID) con más frecuencia que aquellos que no lo hicieron.

Se observó una mejora significativa en todas las variables del resultado de lesión y osteoartritis de la rodilla (KOOS) y del cuestionario de osteoartritis de la cadera y la rodilla de Western Ontario y McMaster Universities (WOMAC) desde la línea de base en todos los puntos de tiempo hasta los 2 años. Los puntajes de la Resonancia Magnética de la Osteoartritis de la Rodilla (WORMS) mostraron una progresión significativa de la patología del cartílago, la pérdida ósea y el desarrollo de osteofitos, pero la sinovitis mejoró después de la embolización.

Al inscribirse en el estudio, varios pacientes estaban usando analgésicos regulares para manejar su dolor de rodilla. Sin embargo, un análisis agrupado del cuestionario de satisfacción del paciente resultó en un 77% de respuestas con una respuesta positiva, indicando un alto nivel de satisfacción con el procedimiento de GAE.

DISCUSIÓN

Existe una creciente evidencia que respalda el uso de la embolización de la arteria genicular (GAE) para el tratamiento de pacientes con osteoartritis de rodilla de grado leve a moderado. Este estudio expande los hallazgos anteriores presentando datos prospectivos sobre pacientes tratados con microesferas permanentes, demostrando que la GAE puede lograr mejoras significativas en el dolor y la limitación funcional, con un seguimiento clínico y radiológico hasta 24 meses.

Los resultados del estudio confirman la eficacia y seguridad de la GAE, siendo la embolización cutánea no dirigida al objetivo el evento adverso más común, que se resolvió espontáneamente en todos los casos. Además, el análisis de las medidas de resultado informadas por el paciente (PROMS) demuestra que la GAE es altamente aceptable para los pacientes, con bajos niveles de ansiedad pre e intraoperatoria y niveles manejables de dolor y malestar.

CONCLUSIÓN

La embolización de la arteria genicular utilizando microesferas permanentes es segura y eficaz hasta al menos 2 años, beneficiando especialmente a los pacientes con altos niveles de catastrofismo del dolor. Futuros estudios deberían investigar los materiales embólicos óptimos, los cambios en las imágenes a largo plazo, los biomarcadores y los fenotipos neuropsicológicos para determinar la población de pacientes ideal para la GAE.

Valoración personal:

Desde mi perspectiva como residente de radiología de tercer año, este estudio presenta una metodología sólida y una investigación bien estructurada. Sin embargo, veo varios aspectos que podrían haberse manejado de manera diferente para fortalecer aún más los resultados, y me gustaría tomar un momento para profundizar en cada uno de ellos.

Primero, me gustaría hablar sobre el criterio de éxito técnico que se ha definido en este estudio. El criterio se define únicamente como la embolización precisa de las arterias geniculares objetivo. Si bien este es, sin lugar a dudas, un indicador esencial de éxito técnico en este tipo de procedimientos, creo que el estudio se podría haber beneficiado de un enfoque más integral. Por ejemplo, incluir medidas adicionales de éxito, como el alivio del dolor o la mejora en la movilidad, podría haber proporcionado una imagen más completa del impacto de esta intervención en la calidad de vida de los pacientes.

Además, me gustaría hablar sobre el tamaño de la muestra del estudio. Con 46 pacientes, la muestra puede ser representativa para este tipo de investigación. Sin embargo, me pregunto si un tamaño de muestra más grande habría proporcionado resultados más robustos y generalizables. Aunque entiendo que la logística de la expansión del tamaño de la muestra puede ser desafiante, creo que este es un aspecto que vale la pena considerar en futuras investigaciones.

Por último, el estudio se centra en pacientes con osteoartritis de grado leve a moderado. Sin embargo, sería interesante ver si estos resultados se mantienen en pacientes con grados más severos de osteoartritis. Expandir el alcance de los pacientes estudiados podría proporcionar información valiosa sobre la efectividad de este tratamiento en una gama más amplia de grados de enfermedad.

En general, aunque el estudio presenta resultados prometedores para el uso de la embolización de la arteria genicular en el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla, creo que se necesitan más investigaciones para confirmar y expandir estos hallazgos. Este estudio es un paso importante en esa dirección, y espero ver más investigaciones en este campo en el futuro.

Álvaro Palazón Ruiz de Temiño.

Hospital General Universitario Dr. Balmis Alicante , R3.

a.palazon.rtm@gmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en CardioVascular and Interventional Radiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores