Historia natural de los aneurismas de arteria esplénica: factores predictores de crecimiento del aneurisma

Artículo seleccionado: An TJ, Chen X, Fathy OM, Sutphin PD, Irani Z, Wehrenberg-Klee E, et al. The Natural History of Splenic Artery Aneurysms: Factors That Predict Aneurysm Growth. J Vasc Interv Radiol. 2024(7);35:972–978.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvir.2024.04.007

Sociedad: Society of Interventional Radiology (@SIRspecialists) 

Palabras clave: N/A

Abreviaturas y acrónimos utilizados: MAV (malformación arteriovenosa), RM (resonancia magnética), TC (tomografía computarizada).

Línea editorial del número: Journal of Vascular and Interventional Radiology es una revista de publicación mensual revisada por pares que publica desde 1990 y se trata de la revista oficial de la SIR (Society of Interventional Radiology). Es la revista autorizada elegida por los radiólogos intervencionistas y otros médicos y científicos colaboradores en imágenes así como en campos terapéuticos mínimamente invasivos, que buscan información actual basada en evidencia científica sobre aspectos de la radiología vascular e intervencionista.

En este nuevo número correspondiente al mes de julio se incluyen una combinación de artículos, en su mayoría de tipo ensayo clínico, así como investigaciones de laboratorio, tanto de carácter diagnóstico (como es nuestro artículo elegido) como terapéutico. Destacan en el campo del tratamiento mediante embolización, un trabajo sobre el resultado de la embolización transarterial de las MAV renales clasificando los mismos mediante angiografía o los resultados obtenidos en el tratamiento mediante radioembolización con itrio-90 de un subtipo específico de carcinoma hepatocelular.  Por el lado de las investigaciones de laboratorio destacaría los trabajos en modelos porcinos sobre crioablación pulmonar transbronquial guiada por imágenes de criosonda flexible o el uso de catéter de doble balón para la administración de quimioterapia en terapias localizadas reclutando vasa vasorum.

Motivo para la selección:

En el campo de la radiología vascular e intervencionista es importante no perder el foco en la parte diagnóstica, ya que forma parte fundamental del día a día del radiólogo vascular poder interpretar las diferentes pruebas de imagen de los pacientes que pasan por sus manos. Uno de los estudios que con frecuencia valoran son los AngioTC de aorta abdominal para el diagnóstico y seguimiento de aneurismas de aorta abdominal o ramas principales.

Me pareció interesante el enfoque del artículo que busca factores predictores de crecimiento, en concreto en el aneurisma de arteria esplénica; de tal manera que podremos fijarnos en una serie ítems para intentar vislumbrar la evolución de este tipo de aneurismas, en una clase de pacientes muchas veces asintomáticos que no dejan de presentar cierto riesgo de ruptura del mismo la cual puede llegar poner en peligro su vida.

Resumen:

Los aneurismas de la arteria esplénica representan el 3º tipo más frecuente de aneurismas abdominales después de los de arteria aorta y de arterias ilíacas; siendo la localización más común dentro de las ramas viscerales abdominales. Como decíamos en la introducción, se tratan en su mayoría de pacientes asintomáticos, que en gran parte de los casos presentan un largo seguimiento mediante pruebas de imagen y donde entre sus opciones de tratamiento encontramos el manejo quirúrgico o endovascular.

El objetivo de este estudio es el de examinar la historia natural de los aneurismas de arteria esplénica para tratar de encontrar aquellas características tanto del paciente como del propio aneurisma que nos permitan predecir el crecimiento del mismo.

Para ello, se llevó a cabo un estudio retrospectivo observacional en un solo centro, a lo largo de 30 años sobre un total de 132 pacientes que fueron sometidos a seguimiento mediante pruebas de imagen (TC y RM) y que presentaran aneurisma de la arteria esplénica. El método de selección de pacientes fue mediante búsqueda retrospectiva de la base de datos con las palabras clave “aneurisma de arteria esplénica”. Dichas pruebas de imagen fueron valoradas por dos radiólogos especialistas en radiología intervencionista con 10 y 19 años de experiencia. Entre los criterios de exclusión para la selección de pacientes encontramos la existencia de pseudoaneurismas o aneurismas falsos, pacientes que hubieran sido sometidos a tratamiento (tanto quirúrgico como endovascular) y pacientes menores de edad.

Dentro de las características demográficas estudiadas sobre los pacientes encontramos que un 89% presentaba hipertensión arterial, el 64% eran pacientes fumadores, el 31% padecían de diabetes y el 11% presentaban hipertensión portal.

En cuanto al estudio de las características del aneurisma se obtuvieron los siguientes datos:

  • Tamaño del aneurisma.
  • Localización (tercio proximal, medio o distal de la arteria esplénica).
  • Grado de calcificación de su borde (sin calcificación, <50% o >50%).
  • Existencia de trombo mural (ausencia de trombo, <50% o >50%)

Los resultados del estudio reflejaron que el 61% de los aneurismas observados permanecieron estables a lo largo de los años de seguimiento, mientras que el 39% restante presentó aumento de tamaño. Dentro de este grupo que sufrió aumento de tamaño, la media de crecimiento fue de 0.60 mm por año.

Tras el análisis estadístico correspondiente se obtuvieron dos factores predictores positivos para el aumento de tamaño:

  • Diámetro máximo del aneurisma mayor de 2 cm (p=0.020).
  • Presencia de trombo mural >50% (p=0.022).

En cambio, la presencia de un grado de calcificación >50% resultó ser un factor de predicción negativa para el crecimiento del tamaño del aneurisma de arteria esplénica (p=0.009).

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a si la localización del aneurisma resultaba un factor predictor para el crecimiento del mismo. Por otro lado, ninguna de las características demográficas del paciente resultó estadísticamente significativa como factor contribuyente al aumento de tamaño según el análisis realizado en este estudio.

Los autores concluyen, por tanto, que dos factores como un diámetro máximo del aneurisma superior a 2 cm y la presencia de más del 50% de componente trombótico en el mismo se asocian a un crecimiento de tamaño de los aneurismas de la arteria esplénica.

Valoración personal:

En cuanto a los aspectos positivos del estudio creo que se trata de un artículo interesante que pone el foco en el análisis tanto del paciente como de las características del aneurisma para poder teorizar acerca de su evolución. Este aspecto me parece importante en un ámbito en el que cada vez se realizan más estudios de seguimiento de patologías a priori asintomáticas, donde este tipo de trabajos nos pueden permitir llegar a teorizar acerca de la periodicidad de realización de pruebas de imagen o la indicación de tratamiento profiláctico en aquellos pacientes con mayor riesgo. En estos dos aspectos a día de hoy no existe un consenso claro como reflejan los autores en el artículo.

En cuanto a las limitaciones, e hilando con lo anteriormente mencionado, al tratarse de un estudio en un solo centro, observacional y retrospectivo; las conclusiones que aquí se detallan tienen poco peso o poca transferencia al resto de pacientes como para basar unas directrices acerca del manejo en el mismo. Sin embargo se trata de una idea interesante de la cual podrían surgir futuros estudios con mayor peso estadístico. 

Otro aspecto es cómo se ha llevado a cabo la selección de pacientes, que al centrarlo en una búsqueda con las palabras clave “aneurisma de arteria esplénica”, pueden pasar desapercibidos estudios con aneurismas de pequeño tamaño donde quizás el radiólogo que lo interpretó no consideró necesario incluirlo en el diagnóstico principal; por ejemplo en aneurismas milimétricos. Esto podría influir en un sesgo de selección de pacientes con aneurismas de arteria esplénicas ya de por sí de tamaño considerablemente grandes y con mayor potencial de crecimiento.

Por otro lado y en mi opinión sería adecuado valorar este tipo de pacientes con la misma prueba de imagen, y no como en este caso con TC y RM dados los diferentes mecanismos físicos empleados en cada prueba que pueden hacer diferir en la interpretación de las características intrínsecas del aneurisma.

Gonzalo Rodríguez Maestro

Hospital Universitario de Getafe, Madrid. R4

gonzalo.r.maestro@gmail.com

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Journal of Vascular and Interventional Radiology, Revistas

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores