Coaching en Radiodiagnóstico

Artículo original: García Bolado A, Castanedo Vázquez D. Coaching en Radiodiagnóstico. Radiología. 2024;66:374-80.

DOI:  https://doi.org/10.1016/j.rx.2023.01.009

Sociedad: Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM_RX)

Palabras clave: Educación, profesionales sanitarios, Servicio de Radiodiagnóstico.

Abreviaturas y acrónimos utilizados:  N/A

Línea editorial del número: Radiología es la publicación oficial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).  Presenta una periodicidad bimestral con seis números al año en dos ediciones, una en español y otra en inglés. Todos los artículos son sometidos a un riguroso proceso de revisión doble ciego con especial interés en la publicación de trabajos originales, y en segundo término también incluyendo comunicaciones breves, revisiones, casos en imagen, notas clínicas y críticas de libros.

En su número de julio-agosto, perteneciente al volumen 66, se incluye una recopilación de 12 publicaciones. Se incluyen artículos originales, entre los que cabe mencionar uno que versa sobre la evaluación metodológica de las revisiones sistemáticas basadas en la utilización de sistemas de inteligencia artificial en radiografía de tórax. También se incluyen casos en imagen sobre los hallazgos de tórax postquirúrgico y la patología de los migrantes llegados en patera. Finalmente, cabe destacar el artículo seleccionado para la revisión, que explora el papel del coaching en Radiodiagnóstico.   

Motivo para la selección: He escogido este artículo ya que me parece interesante ir más allá del diagnóstico por imagen per se, e indagar sobre potenciales herramientas que puedan asistirnos en nuestra tarea diaria como radiólogos, mejorando no solo la calidad de nuestros informes, sino también la eficiencia en la gestión de problemas, la comunicación entre profesionales, y alcanzar un equilibrio saludable entre nuestra vida profesional y personal.

Resumen:  

Introducción

El presente artículo discute el papel del coaching en el ámbito del Radiodiagnóstico. Se define coaching como un proceso en el cual un coach ayuda a un coachee a mejorar su rendimiento a través de la formulación de preguntas que fomentan la reflexión personal, con el objetivo de encontrar sus propias soluciones. Este concepto tiene raíces históricas en la dialéctica socrática y en ideas de Santiago Ramón y Cajal sobre la capacidad del cerebro para establecer nuevas conexiones neuronales. En el siglo XX, figuras como Timothy Gallwey y Sir John Whitmore desarrollaron métodos sistemáticos de coaching aplicados en el deporte y el ámbito empresarial, respectivamente.

El coaching se ha integrado en las empresas para aumentar la productividad. En el ámbito médico, el coaching se utiliza para involucrar a los pacientes en el cuidado de su salud, especialmente en enfermedades crónicas. También se aplica a nivel profesional en el manejo del burnout, y en la educación médica, donde, a diferencia de la tutorización y la mentorización, el coach no ofrece soluciones ni consejos, sino que facilita una relación de igual a igual con el coachee.

El coach debe estar formado como experto en coaching y entrenado para formular preguntas abiertas que lleven a la reflexión, sin juzgar, opinar ni aconsejar al coachee. Se trata de un proceso confidencial que puede realizarse tanto en persona como online y es el coachee quien asume la responsabilidad en el proceso de cambio, así como el mérito por sus logros.

Otro de los aspectos clave a destacar en este proceso es la importancia de identificar y superar las creencias limitantes, que pueden impedir alcanzar objetivos, sugiriendo que el coaching puede ayudar a cambiar de una mentalidad fija a una de crecimiento, con potencial de mejora a través del entrenamiento y aprendizaje.

Metodología y resultados

El artículo presenta una experiencia de coaching en el Servicio de Radiodiagnóstico. Para ello, se puso a disposición de todos los integrantes del servicio de Radiodiagnóstico de un Hospital de tercer nivel la realización de un proceso de coaching de 4 sesiones de 1 hora de duración cada una, de forma gratuita.

Las sesiones fueron impartidas por una adjunta del servicio titulada como experta en coaching y máster en programación neurolingüística, siguiendo el método GROW, y se centraron en ejercicios de autoconocimiento y preguntas abiertas.

 Los participantes identificaron como principales motivos para iniciar el coaching la inseguridad en el ámbito laboral (77,8%), la falta de asertividad (66,7%), la inseguridad en el ámbito personal (55,6%), tener un objetivo claro pero difícil de conseguir (44,4%), dificultad en las relaciones personales y curiosidad (33,3%).

Los resultados preliminares y al cabo de 6 meses mostraron que el coaching ayudó a la mayoría de los participantes a identificar creencias limitantes (87,5%), con capacidad de aumentar su autoconocimiento y con mayor capacidad para lograr sus objetivos (75%), con mayor asertividad (50%) y confianza (62%).

Finalmente, se registró un impacto positivo en la calidad de vida personal y laboral, con una alta satisfacción global con el proceso (4,8/5 al terminar y 4,4/5 a los 6 meses).

 Aplicaciones del coaching en un Servicio de Radiodiagnóstico

En el ámbito médico, el coaching se ha demostrado útil para reducir el burnout, mejorar la calidad de vida logrando un equilibrio entre la vida personal y laboral, la eficacia en el trabajo, la realización profesional y aumentar la resiliencia de los profesionales de la salud. Los médicos, incluidos los radiólogos, enfrentan altos niveles de estrés y agotamiento debido a las exigencias de la profesión, y el coaching puede ayudar a alinear los valores personales con los objetivos profesionales, mejorando la toma de decisiones y la asertividad. Además, el coaching puede ayudar a manejar las emociones negativas que pueden llevar a errores médicos, proporcionando un apoyo reflexivo y personal.

En la docencia médica, el coaching se puede usar para ayudar a los residentes a personalizar su desarrollo profesional, mejorar sus habilidades de comunicación, y adaptarse mejor a su entorno laboral, ayudándolos a identificar y superar sus barreras personales.

En resumen, el coaching es una herramienta valiosa para mejorar el desempeño profesional y personal, prevenir el burnout, y apoyar el desarrollo continuo en el ámbito médico. Se sugiere la implementación de programas de coaching en la formación de residentes y en la práctica profesional para aprovechar al máximo sus beneficios.

Valoración personal:

Me ha parecido un artículo ameno, bien estructurado, con una temática novedosa y de gran utilidad, no solo a nivel profesional, sino también personal.

Me parece de gran interés ahondar en el papel del coaching en la Radiología, ya que existen una serie de características inherentes a la profesión médica en general, y a la especialidad de Radiodiagnóstico en particular, que predisponen a los profesionales a una situación de estrés y agotamiento físico y psíquico. Está a la orden del día la importancia del cuidado de la salud mental, y considero fundamental para nuestro bienestar y nuestro desempeño médico, ser capaces de mantener un equilibrio saludable entre nuestra vida personal y laboral, y ser capaces de gestionar los problemas a los que nos enfrentamos diariamente en nuestro trabajo.

Como aspectos negativos cabe mencionar las principales limitaciones del estudio, por una parte, el número reducido de la muestra y limitado a un único centro hospitalario, lo que limita la extrapolación de resultados y la extracción de conclusiones sólidas. 

Por otro lado, aunque el hecho de que las sesiones de coaching fueron realizadas por la misma persona, lo que asegura consistencia en el método, por otro lado, introduce un posible sesgo. La relación de confianza y la dinámica personal entre el coach y los coachees podría influir en los resultados, y no se evaluó el impacto de tener múltiples coaches con diferentes estilos y enfoques.

Además, los participantes del estudio se ofrecieron voluntariamente, lo que puede significar que ya tenían un interés en el coaching y estaban predispuestos a beneficiarse de él. El no disponer de un grupo de control que no recibiera coaching, lo que hace difícil atribuir los resultados observados exclusivamente al proceso de coaching.

Finalmente, la duración del seguimiento se limitó a 6 meses, un periodo relativamente corto para evaluar los efectos a largo plazo del coaching.

En resumen, aunque los resultados preliminares del estudio son prometedores y sugieren beneficios del coaching en el ámbito de Radiodiagnóstico, se necesita más investigación, con un mayor número de participantes, grupo de control, y un seguimiento a más largo plazo para validar estos hallazgos y determinar la efectividad y aplicabilidad general del coaching en el ámbito médico.

Ana Berasategui Criado

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R4

anacriabera@gmail.com

Tagged with: , ,
Publicado en Radiología, Revistas

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores