Artículo original: Schmid, B.P., Wolosker, N., Cunha, M.J.S. et al. Robotic-Assisted Endovascular Treatment for Transplant Renal Artery Stenosis: A Feasibility Study. Vol. 47, Cardiovascular and Interventional Radiology. 2024.
Sociedad: CIRSE (Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe)
DOI: 10.1007/s00270-024-03780-3
Abreviaturas y acrónimos utilizados:
Palabras clave: Procedimientos endovasculares Robóticos, procedimientos quirúrgicos, trasplante de riñón, Radiología intervencionista
Línea editorial del número: El último número publicado por la revista Cardiovascular and Interventional Radiology, se centra en un conjunto de interesantes artículos, la mayoría de ellos de investigación clínica, presentando varios artículos de gran interés para profesionales dedicados a la radiología, sobre todo para aquellos cuya actividad se centra en el área vascular; entre estos merece la pena destacar: un artículo de investigación clínica multicéntrica que presenta los resultados tras dos años de fístulas arteriovenosas creadas con un sistema de 4 French de vasculitis en adultos, otro de la quimioembolización transarterial con balón. Asimismo se analizan temas curiosos en trabajos como cartas al editor, reporte de caso o comunicaciones como el analizado en la presente revisión.
Esta revista, publicada mensualmente, continúa manteniendo el formato editorial de ediciones anteriores, presentándonos artículos centrados en la radiología vascular intervencionista de gran valor científico y calidad, siguiendo una única línea temática, que son útiles tanto para radiólogos generales, pero sobre todo para especialistas en el área.
Motivos para la selección: La radiología vascular intervencionista es sin duda una de las áreas de la radiología que presenta un cambio continuo y rápido. La incorporación de nuevos materiales y tecnologías es inminente y ha permitido el avance de la especialidad. La cirugía asistida por robot ha representado un gran avance en el campo quirúrgico y su incorporación en el campo de la radiología es bastante interesante y revolucionario.
Resumen:
El trasplante renal es un tratamiento definitivo y con buenos resultados en múltiples enfermedades que afectan la funcionalidad de este órgano que en otro tiempo eran consideradas incurables. Es un procedimiento cuya incidencia ha aumentado exponencialmente los últimos años. La estenosis de la arteria renal postrasplante es la complicación vascular más frecuente y la reparación endovascular es la primera línea de tratamiento.
La utilización de robots es una opción interesante, utilizada en cirugía, en la que algunas de las principales ventajas es la reducción de la dosis de radiación al personal y la optimización del abordaje endovascular. Se han realizado estudios con buenos resultados en el caso de: angioplastia periférica, carotídea, endoprótesis aórtica entre otras, aunque, es necesario mucha más evidencia bibliográfica para poder generalizar resultados.
El presente artículo se trata de un estudio retrospectivo, multicéntrico, que presenta los resultados de un pequeño número de pacientes (4) consecutivos realizados entre octubre del 2021 y agosto del 2022 en Brasil. Los pacientes fueron enviados por el urólogo y nefrólogo para tratamiento previo diagnóstico (clínico y radiológico) y firma de consentimiento informado. Por seguridad, todos los procedimientos podían ser convertidos a manuales en cualquier momento, aunque en ningún caso fue necesario.
Los procedimientos se llevaron a cabo en la sala de intervencionismo con un equipo de cirugía robótica bajo la supervisión de un cardiólogo con gran experiencia en la utilización de robots (más de 50 casos) y dos radiólogos vasculares intervencionistas. El primero de ellos, se encargaba de la parte manual del procedimiento (punción arterial, colocación del introductor, colocación del catéter guía, angiografía inicial e intercambio de guías), mientras que el segundo se encargaba de la parte asistida por robot (cruzar la lesión con una guía de 0.14, posición y liberación del stent).
Los resultados fueron satisfactorios en los 4 casos, sin evidencia de complicaciones y con estudios Doppler de control que mostraban resolución del cuadro. Los pacientes fueron doble antiagregados una vez finalizado el procedimiento (Aspirina 100 mg y Clopidogrel 75 mg). El tiempo en sala varió dependiendo de la complejidad anatómica del caso.
En cuanto a los resultados para los profesionales de sala, manifestaron mayor confort, reducción de la radiación y una curva de aprendizaje aceptable. Sin embargo, estos datos son subjetivos y hacen falta más estudios para generalizar.
Valoración personal:
Considero que este artículo es bastante interesante desde el punto de vista formativo, así como a manera de actualización. Es un tema novedoso e interesante, que en el caso en que los resultados de nuevos estudios sean así de favorables, resultará en una técnica realizada en muchos centros.
Puntos Positivos: Es un artículo de revisión bastante conciso, fácil de leer y entender, así como muy detallado. Otro punto bastante positivo es que, aunque el número de casos es pequeño, presenta resultados muy bien detallados. Asimismo, brinda ideas claves, tablas y esquemas que permiten repasar el tema de manera rápida.
Puntos Negativos: Como puntos negativos cabe mencionar que se trata de un estudio realizado en un solo centro, con únicamente 4 casos, por lo que los resultados no son ni mucho menos generalizables. Hace falta un estudio más grande, multicéntrico que presente resultados más completos.
El balance general resulta muy positivo, siendo recomendable la lectura de este artículo para los radiólogos tanto aquellos dedicados a la sección de radiología vascular intervencionista, así como residentes y radiólogos generales que manifiesten interés en el área.
María José Galante Mulki
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, R4
Deja un comentario