“La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo.”
Lucio Anneo Séneca
Queridos lectores del Club Bibliográfico SERAM,
Con esta editorial les presento el número de noviembre de 2024 y a su vez, me presento como nueva Coordinadora Editorial del Club Bibliográfico, sustituyendo a Alba Salgado Parente, a quien quiero agradecer por su acompañamiento, esfuerzo y dedicación en el Club Bibliográfico, y parafraseando sus palabras: “El éxito de este Club depende del compromiso y la dedicación de cada uno de sus miembros, quienes son el motor imparable que lo impulsa.” También quisiera agradecerle a nuestros residentes mayores Abel Gonzalez y a Elías Salazar por permitirnos coordinar este proyecto a Fernando Begliardo, Oscar Gutierrez y a mi, esperamos estar a la altura y continuar su labor de la mejor manera.
También me gustaría darle la bienvenida como coordinador informático a Jasson Javier Oscullo, quien se estrena en este rol este mes, así como a María Castillo y a David Amo, que realizan su primera revisión.
A continuación os presento un breve resumen de los artículos revisados.
En el número del mes de noviembre presentamos 12 revisiones. En el área de radiología abdominal encontramos cinco revisiones. Marta Montes revisa sobre el diagnóstico por imagen de la cirrosis y el carcinoma hepatocelular. David Amo nos trae una revisión sobre Implicaciones clínicas de la ascitis detectada por TC en el cáncer gástrico. Por otro lado, Olatz Lopetegui nos ofrece una revisión sobre enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD). María Castillo hace una revisión sobre la eficacia y seguridad de la crioablación percutánea guiada por TC para carcinoma hepatocelular. Finalmente, Silvia Juliana Carreño, hace una revisión sobre la evaluación por TC del realce de la pared intestinal en la neumatosis intestinal.
Con respecto al tema de la inteligencia artificial, tenemos tres revisiones. Marina Siesto, quien nos habla sobre las discrepancias entre ASPECTS obtenidos por inteligencia artificial y expertos. Jasson Javier Oscullo aborda el tema de la validación para algoritmos de Inteligencia Artificial antes de su implementación clínica en radiología. Y por último, Gary Amseain revisa un artículo sobre ChatGPT y la IA asistida en la elaboración de informes radiológicos estructurados.
En cuanto a la sección de radiología vascular e intervencionista, Pablo Pagliarani analiza un artículo sobre el acceso transradial frente a transfemoral en el tratamiento del hepatocarcinoma.
En el área de la radiología pediátrica y a su vez de la neurorradiología, Ana Lleó nos trae una revisión sobre las lesiones medulares por abuso en niños. Un tema muy interesante, teniendo en cuenta que el maltrato infantil es una de las principales causas de morbimortalidad en la población infantil.
Por otro lado, en el campo de la radiología de mama, Saray Rodríguez trae un estudio retrospectivo sobre la Crioablación del cáncer de mama primario en pacientes no elegibles para ensayos clínicos.
Y finalmente, concluye este número, con una revisión sobre seguridad del paciente, Mikel Isla analizando un artículo sobre la eliminación del ayuno previo al uso de contrastes.
Es un placer para mí iniciarme como Coordinadora Editorial. Esperamos que disfruten de este número y que los artículos seleccionados les resulten interesantes.
Daniela Medina Morales
Coordinadora general y editorial del Club Bibliográfico SERAM
R4 del Hospital de Valme, Sevilla
Deja un comentario