Artículo original: Alonso Bartolomé, P., Merino Rasillo, P., Sánchez Gómez, S., Herrera Romero, E., Ortega García, E., Sánchez Movellán, M., Muñoz Cacho, P., Vega Bolívar, A. Carcinoma de intervalo en un programa de cribado de cáncer de mama (2007-2018). Características y pronóstico. Radiología. 2024; 66:513–525.
Sociedad: Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM_RX)
Palabras clave: Cáncer de intervalo, Mamografía de cribado, Cáncer de mama.
Abreviaturas: CI (cáncer de intervalo), PPCCM (programa poblacional de cribado de cáncer de mama).
Línea editorial del número: Radiología es la publicación oficial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Presenta una periodicidad bimestral con seis números al año en dos ediciones, una en español y otra en inglés. Todos los artículos son sometidos a un riguroso proceso de revisión doble ciego con especial interés en la publicación de trabajos originales, y en segundo término también incluyendo comunicaciones breves, revisiones, casos en imagen, notas clínicas y críticas de libros. Radiología ha recibido factor de impacto por primera vez en 2023 (FI 2022: 1,3), y en 2024 se le ha asignado cuartil en JCR (FI 2023: 1,1 [Q3]).
El número de noviembre-diciembre 2024, perteneciente al volumen 66, consta de 10 publicaciones. Se incluyen artículos originales, entre los que destacaría uno que trata sobre la eficacia y seguridad de la embolización de arterias uterinas en el manejo de la hemorragia postparto y el artículo seleccionado para esta revisión. Incluye también una actualización sobre el adenocarcinoma de pulmón y una interesante comunicación breve sobre la enfermedad de Pyle.
Motivos para la selección: El cáncer de mama constituye un problema de salud pública que se trata de abordar mediante programas de detección precoz los cuales han demostrado ampliamente su capacidad para disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Estos programas requieren para su correcto funcionamiento cumplir con los indicadores de calidad recomendados en la Guía Europea de Calidad en Cribado Mamográfico, entre los que se incluye el CI. Es muy importante conocer los factores relacionados con la aparición de los CI dadas las consecuencias que tienen tanto en el pronóstico de las pacientes como de carácter médico-legal para los médicos.
Resumen:
Introducción
El CI se define como el cáncer de mama primario que se diagnostica en una mujer a la que se le ha realizado una prueba de cribado con resultado negativo antes de la siguiente invitación al programa o en un plazo igual al intervalo de cribado cuando la mujer alcanza la edad máxima de participación.
El objetivo principal del estudio fue analizar los aspectos radiológicos y pronósticos de CI procedentes del PPCCM entre enero de 2007 y diciembre de 2018. Como objetivo secundariose compararon las características de los CI y los carcinomas de cribado de ese mismo periodo.
Material y métodos
El PPCCM se basa en realizar una mamografía digital, cada 2 años, a las mujeres entre 50 y 69 años. Entre 2007-2018 se realizaron en la comunidad de Cantabria 321.657 mamografías
Las mamografías fueron leídas por un equipo de 5 radiólogos con amplia experiencia, mediante lectura simple, siguiendo los criterios BIRADS y comparando con mamografías anteriores.
Para clasificar los CI se realizó una revisión retrospectiva (lectura ciega e informada) entre todos los radiólogos. Primero, se hizo una lectura ciega de la mamografía de cribado sin conocer la localización del cáncer en la mamografía de diagnóstico y se clasificaron en:
- Mamografía negativa: mamografía normal o imagen claramente benigna.
- Mamografía positiva: imagen probablemente maligna o maligna.
- Signo mínimo: alteración mínima que no es claramente específica de lesiones benignas ni malignas.
Después, se leyeron de forma conjunta la mamografía de cribado y de diagnóstico para establecer una clasificación definitiva de los CI en:
- Intervalo verdadero: la mamografía de cribado era normal y el CI se ve en la mamografía de diagnóstico.
- Falso negativo: el CI era visible en la mamografía de cribado.
- Signo mínimo: el CI solo puede ser reconocido de manera retrospectiva ya que los signos en la mamografía de cribado son inespecíficos.
- Oculto: el CI no es visible en la mamografía de diagnóstico ni de cribado.
- Inclasificable: no se dispone de la mamografía de diagnóstico.
Se estudiaron las mismas variables tanto en los CI como en los carcinomas diagnosticados en el cribado: edad, intervalo entre la mamografía de cribado y el diagnóstico, signo radiológico y clasificación BIRADS, patrón de densidad glandular ACR, motivo de realización de la mamografía de diagnóstico, tipo histológico, tamaño, afectación ganglionar o a distancia y tipo de tratamiento quirúrgico.
Resultados y discusión
Se diagnosticaron 1.395 carcinomas (tasa de incidencia de 4,3 por mil) y 300 CI (tasa global de 0,93 por mil).
Las causas por las que se realizó la mamografía de diagnóstico fueron: lesión palpable (81,5%), mamografía externa al programa (17%) y secreción por el pezón (1,5%).
La clasificación de los CI fue: 156 (52%) intervalo verdadero, 62 (20,5%) falso negativo, 39 (13%) signo mínimo, 29 (9,5%) oculto y 14 (5%) inclasificable.
El 44% de los casos de CI fueron diagnosticados en mujeres con patrones glandulares de alta densidad (patrones C y D de la ACR), en comparación con el 26 % de los cánceres de cribado.
La incidencia de las formas lobulillares fue del 14% en los CI, significativamente más alta que el 10% de los detectados en el cribado.
Respecto a las características histopatológicas, hubo diferencias significativas en los cánceres infiltrantes tipo:
- T1a-b (9% de los CI vs 34% de los del cribado; p < 0,001).
- T1c (30% de los CI vs 44% del cribado; p < 0,001).
- T2 o mayor (61% de los CI vs 22% de los del cribado; p < 0,001).
- Grado de afectación axilar (45% de los casos de CI vs 27% de los del cribado; p < 0,001).
Respecto a los casos con subtipos más agresivos (HER2+ y triple negativo), también se apreciaron diferencias: 38,5% en los CI vs 23% en los cánceres de cribado; p < 0,001.
Se confirmó un significativo menor número de mastectomías en los carcinomas del cribado (67%) en comparación con las realizadas en los CI (80%).
Los CI pueden ser atribuibles a la actividad del radiólogo hasta en el 20% de los casos. El hallazgo radiológico más frecuente es la asimetría/masa y presentan un estadio más avanzado al diagnóstico que los cánceres de cribado, por lo que son tratados de una forma más radical.
Valoración personal:
Se trata de un estudio muy elaborado y completo, que deja ver un gran trabajo de análisis detrás. La gran cantidad de datos que se extraen en el estudio se muestran plasmados de forma muy visual en tablas lo que facilita la compresión.
Me ha parecido muy interesante que este análisis tan pormenorizado permita estudiar las características del CI falso negativo, que sería atribuible al radiólogo, y servir así de aprendizaje dada la repercusión pronóstica que tiene en los pacientes.
El estudio presenta algunas limitaciones sobre todo derivadas de la falta de datos, principalmente por cambios en los archivos de imagen que no permitían tener acceso a la mamografía de diagnóstico. Otra limitación es la dificultad para comparar las tasas de CI con otras publicaciones por diferencias de diseño en los procesos de revisión y de la terminología empleada.
Silvia Revuelta Gómez
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Deja un comentario