Artículo original: Lam, A.H. et al. (2024) ‘Role of locoregional therapies in the treatment of thyroid pathology: Proceedings from the Society of Interventional Radiology Foundation Research Consensus Panel’, J Vasc Interv Radiol. 2024;35(12):1752–1759.
DOI: 10.1016/j.jvir.2024.08.008
Sociedad: Society of Interventional Radiology (@SIRspecialists)
Palabras clave: N/A
Abreviaturas y acrónimos utilizados: PTMC (microcarcinoma papilar de tiroides), RCP (Panel de consenso de investigación), TAE (embolización de la arteria tiroidea).
Línea editorial: Journal of Vascular and Interventional Radiology es una revista mensual, revisada por pares y publicada desde el 1990, siendo la revista oficial de la Sociedad de Radiología Intervencionista. Cada número incluye investigaciones clínicas, traslacionales, de ciencia básica, de políticas sanitarias, socioeconómicas y relacionadas con la educación sobre dominios emergentes y establecidos de la especialidad.
El número de este mes incluye una serie de publicaciones varias que van desde revisiones, estudios clínicos a investigaciones de laboratorio. Este mes destacan dos artículos electroporación irreversible en el tratamiento de metástasis hepáticas colorrectales próximas a estructuras críticas y comparación de la eficacia y seguridad de la ablación por microondas de metástasis hepáticas colorrectales adyacentes y no adyacentes al diafragma, al tratarse de dos artículos sobre las metástasis de cáncer colorrectal, una problemática que tiene alta prevalencia en España y el mundo.
Motivos para la selección: Esta revisión estratégica merece ser analizada dado que ilustra el trabajo multidisciplinar en el tratamiento de la patología tiroidea, tanto la visión del radiólogo como la del endocrinólogo y el cirujano.
Este artículo ofrece una visión concisa sobre las indicaciones, eventos adversos y la seguridad de diversas terapias locorregionales, destacando estrategias de colaboración y prioridades para la investigación futura.
Resumen:
La radiología intervencionista está desempeñando un papel clave en el manejo de patologías tiroideas al ofrecer alternativas mínimamente invasivas, como la ablación térmica y la embolización arterial. Estas técnicas son útiles para tratar nódulos benignos grandes, bocios multinodulares y PTMC, mostrando resultados comparables a la cirugía tradicional, pero con menores complicaciones, costos y tiempo de recuperación.
En nódulos tiroideos benignos, la ablación térmica es una alternativa segura y efectiva a la cirugía, especialmente en casos de nódulos grandes, aunque su eficacia disminuye con tamaños mayores a 20 mL. En cáncer de tiroides, la ablación se considera para pacientes con carcinoma papilar temprano o recurrente que rechazan cirugía o vigilancia activa, y como paliativo en casos avanzados.
La ablación térmica es una opción prometedora para PTMC y recurrencias de cáncer tiroideo, proporcionando reducción significativa del volumen tumoral y, en algunos casos, curación completa. Aunque estas técnicas están asociadas con tasas bajas de eventos adversos, los desafíos incluyen el riesgo de recurrencia y la falta de estudios prospectivos para evaluar su efectividad a largo plazo.
La TAE ofrece beneficios en pacientes con bocios grandes o enfermedad de Graves refractaria, al reducir la vascularización y tamaño de la glándula. Además, se exploran aplicaciones preoperatorias y como complemento a la ablación térmica para mejorar los resultados en tumores tiroideos altamente vascularizados.
Los eventos adversos principales comúnmente asociados con la ablación térmica incluyen lesión del nervio laríngeo recurrente, hemorragia y dolor.
Valoración personal:
Es una revisión directa y corta sobre la patología tiroidea, los usos y limitaciones de la terapia locorregional, además ilustra las fortalezas y debilidades de cada opción terapéutica. Si bien explica los procedimientos me hubiera gustado que se incluyeran más imágenes en el artículo de los casos estudiados. Además, el RCP no ha logrado alcanzar un consenso respecto a los nódulos tiroideos indeterminados; sin embargo, esto nos proporciona una base para futuras investigaciones.
Carolina Rea Minango
Hospital Universitario del Bierzo (Ponferrada), R2.
Deja un comentario