Artículo original: Groff S, Barbiero G, Battistel M, Frigo AC, De Conti G. Efecto de la embolización transarterial de pseudoaneurismas yatrógenos de la arteria renal con o sin fístula arteriovenosa sobre la función renal a los 6 meses de seguimiento. Radiología. 2025;67(1):3-16[2].
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rx.2023.03.007.
Sociedad: SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica)(@Seram).
Abreviaturas y acrónimos utilizados: ETA (Embolización transarterial), FAV (Fístula arteriovenosa), FGe (Filtración glomerular estimada), PSA (Pseudoaneurisma), PSA + FAV (Pseudoaneurisma con fístula arteriovenosa).
Línea editorial: Radiología es la publicación oficial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). En el 2024 ha sido asignada un cuartil tres por la JCR (FI 2023: 1,1 [Q3]) y en el 2023 recibió factor de impacto (FI 2022: 1,3). Publican trabajos originales de investigación y clínicos, actualizaciones, revisiones, comunicaciones breves y cartas científicas. Al año producen un total de 6 números, con periodicidad bimestral, publicando todos los artículos en español e inglés.
Motivos para la selección: El artículo aborda un tema de gran relevancia clínica, como es el tratamiento de pseudoaneurismas iatrógenos de la arteria renal y su relación con la función renal, con un enfoque riguroso y detallado que ha llevado a conclusiones útiles para la práctica clínica. Conjuntamente con otro residente de mi hospital, llevaremos a cabo un estudio parecido para comprobar que los resultados sean superponibles.
Resumen: El estudio observacional evalúa retrospectivamente la eficacia y el impacto sobre la función renal de la embolización transarterial (ETA) para el tratamiento de pseudoaneurismas (PSA) iatrógenos de la arteria renal, con o sin fístula arteriovenosa (FAV). El estudio incluyó 67 procedimientos de embolización en 61 pacientes. Los resultados muestran un alto índice de éxito técnico (95,5%) y clínico (96,7%). No se observó una disminución significativa de la función renal después de la ETA, y se notó una mejora mínima pero significativa de la FGe a 6 meses. La embolización de lesiones más grandes causó áreas de isquemia más extensas, y los PSA + FAV eran de mayor tamaño y provocaron una isquemia más amplia. Sin embargo, no se encontró correlación entre el tamaño de la lesión, el tipo de lesión vascular o el área isquémica post-procedimiento y la FGe. La ETA se confirma como un tratamiento seguro y eficaz para los PSA renales iatrógenos, sin impacto negativo sobre la función renal.
Valoración personal:
El artículo está bien estructurado, con una metodología clara y resultados presentados de manera detallada. La discusión es exhaustiva, comparando los resultados con estudios previos y abordando las limitaciones del estudio. La evidencia proporcionada respalda el uso de la ETA como tratamiento de referencia para los PSA iatrógenos de la arteria renal. La falta de un grupo de control tratado quirúrgicamente es una limitación a considerar, pero está justificada por la baja incidencia de la patología y la tendencia al uso de la ETA como tratamiento de primera línea. Utilizaré este artículo como referencia metodológica y estadística para realizar un estudio parecido en nuestro centro.
Sección y órgano-sistema: Radiología intervencionista, Sistema renal.
Técnica radiológica: Angiografía, Tomografía computarizada (TC).
Tipo de artículo: Artículo original de investigación clínica.
Año de residencia recomendado: R3, R4
Marco Ciuffreda
Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Barcelona, R3.
Deja un comentario