Artículo original: Antolin A, Roson N, Planes M, Castillo M, Alberti A, Escobar M. Validation of a tele-robotic ultrasound system for abdomen and thyroid gland explorations: a comparison with standard ultrasound. Ultrasound J. 2025 Jan 13;17(1):2.
DOI: 10.1186/s13089-025-00408-6.
Sociedad: World Interactive Network Focused on Critical Ultrasound (WINFOCUS) (@WINFOCUS)
Palabras clave: Tele-robotic ultrasound, Thyroid gland ultrasound, Abdominal ultrasound, Diagnostic ultrasound, Learning curve.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: ANOVA(Analysis of variance), BMI(Body mass index), DOF( Degrees of freedom), TI-RADS (Thyroid imaging, reporting and data system), US (Ultrasound).
Línea editorial del número: The Ultrasound Journal es una revista dirigida a médicos que utilizan la ecografía como herramienta diagnóstica y terapéutica. En su volumen 17 incluye 11 artículos que abordan temas desde la ecografía pulmonar donde mediante estudio observacional se realiza la comparación de dos técnicas ecográficas frente al diagnóstico de bronquiolitis, pasando por la ecografía cardiaca y su aplicabilidad para la evaluación cuantitativa del movimiento valvular y finalizando en el intervencionismo con un metaanálisis donde mediante el uso del ultrasonido se realiza la colocación de catéteres umbilicales en tiempo real como una herramienta para reducir las tasas de complicaciones, entre otras publicaciones.
Motivos para la selección: Este artículo llama la atención debido a la actual desconfianza e incertidumbre hacia la implementación de herramientas que puedan intervenir en la labor diaria del Radiólogo, por ello es de importancia conocer de cerca el funcionamiento de estas para poder poco a poco generar una postura clara frente a la nueva era de la Radiología.
Resumen:
Antolín et al comienzan su artículo indicando la desproporción existente entre cantidad de Radiólogos capacitados y demanda de imágenes, sobre todo en la atención primaria y comunidades rurales apartadas que generan mayor diferencia cuando el estudio solicitado requiere presencia física como el ultrasonido.
La telemedicina trata de reducir estas problemáticas, no siendo una novedad para la Radiología ya que ha venido siendo usada para el reporte remoto de tomografías computadas y resonancias magnéticas, aunque de dificil aplicación en el ámbito del ultrasonido. Por ello surge la ecografía telerobótica cuyos primeros modelos aparecen a finales de los 90 y principios de siglo XXI, esta permite al ecografista realizar estudios a distancia.
A pesar de ser una técnica con historia, no cuenta con datos suficientes para ser adoptada plenamente.
Este estudio comparativo prospectivo unicéntrico basado en cohortes tiene como objetivo la evaluación de la productividad del sistema ecográfico telerobótico basado en 5G para evaluar glándula tiroides y región abdominal en cohorte de pacientes sanos y ambulatorios, así como la curva de aprendizaje del ecografista.
En el estudio se incluyeron 64 participantes con edades medias de 45,23 ± 18,90 años e IMC medio de 22,97 ± 2,95 kg/m2 en los sometidos a ecografía abdominal y de 24,5 ± 4,21 kg/m en los que se les realizó ecografía tiroidea. Se incluyeron voluntarios sanos y pacientes ambulatorios sin enfermedades relevantes ni antecedentes clínicos y se excluyeron pacientes con enfermedades que dificultan la colaboración durante el examen como enfermedades cardiopulmonares, neurológicas o respiratorias.
Las ecografías fueron realizadas en el Hospital Vall Hebron de Barcelona bajo protocolo estandarizado, el proceso fue mediante 2 pasos. El primero consistió en realización de ecografía telerobótica conectada a través de red 5G con retraso menor de 200 ms dentro del Departamento de Radiología, realizada por Radiólogo con 5 años de experiencia. Esta unidad contaba con medio de comunicación con el paciente y debía ser asistida por un ayudante el cual le indicaba al paciente que posición tomar durante el estudio y administraba el gel ecográfico.
Luego mediante doble ciego, 3 Radiólogos diferentes con 20 ,9 y 6 años de experiencia realizaban estudio estándar. A los pacientes ambulatorios se les realizó la ecografía solicitada solicitada y a los sanos tiroidea y abdominal, y finalmente la satisfacción se midió mediante encuesta electrónica.
Las variables analizadas en la ecografía abdominal fueron: el eje corto y largo de ambos riñones y los lóbulo hepáticos derecho e izquierdo. Estas mostraron diferencias significativas en la cohorte no entrenada, las cuales fueron superadas después de la ecografía telerobótica número 31, excepto en la variable ecográfica de visualización del eje corto del riñón izquierdo.
La curva de aprendizaje para la ecografía de tiroides fue prácticamente idéntica entre la ecografía estándar y telerobótica (p:1) por lo que no no fueron analizadas por separado las variables ecográficas para este estudio.
Finalmente, el tiempo empleado para la ecografía abdominal telerobótica fue de 18,33 ± 6,26 min y la tiroidea de 4,64 ± 0,97 min.
En cuanto a los hallazgos incidentales mediante ecografía abdominal telerobótica se detectaron un quiste hepático de 9 mm y 2 quistes renales simples izquierdo. Respecto a la ecografía tiroidea los nódulos fueron clasificados en su mayoría de manera similar al examen convencional excepto un nódulo que se clasificó como TI-RADS 2 que en ecografía convencional era TI-RADS3, ya que no se detectaron calcificaciones nodulares mediante la ecografía telerobótica.
La mayoría de los pacientes se sintieron cómodos durante la ecografía telerobótica y valoraron positivamente la comunicación con el Radiólogo, sin embargo, no se muestran seguros al momento de indicar si prefieren este tipo de examen versus la ecografía convencional.
Valoración personal:
Después de analizar los resultados obtenidos en este estudio, no se percibe tan lejana la implementación de la ecografía telerobótica, sin embargo, se necesitan más herramientas para poder superar las circunstancias propias de la práctica clínica habitual como tener pacientes de distintas complexiones, con estructuras abdominales complejas y contextos sociales variados que limitan la colaboración durante la realización de la ecografía.
Además, es una herramienta que debe ser probada en poblaciones numerosas ya que llama la atención que en hallazgos incidentales no se presente concordancia con la ecografía convencional en un nódulo tiroideo por la no visualización de calcificaciones tiroideas que en un contexto adecuado cambiarán la conducta a tomar frente a un nódulo tiroideo.
Finalmente, es una herramienta que estimula y resalta la labor del radiólogo, dando más protagonismo en el ámbito clínico y que sería de implementación en atención primaria no urgente dadas las características de la población manejada en este ámbito. Además se muestra como un instrumento que reduciría las brechas de acceso al ultrasonido en poblaciones rurales o alejadas e incluso en países pobres con la ayuda estatal adecuada.
Sección (órgano-sistema): Abdomen, Cuello.
Técnica radiológica : Ultrasonido convencional / Ultrasonido telerobotico.
Tipo de artículo: Prospectivo de Cohortes.
Año de residencia recomendado: Cualquier año de residencia.
María Stefany Ascencio León
Hospital Don Benito-Villanueva, Badajoz, R1
Deja un comentario