Artículo original: Olarte Bermúdez LM, Campaña Perilla LA, Torres Cortes DF, Rivero Rapalino OM. Unilateral nephrostomy access for the placement of bilateral ureteral stents. J Vasc Interv Radiol. 2025;36(2):368-369.
DOI: 10.1016/j.jvir.2024.10.024
Sociedad: Society of Interventional Radiology (@JVIRmedia)
Palabras clave: Nefrostomía, obstrucción ureteral, stent ureteral, procedimiento percutáneo, urología intervencionista.
Abreviaturas y acrónimos: Stents Ureterales Percutáneos Anterógrados Doble J (SPJJ).
Línea editorial: Journal of Vascular and Interventional Radiology es una revista médica que publica investigaciones originales, revisiones, estudios clínicos y comentarios en el campo de la radiología intervencionista y la medicina endovascular, siendo el medio de publicación oficial de la Society of Interventional Radiology. Se centra en avances técnicos, resultados clínicos y nuevas aplicaciones de procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes. Aborda temas como: nuevas técnicas de radiología intervencionista en áreas como oncología, neurología, cardiología y cirugía vascular; evaluaciones clínicas de procedimientos de embolización, ablación tumoral y colocación de stents; estudios comparativos entre tratamientos intervencionistas y métodos quirúrgicos convencionales.
El último volumen de la revista (36, número 3, de Marzo) incluye una variedad de artículos originales, revisiones y actualizaciones en el campo de la radiología. Otros de los artículos publicados que me han resultado interesantes son: “When Dinosaurs Roamed the IRth: A Personal Perspective” en el que el autor realiza una reflexión personal sobre la evolución de la radiología intervencionista en las últimas décadas, destacando los avances tecnológicos desde los procedimientos rudimentarios con equipos limitados hasta las técnicas modernas más sofisticadas; así como el “Prostatic Artery Embolization: Mid- to Long-Term Outcomes in 1,075 Patients” en el que se evalúa la embolización anterógrada percutánea del varicocele como una alternativa segura y de menor radiación a la técnica retrógrada convencional, destacando una tasa de éxito técnico del 100 %, ausencia de recurrencias a los 2 años y reducción significativa del índice de fragmentación del ADN espermático.
Motivo para la selección: He elegido este artículo porque presenta una técnica innovadora y poco común para el manejo de la obstrucción ureteral bilateral mediante un único acceso de nefrostomía percutánea.
Resumen: La obstrucción urinaria puede ser una complicación de la infección del tracto urinario, necesitando en ocasiones, la colocación de stent ureteral percutáneo anterógrado doble J (SPJJ) que se coloca a través de un acceso de nefrostomía percutánea. Este caso describe la colocación de SPJJ bilaterales a través de un único acceso de nefrostomía percutánea. Se trata de una mujer de 53 años con antecedentes de lesión traumática en la médula espinal a nivel T3-T4, paraplejia y vejiga neurógena que acudió con dolor en el flanco izquierdo, presentando en la analítica elevación de la creatinina de 2.72 mg/dL. En las pruebas de imagen se evidencia una obstrucción del tercio distal de ambos uréteres secundaria a una osteomielitis crónica del acetábulo izquierdo y la diáfisis femoral proximal, desestimando la colocación de un stent doble J por vía cistoscópica y planificando la colocación de una nefrostomía percutánea con inserción anterógrada de SPJJ de manera bilateral. Se realizó una nefrostomía percutánea izquierda utilizando la técnica estándar, progresando una guía a través de la estenosis ureteral distal izquierda hasta la vejiga. La inyección de medio de contraste en la vejiga mostró reflujo hacia el tercio distal del uréter derecho decidiéndose intentar cateterizar el uréter derecho desde la nefrostomía izquierda, consiguiendo alcanzar la pelvis renal derecha con guía y catéter sin dificultades pese a la estenosis. La guía fue intercambiada por una guía de alto soporte tipo Amplatz Super Stiff, dejando su extremo distal en la pelvis renal derecha. Posteriormente, el catéter y la vaina fueron reemplazados por un introductor de 40 cm de longitud que se avanzó hasta la mitad del uréter derecho y a través de este introductor se desplegó un SPJJ, dejando su extremo superior en la pelvis renal derecha y su extremo caudal en la vejiga. A continuación, se retiró la Amplatz quedando su extremo distal en la vejiga, desplegando un segundo SPJJ, dejando su punta caudal en la vejiga y su punta craneal en la pelvis renal izquierda. Finalmente se retira la nefrostomía izquierda. Tras este procedimiento, la paciente mejoró desde el punto de vista clínico, analítico y por imagen, disminuyendo el grado de ureterohidronefrosis bilateral.
Este caso presenta una técnica potencialmente útil para el manejo de pacientes con obstrucción ureteral bilateral. Aunque persisten los riesgos asociados con la colocación de SPJJ, las ventajas de esta técnica son la reducción de posibles eventos adversos derivados de una segunda punción y la disminución del dolor e incomodidad del paciente.
Valoración personal: Es un artículo breve que detalla perfectamente una técnica novedosa para el tratamiento bilateral de una patología con acceso unilateral. No solo optimiza la intervención reduciendo el número de punciones, sino que también minimiza los riesgos asociados, como el trauma renal, el sangrado y la infección. Además, destaca la aplicación práctica de la radiología intervencionista en el tratamiento de patologías urológicas complejas, lo que lo convierte en un artículo de gran interés para especialistas en intervencionismo, urología y nefrología. También es relevante por su impacto clínico, ya que ofrece una alternativa menos invasiva que podría mejorar la recuperación y la comodidad del paciente.
Sociedad a la que pertenece la publicación: Society of Interventional Radiology (@JVIRmedia)
Sección (órgano-sistema): Radiología Intervencionista.
Técnica radiológica: Fluoroscopia intervencionista.
Tipo de artículo: Carta al editor.
Año de residencia recomendado: R2-R4
Pablo Pagliarani Gil
Hospital Universitario de Getafe, R3.
Deja un comentario