Valoración por TC de las complicaciones postesofaguectomía

Artículo original: Nowicki S, Jorgenson LC, LaVere M, et al. A practical approach to the post esophagectomy CT: expected postoperative anatomy and anatomical approach to associated complication. Emerg Radiol. 2025;32:113–124.

DOI:  https://doi.org/10.1007/s10140-024-02292-4 

Sociedad: American Society of Emergency Radiology (ASER). 

Palabras clave: Complicaciones postquirúrgicas, Esofaguectomía, Ivor Lewis, Tomografía computarizada.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (Tomografía Computarizada)

Línea editorial: Emergency Radiology es una revista perteneciente a la Sociedad Americana de Radiología de Urgencias, con ediciones que se publican cada dos meses. En la actual edición publicada en el mes de febrero, existe una gran variedad de artículos mencionando entre muchos otros la evaluación por TC del trauma abdominal en niños o el valor pronóstico de los hallazgos por TC en pacientes con oclusión intestinal manejados conservadoramente.

Motivos para la selección: la esofaguectomía con reconstrucción de tránsito se trata de una técnica quirúrgica de muy elevada complejidad, así como la valoración de sus complicaciones en el postoperatorio reciente. Es  por ello que los radiólogos deben estar familiarizados con la TC esperable y no tan esperable así como sus principales diagnósticos diferenciales.

Resumen:  La esofagectomía, a menudo en combinación con quimioterapia y radioterapia, es el tratamiento estándar para las neoplasias malignas esofágicas. A pesar de los avances en las técnicas quirúrgicas, sigue siendo un procedimiento complejo con una alta tasa de complicaciones. Mientras que el esofagograma y la endoscopia son las técnicas estándar para la evaluación de los pacientes postesofagectomía, la tomografía computarizada (TC) es una técnica complementaria muy útil. Las complicaciones más frecuentes tras la intervención son cardíacas y pulmonar, incluyendo: fibrilación auricular, infecciones pulmonares, síndrome de dificultad respiratoria aguda e insuficiencia respiratoria.

La esofagectomía transtorácica de Ivor Lewis con conducto gástrico es el abordaje estándar para los tumores esofágicos medios y distales, empleando un proceso en dos fases (una primera con acceso por laparotomía y una segunda a través de toracotomía derecha) para realizar la resección del tumor, linfadenectomía en dos campos, construcción del conducto y restauración de la continuidad gastrointestinal a través de la anastomosis esofagogástrica.

El conducto gástrico suele situarse en el lecho del esófago nativo resecado y se extiende con disposición retrocardiaca.

Para la protocolización del estudio, que debería realizarse en base a la sospecha diagnóstica, se suele comenzar con un basal sin contraste del tórax que permita posteriormente discernir el material de elevada densidad de la sangre, fuga o el material postquirúrgico. A continuación, se realiza una adquisición tras la ingesta de contraste oral positivo diluido en agua en la mesa de la TC y se podría realizar una fase más tardía para comprobar el vaciamiento esofágico aunque la radiografía de tórax bastaría como alternativa.

En el caso de sospecha de sangrado activo, se realiza un estudio multifásico incluyendo fases arterial y venosa. 

Complicaciones:

  • Anastomosis esofágica:
    • Fuga de la anastomosis: es la complicación más frecuente, con una incidencia  de hasta el 30%. Suele ocurrir entre los 10 primeros días y las primeras semanas tras la intervención. En la TC, la presencia de contraste extraluminal o colecciones hidroaérea con origen o adyacentes a la anastomosis son indicativos de fuga. También grandes burbujas de gas mediastínicas, líquido, discontinuidad de la pared o fístulas podrían ser indicativas de esta entidad. 
    • Estenosis de la anastomosis: las estenosis benignas pueden aparecer dentro de los 3 primeros meses tras la operación. La TC sirve para sugerir la alternativa de una estenosis de etiología maligna. 
  • Conducto:
    • Necrosis del conducto: se trata de una complicación rara. Puede ser focal (por anastomosis a tensión o por longitud inadecuada del conducto) o difusa. Con la necrosis, además aumenta el riesgo de dehiscencia de la anastomosis o de estenosis en la fase crónica. Los signos a través de la TC serían engrosamiento e hipocaptación de pared del conducto. 
    • Vaciamiento gástrico retardado: Aunque no existen criterios de diagnóstico por imagen establecidos, en la TC, la porción distal del conducto gástrico puede aparecer angulada u horizontalizada con dilatación retrógrada.
    • Hernia paraconducto: puede causar problemas respiratorios y compromiso del conducto, raramente necrosis del mismo. 
    • Comunicaciones anómalas: incluyendo fístulas con el árbol traqueobronquial y la aorta torácica. Se trata de complicaciones raras con una elevada tasa de mortalidad, debiendo buscarse con cuidado fugas de anastomosis. Se caracterizan por la presencia de gas cerca de las estructuras implicadas, así como signos inflamatorios. En el caso de las fístulas aórticas, debería descartarse sangrado activo. 
    • Sangrado postquirúrgico.

Valoración personal: se trata de un artículo de muy fácil lectura y rápida a la vez, con abundantes ilustraciones que ejemplifican a la perfección toda la teoría expuesta, así como una perfecta tabla resumen con las principales técnicas quirúrgicas. Quizás habría sido positivo incluir mayor cantidad de diagnósticos diferenciales a tener en cuenta con cada entidad, así como añadir imágenes de tránsito esofagogástrico, que es una modalidad de imagen también muy empleada, como se menciona en el propio artículo. 

Sociedad a la que pertenece la publicación: American Society of Emergency Radiology (ASER).

Sección (órgano-sistema): Radiología abdominal.

Técnica radiológica:  Tomografía Computarizada.

Tipo de artículo: Revisión pictórica.

Año de residencia recomendado: R2-R4

Saray Rodríguez Pérez

Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, R4

sarayrp43@gmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en Emergency Radiology, Revistas

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM