Artículo original: The role of dual-energy computed tomography (DECT) in emergency radiology: a visual guide to advanced diagnostics. Clin Radiol. 2025 Apr:83:106836
DOI: 10.1016/j.crad.2025.106836
Sociedad: Royal College of Radiologists (@RCRadiologists)
Palabras clave: N/A
Línea editorial: Clinical Radiology es una revista del Royal College of Radiologist y reemplazó al Journal of the Faculty of Radiologists, que estuvo disponible entre 1949 y 1959. El cambio de nombre tuvo como propósito destacar el enfoque global de la revista, ya que el título anterior se consideraba demasiado limitado en cuanto a su alcance geográfico.
En el número de este mes destaca especialmente el artículo sobre lesiones mamarias con realce no masa en la mamografía contrastada ya que nos muestra que la mamografía con contraste puede mejorar la precisión diagnóstica al compararla con la mamografía convencional e inclusive en ciertas lesiones mamarias puede tener ciertas ventajas respecto a la resonancia magnética.
Motivos para la selección: Esta revisión presenta de manera clara y concisa el potencial que la tomografía de doble energía puede tener en el diagnóstico de patologías en situaciones de urgencia. He encontrado este artículo especialmente completo, ya que no solo explica de manera accesible los principios técnicos que fundamentan esta tecnología, sino que también profundiza en sus diversas aplicaciones clínicas, centrándose en la patología urgente más frecuente que se presenta en el ámbito clínico. Además, el artículo resalta cómo la tomografía de doble energía puede contribuir a una mayor precisión diagnóstica en contextos donde la rapidez y la exactitud son esenciales. En este sentido, sería prudente considerar, en un futuro cercano, la integración de la tomografía de doble energía como una herramienta más dentro de los protocolos de imagen de urgencia. La inclusión de esta tecnología podría mejorar significativamente la capacidad de los profesionales para realizar diagnósticos más rápidos y precisos, lo cual, a su vez, podría optimizar los tratamientos y los resultados clínicos de los pacientes en situaciones de emergencia.
Resumen:
La tomografía computarizada de doble energía utiliza haces de rayos X a dos niveles de energía distintos, lo que permite diferenciar materiales con propiedades de atenuación similares en un solo nivel de energía permitiendo una mejor diferenciación de materiales, lo que mejora la caracterización de los tejidos y la precisión diagnóstica. Las capacidades de la tomografía de doble energía son especialmente útiles en escenarios complejos, como: distinguir variaciones sutiles entre tejidos sanos y patológicos, caracterizar cálculos renales y mejorar la resolución de contraste en la imagen vascular.
En particular, los mapas de yodo y las imágenes de supresión de yodo se centran en la visualización y cuantificación de la distribución de yodo en el cuerpo después de la administración de agentes de contraste basados en yodo. Los mapas de yodo mejorados son imágenes procesadas que se obtienen sustrayendo el agua de las imágenes duales con contraste. Esto permite una diferenciación más precisa entre lesiones mejoradas y no mejoradas, mejor estimación de los márgenes y mayor visibilidad de las lesiones, así como mediciones exactas de la concentración de yodo. El mapa de yodo proporciona una imagen en escala de grises o en colores, donde la intensidad del color o tono representa la concentración de yodo en el tejido.
Las principales aplicaciones clínicas de la tomografía de doble energía en entornos de urgencias incluyen la tromboembolia pulmonar donde los mapas de yodo pueden ayudar a detectar defectos de perfusión, hemorragias gastrointestinales e isquemia intestinal ya que permite distinguir focos de sangrado y segmentos hipoperfundidos, pancreatitis, apendicitis complicada, pielonefritis, patología musculoesquelética e inclusive puede ser útil en la diferenciación de hemorragias del sistema nervioso central.
Valoración personal:
Este artículo me ha parecido muy esclarecedor y completo ya que resume ventajas que esta tecnología tiene frente a la TC convencional además de realizar una revisión simple pero comprensible de sus principios técnicos.
Uno de los puntos fuertes de este artículo es la calidad y cantidad de imágenes que presenta además de la tabla exponiendo los distintos tipos de postprocesado.
A mi juicio, el artículo presenta de forma clara como la tomografía de energía dual puede ser una herramienta fundamental en la urgencia, lo que sin duda contribuiría a una mejora en la precisión diagnóstica y tratamiento de los pacientes.
Sociedad: Royal College of Radiologists (@RCRadiologists)
Sección y órgano-sistema: Radiología de urgencias.
Técnica radiológica: Tomografía.
Tipo de artículo: Revisión
Año de residencia recomendado: R2, R3.
Firma:
Carolina Rea Minango
Hospital Universitario del Bierzo (Ponferrada), R2.
Deja un comentario