Artículo original: Klein, W.M., Offiah, A.C., Kvist, O. et al. On-call or not on-call, what difference does it make in paediatric radiology? Insights Imaging.2025; 16:73.
DOI: https://doi.org/10.1186/s13244-025-01948-0
Sociedad: Sociedad Europea de Radiología (ESR) (@myESR)
Palabras clave: After-hours care, Child, Diagnostic errors, Radiology, Paediatrics
Abreviaturas y acrónimos utilizados: no aplica.
Línea editorial del número:
Insights into Imaging es una revista en línea, de acceso abierto, y revisada por pares, publicada bajo la marca SpringerOpen y que pertenece a la Sociedad Europea de Radiología. Acepta artículos originales, educativos y de revisión crítica, así como documentos de posición y recomendaciones de sociedades e instituciones líderes. A través del pensamiento crítico y la revisión de prácticas, los autores deben ofrecer una visión sobre cómo el ejercicio actual de la radiología y analizar si necesita ser reformulada.
En los meses de marzo y abril, se incluyen artículos tanto originales como de revisión de diferentes ámbitos de la radiología. Cabe destacar, además del artículo de la revisión, un trabajo original sobre los signos radiológicos indicativos de riesgo de hemorragia en el angiomiolipoma renal, y dos revisiones, una que versa sobre el impacto clínico de la radiómica en el diagnóstico de tumores cerebrales, y una actualización sobre las estrategias de imagen multimodal para la valoración de la secreción por el pezón.
Motivo para la selección
He seleccionado este artículo ya que me parece interesante el objetivo que plantea: determinar cuál es el impacto real de contar con radiólogos pediátricos durante el horario de guardia. Es una cuestión que surge en cada vez más hospitales, y, sin embargo, se trata de un planteamiento extrapolable a cualquier sección de Radiología, dado el creciente grado de subespecialización de los radiólogos en la actualidad. Se necesitan estudios sólidos, que hagan un análisis de la costo-efectividad de disponer de radiólogos pediátricos de guardia, y valorar el impacto clínico real de los errores diagnósticos durante la guardia.
Resumen:
Introducción
Existe una creciente demanda de servicios de radiología pediátrica especializada disponibles las 24 horas. Sin embargo, en la actualidad solo entre el 25 % y el 50 % de los estudios de imagen pediátricos son interpretados por radiólogos pediátricos. En el resto de casos, estos estudios son evaluados por radiólogos generales o residentes.
Este problema aumenta durante las horas de guardia, donde el índice de errores diagnósticos en hospitales generales es considerablemente mayor en comparación con centros especializados. Sin embargo, organizar un servicio de guardia específico para radiología pediátrica es complejo, debido a la limitada disponibilidad de especialistas y de recursos económicos.
Los objetivos del presente estudio fueron evaluar el nivel de satisfacción de pediatras, cirujanos pediátricos, y radiólogos pediátricos con el servicio radiológico durante la guardia; así como analizar la precisión de los diagnósticos realizados durante la misma.
Metodología
Se distribuyeron dos encuestas a través de boletines informativos de las Sociedades Europeas.
1. Cuestionario sobre la cobertura de guardia en radiología pediátrica:
- Enviado a pediatras, cirujanos pediátricos y radiólogos pediátricos de Europa.
- Incluyó 15 preguntas sobre los sistemas de guardia de radiología pediátrica existentes, satisfacción con los servicios radiológicos, errores diagnósticos frecuentes y posibles soluciones.
2. Revisión de casos clínicos:
- Miembros de la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica documentaron 100 casos consecutivos de guardia.
- Los datos registrados incluyeron edad, sexo, modalidad radiológica, quién realizó el informe inicial (residente, radiólogo general o pediátrico), diagnóstico inicial y revisión retrospectiva por un radiólogo pediátrico.
- Se evaluó si la nueva interpretación radiológica conllevó un cambio en el tratamiento o el resultado clínico.
Cuestionario sobre la cobertura de guardia en radiología pediátrica
Participaron 49 profesionales de diversas afiliaciones europeas: 14 cirujanos pediátricos, 17 pediatras y 18 radiólogos (12 de ellos pediátricos). La mayoría trabajaba en hospitales universitarios, donde el 92 % de exámenes pediátricos eran realizados por radiólogos pediátricos durante el horario laboral, pero sólo el 18.5 % durante las guardias. En hospitales no universitarios, la cobertura pediátrica durante el día fue menor (22.7 %) y similar en las guardias (18.1 %).
En cuanto a la satisfacción con los servicios radiológicos:
- Durante el horario laboral: El 100 % de los cirujanos pediátricos y radiólogos pediátricos estaban satisfechos, frente al 58.8 % de los pediatras (sobre todo en hospitales no universitarios sin radiólogo pediátrico disponible).
- Durante las guardias: La satisfacción disminuyó en todos los grupos (42.9 % de cirujanos pediátricos, 11.8 % de pediatras, 50 % de radiólogos pediátricos y 33.3 % de radiólogos generales).
Respecto al manejo de la radiología pediátrica durante las guardias:
- El 82 % de los encuestados prefirió un radiólogo pediátrico.
- El 18% consideraron suficiente la presencia de residentes o radiólogos generales, aunque con formación adicional o apoyo de un radiólogo pediátrico en casos complejos.
Las sugerencias propuestas para mejorar el sistema de guardias incluyeron una mayor formación de residentes y radiólogos generales, implementación de teleradiología, y mayor flexibilidad laboral.
Las sugerencias propuestas para mejorar el sistema de guardias incluyeron una mayor formación de residentes y radiólogos generales, implementación de teleradiología, y mayor flexibilidad laboral.
En cuanto a los diagnósticos de guardia, los radiólogos pediátricos señalaron que las radiografías neonatales y la neuroimagen eran particularmente problemáticas.
Revisión de Casos clínicos
Siete radiólogos pediátricos de distintos países recopilaron datos de 464 admisiones pediátricas durante horario de guardia.
Respecto a los resultados obtenidos:
- Los residentes realizaron el informe inicial en 282 casos, siendo confirmado posteriormente por un radiólogo pediátrico en el 82.6 % de casos. Sin embargo, en el 17.4 % de los casos hubo discrepancias, y en el 8.9 % con repercusión clínica.
- Los radiólogos generales informaron 123 casos, con una tasa de error del 36.6 %, y consecuencias clínicas significativas en el 23.6 % de los casos.
- No hubo discrepancias en los informes realizados por radiólogos pediátricos.
De los 94 casos con diagnóstico inicial erróneo, solo el 57 % habrían requerido un cambio inmediato en el tratamiento. Las áreas con mayor discrepancias fueron el tórax, sistemas nervioso y musculoesquelético.
El tiempo de respuesta varió según el profesional: los residentes fueron los más rápidos en realizar los estudios, los radiólogos pediátricos fueron los más rápidos en elaborar los informes , y los radiólogos generales tardaron más en emitir los mismos.
Discusión
Los resultados de este estudio indican que solo uno de cada cuatro cirujanos pediátricos y pediatras está satisfecho con el servicio actual de radiología pediátrica en horario de guardia, especialmente para casos complejos. Además, una de cada cinco de las interpretaciones realizadas por residentes o radiólogos generales resultó subóptima, con potenciales consecuencias en el manejo del paciente.
Algunas propuestas para mejorar esta situación incluyen la implementación de un servicio de guardia con disponibilidad de los radiólogos pediátricos para casos complejos, o bien la integración de radiólogos pediátricos en redes regionales de hospitales.
Algunos de los factores que dificultan una óptima atención pediátrica durante las guardias incluyen la escasez de radiólogos pediátricos, una insuficiente formación de residentes y radiólogos generales, la alta carga laboral, así como factores logísticos y económicos.
Conclusión
La falta de disponibilidad de radiólogos pediátricos durante las guardias en la mayoría de los hospitales europeos conlleva un aumento de los errores diagnósticos y un alto grado de insatisfacción entre los clínicos, debiéndose tomar medidas urgentes para mejorar esta situación.
Valoración personal
Me ha parecido un trabajo interesante, que aborda un problema importante en la atención pediátrica: la insuficiente disponibilidad de radiólogos pediátricos en horario de guardia. Sin embargo, considero que este problema podría extrapolarse a cualquier sección de la Radiología, dado que la precisión diagnóstica de radiólogos especializados es superior a la de radiólogos generales o residentes.
Como aspectos positivos cabe mencionar que el enfoque del estudio, basado en encuestas y análisis de casos, y con un enfoque multidisciplinar, permite una evaluación práctica y relevante. Además, no solo identifica el problema, sino que también propone soluciones factibles.
Como aspectos negativos, cabe mencionar la naturaleza retrospectiva del análisis de casos, que introduce sesgos de selección e información, y limita la capacidad de establecer causalidad. Además, la tasa de respuesta fue reducida y con una representación geográfica no uniforme, pudiendo generar un sesgo de selección y limitando el poder estadístico del estudio, dificultando la generalización de los hallazgos. Finalmente, los diagnósticos finales no fueron confirmados, lo que limita la certeza de los hallazgos.
Por lo tanto, este estudio destaca un problema importante en la atención pediátrica y propone soluciones viables. Sin embargo, para respaldar sus hallazgos y justificar cambios en las políticas de atención médica, sería necesario realizar estudios más amplios, con mayor participación geográfica y un análisis coste-efectividad de las posibles soluciones.
Sociedad a la que pertenece la publicación: Sociedad Europea de Radiología (ESR)
Sección y órgano-sistema: Radiología pediátrica.
Tipo de artículo: Estudio observacional retrospectivo.
Año de residencia recomendado: R2, R3, R4.
Firma:
Ana Berasategui Criado
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R4
anacriabera@gmail.com
Deja un comentario