Artículo original: Huang Q, Zhang X, Zhang L, Qin J, Yang X, Ye K et al. Endovascular Therapy versus Anticoagulation Alone for Subacute Iliofemoral Deep Vein Thrombosis. Journal of Vascular and Interventional Radiology. 1 de abril de 2025;36(4):574-80.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvir.2024.12.584
Sociedad: Society of Interventional Radiology (@JVIRmedia)
Palabras clave: N/A.
Abreviaturas: CDT (catheter-directed thrombolysis), DSA (angiografía por sustracción digital), ET (terapia endovascular), HBPM (heparina de bajo peso molecular), IRB (junta de revisión institucional), MAT (trombectomía por aspiración manual), PMT (trombectomía mecánica percutánea), (SPT (síndrome post-trombótico) TC (tomografía computarizada), TEP (tromboembolismo pulmonar), TVP (trombosis venosa profunda), VCSS (puntuación de gravedad clínica venosa).
Línea editorial del número: Journal of Vascular and Interventional Radiology es la revista médica oficial de la Society of Interventional Radiology. Se trata de una revista de publicación mensual que tiene como objetivo principal la difusión rápida y rigurosa de hallazgos científicos con relevancia clínica y trascendencia en los procedimientos intervencionistas guiados por imagen. Cada número incluye investigaciones clínicas, traslacionales, de ciencias básicas, de política sanitaria, socioeconómicas y relacionadas con la educación en ámbitos emergentes y consolidados de la especialidad.
El último número de la revista de abril de 2025, perteneciente al volumen 36, número 4, incluye interesantes artículos entre los que destaca un estudio clínico que analiza los efectos en el resultado del tamaño de las partículas utilizados en la embolización de la arteria uterina en la adenomiosis y miomas mixtos y otro artículo que trata sobre las complicaciones de los drenajes biliares transhepáticos percutáneos.
Motivos para la selección: He seleccionado este artículo dada la alta prevalencia de la TVP en nuestra práctica diaria, entidad en la que no solo tenemos un importante papel en el diagnóstico sino también en el tratamiento, con el desarrollo cada vez mayor de la radiología intervencionista.
Resumen:
Introducción
La TVP constituye la afectación vascular más frecuente. Hasta en 1/3 de los casos progresa a TEP y entre el 20-80% de los pacientes desarrollan SPT. Se considera que la anticoagulación es el pilar del tratamiento, pero en algunos casos no proporciona un alivio rápido de los síntomas ni permite recanalizar venas con trombos muy extensos.
La TE incluye técnicas como la PMT, la CDT y la MAT que se han utilizado ampliamente en el manejo de la TVP iliofemoral.
A diferencia de otros estudios, centrados en el tratamiento de la TVP aguda, el estudio aborda de forma específica la TVP subaguda. Hay que tener en cuenta que a medida que progresa la TVP el trombo se endurece, lo que dificulta su eliminación.
El objetivo de este estudio fue evaluar si las TE mejora el alivio temprano de los síntomas y reducen la incidencia de SPT moderado- severo a los 12 meses en comparación con la anticoagulación sola en pacientes con TVP iliofemoral subaguda.
Material y métodos
Se realizó un estudio retrospectivo que incluía a pacientes con TVP iliofemoral subaguda tratados entre enero de 2020 y junio de 2022, en un único centro.
Criterios de inclusión:
- Diagnóstico de TVP mediante ecografía, TC venoso o DSA.
- Mayor de 18 años.
- Inicio de los síntomas 15-28 días antes del inicio del tratamiento.
Criterios de exclusión:
- Historia previa de TVP.
- Contraindicaciones para recibir anticoagulación o trombolisis.
Los diagnósticos y tratamientos fueron realizados por cirujanos vasculares. Se recomendaba realizar TE a los pacientes sintomáticos, aunque la decisión final del tratamiento se tomaba de forma conjunta entre los cirujanos y los pacientes, atendiendo a las preferencias de los últimos.
Los 86 participantes se dividieron en 2 grupos: 49 pacientes recibieron TE junto con anticoagulación y 37 pacientes recibieron solo anticoagulación.
En el grupo de TE se realizaban los siguientes pasos: comprobación de la existencia de TVP iliofemoral, colocación de filtro de vena cava para prevenir un TEP durante la trombectomía, extracción del trombo y colocación de stent si se identificaba una estenosis residual.
El seguimiento de los pacientes se realizó a los 3 días, para valorar el alivio sintomático y a los 12 meses, para determinar la gravedad del SPT. Se evaluaron la efectividad y seguridad del tratamiento. La efectividad se midió por la eliminación del trombo, el alivio de síntomas a los 3 días y la recurrencia de TVP y SPT a los 12 meses. La eliminación del trombo se clasificó en tres grados (Grado I ≤50%, Grado II 50–99% y Grado III completa). La evaluación de la seguridad incluyó sangrado mayor, sangrado menor y mortalidad a 12 meses.
Resultados
- El 73,5 % de los pacientes tratados con TE alcanzaron una tasa de eliminación de trombo grado II y el 20,4 % lograron una eliminación completa (grado III).
- Los pacientes tratados con TE experimentaron una mejoría sintomática a los 3 días mayor en comparación con los tratados solo con anticoagulación (1.1 ± 1.0 vs. 3.6 ± 1.1; P < .001).
- La incidencia de SPT moderado-severo fue significativamente menor en el grupo de TE (6.5% vs. 27.3%; P = .011). Además, las puntuaciones en la escala de Villalta (3.9 ± 2.6 vs. 5.7 ± 4.3; P = .027) y en la VCSS (2.3 ± 1.6 vs. 3.6 ± 2.6; P = .004) fueron también menores en el grupo tratado con TE.
- No se encontraron diferencias significativas en cuanto a eventos adversos, incluyendo sangrado menor, recurrencia de TVP o mortalidad.
Discusión
El estudio demuestra que la terapia endovascular combinada con anticoagulación proporciona un alivio sintomático más rápido, menor puntuación en la escala de Villalta y VCSS y reduce la incidencia de SPT moderado-severo sin aumentar los efectos adversos.
La necesidad de colocar stents es relativamente alta en la TVP iliofemoral subaguda, en el estudio hasta en un 65% de los pacientes, porcentaje que no muestra diferencias con los datos recogidos en la literatura y que es mayor a los observados en las TVP agudas, probablemente en relación a las características del trombo.
El estudio presenta limitaciones, como su diseño retrospectivo y el pequeño número de pacientes, lo que dificulta la eliminación de sesgos.
Valoración personal:
Es un artículo sencillo de leer, que explica de forma breve el tratamiento endovascular disponible en el tratamiento de la TVP. Entre los puntos fuertes del estudio cabe destacar la duración del seguimiento (12 meses), tiempo razonable para evaluar la aparición de SPT y el uso de escalas para medir de forma objetiva el SPT y la mejoría clínica.
El estudio presenta limitaciones importantes ya que se trata de un estudio retrospectivo, que incluye un número pequeño de pacientes. Falta claridad sobre los criterios de selección exactos para la terapia endovascular y no se tiene en cuenta el impacto económico del tratamiento endovascular comparado con la anticoagulación, factor que podría influir en la toma de decisiones clínicas. El hecho de que no se trate de un estudio ciego hace que el seguimiento de los pacientes se llevase a cabo probablemente por los mismos médicos que realizaron el tratamiento, lo que induce indudablemente a la aparición de sesgos.
Pese a lo mencionado anteriormente, este artículo puede ser interesante para generar nuevas hipótesis que lleven a generar estudios más sólidos desde el punto de vista metodológico en el futuro.
Sociedad: Society of Interventional Radiology (@JVIRmedia)
Sección y órgano-sistema: Radiología Intervencionista.
Técnica radiológica: angiografía por sustracción digital.
Tipo de artículo: Original de investigación.
Año de residencia recomendado: R1, R2, R3, R4
Firma:
Silvia Revuelta Gómez
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Deja un comentario