Artículo original: Ghelfi J, Marcelin C, Buisson A, et al. Embolization with gelatin foam in the management of vascularized retained products of conception: a multicenter study by the French Society of Cardiovascular Imaging. Eur Radiol. 2025: 35(5):2499–2507
DOI: 10.1007/s00330-024-11199-0
Sociedad: European Society of Radiology (@EurRadiology)
Palabras clave: Uterine artery embolization, Gelatin foam, Retained products of conception, Vaginal bleeding.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: EAU (embolización de arterias uterinas); PRVC (productos retenidos vascularizados de la concepción).
Línea editorial: El último número de la revista, como es habitual, refleja una línea editorial centrada en la innovación tecnológica, la mejora de la práctica clínica y la colaboración multidisciplinaria en su serie ESR Bridges. Incluye estudios sobre IA aplicada al diagnóstico, nuevas estrategias en radiología mamaria (protocolos durante la lactancia), uso avanzado de tomografía computarizada para identificación personal y análisis del papel de la imagen en el manejo de cánceres ginecológicos y prostáticos.
Motivos para la selección: En mi última rotación por la sección de Radiología Vascular e Intervencionista existe un tema, de entre tantos, que me generan dudas casi a diario y es la elección de los materiales de embolización y su adecuación en cada caso. Por ello, he visto una oportunidad para ampliar mis recursos en este campo y conocer las posibilidades de tratamiento en un órgano con tantas implicaciones para el futuro de las pacientes tratadas como es el útero.
Resumen:
Se trata de un estudio retrospectivo y multicéntrico (11 hospitales universitarios de Francia) en el que se han incluido 224 mujeres con una edad media de 30 años que presentaron PRVC.
El objetivo principal es evaluar la eficacia clínica de la EAU en el manejo de PRVC con sangrado vaginal, considerado como el cese del sangrado aproximadamente un mes después del procedimiento.
Como materiales de embolización temporal se utilizaron dos tipos de preparación de espuma de gelatina:
- Una en forma de “torpedos”, se liberan desde el catéter diagnóstico y consiguen una embolización proximal o superficial. Se empleó en 91 pacientes (42%).
- Otra en forma de “lodo”, por lo general liberados desde el microcatéter para una embolización más distal o profunda. Se empleó en 133 pacientes (57%).
Aunque ambos métodos fueron efectivos, cabe mencionar algunas particularidades:
- Las complicaciones mayores como endometritis o necrosis uterina fueron poco frecuentes (0,8%) y se asociaron más con la espuma en lodo, posiblemente por su mayor efecto isquémico. Sin embargo, la evolución fue favorable en estos casos.
- La tasa de persistencia del sangrado (7,3 %) fue mayor con el empleo de torpedos.
En conclusión, a pesar de las múltiples limitaciones del estudio (retrospectivo, heterogeneidad en los criterios de inclusión, elección no estandarizada del tipo de formato embolizante…), la EAU con espuma de gelatina es un tratamiento eficaz (94.2%) y seguro para PRVC con sangrado.
No se identificaron factores predictivos de fracaso clínico, pero la presencia de arteria uterina hipertrófica y el uso de torpedos se asociaron con mayor riesgo de persistencia de PRVC en el seguimiento por imagen.
Por último, hay que recalcar que no se recomienda realizar legrado de forma sistemática tras EAU si no hay sangrado ni signos de vascularización persistente.
Valoración personal:
Aunque se trata de un estudio con muchas limitaciones creo que las conclusiones pueden ser válidas y pueden ayudar a tener en la cabeza que el tratamiento con materiales reabsorbibles para tratar esta entidad es un opción eficaz y segura.
Sería interesante valorar la fertilidad a largo plazo, como también refieren los autores del estudio. Es uno de los motivos por lo que se prefiere el tratamiento endovascular con embolización con materiales reabsorbibles, por lo que hay una línea de investigación en este sentido.
Marlon Vasquez Burbano
Hospital Universitario San Pedro (Logroño), R4
Deja un comentario