Artículo original: Azhe S, Hu L, Zhou Z, Huang S, Chen X, Li X, Fu C, Peng S, Wang C, Zhou K, Guo Y, Wen L. Pericoronary Adipose Tissue CT Attenuation in Kawasaki Disease and Association with Coronary Artery Aneurysms, Myocardial Perfusion, and Coronary Events. Radiology Cardiothoracic Imaging. 2025 Jun;7(3):e240303.
DOI: https://doi.org/10.1148/ryct.240303
Sociedad: Radiology: Cardiothoracic imaging (@RadiologyCTI)
Palabras clave: Coronary artery aneurysm, Computed tomography , Kawasaki disease
Abreviaturas y acrónimos utilizados: CAA (aneurisma de arteria coronaria), CEs (eventos coronarios), CT (Tomografía computarizada), IVIG (Inmunoglobulina intravenosa), KD (Enfermedad de Kawasaki), PCAT (tejido adiposo pericoronario), RSNA (Sociedad Radiológica de Norteamérica), RM (Resonancia magnetica)
Línea editorial: Radiology: Cardiothoracic Imaging es una revista manejada y perteneciente a la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). Realiza publicaciones bimestralmente a las cuales se puede acceder mediante una suscripción a la RSNA. Nos ofrece una amplia gama de publicaciones que muestran el impacto que tiene la prueba por imagen en la patología cardiovascular para mejorar el diagnóstico y tratamiento en distintas patologías. Además trata sobre temas actualizados y aborda técnicas de última generación. De entre los artículos que aparecen en el volumen del mes de junio, recomendaría uno que trata sobre la utilización de la inteligencia artificial en el diagnóstico de la disección aórtica (Role of Artificial Intelligence in Detecting and Classifying Aortic Dissection: Where Are We? A Systematic Review and Meta-Analysis) u otro que trata acerca de la relevación que tendría un estudio cardiovascular por RM como pronóstico en pacientes con regurgitación aórtica moderada-severa (Prognostic Value of Cardiovascular MRI in Asymptomatic Patients with Moderate-to-Severe Aortic Regurgitation: A Network Meta-Analysis)
Motivos para la selección: He escogido este artículo porque considero que la utilización de la prueba de imagen, como en este caso la CT y la RM, están cobrando más importancia en el diagnóstico de múltiples enfermedades cardiovasculares. Por ello me ha parecido curioso su implementación en el diagnóstico de aneurismas de arterias coronarias en la enfermedad de Kawasaki. Además la literatura sobre este tema es escasa por lo que considero que es una oportunidad ideal para conocer más sobre el diagnóstico mediante imagen y complicaciones de esta patología.
Resumen:
El objetivo de este estudio era demostrar la utilidad que tiene el empleo de la TC en la evaluación de la atenuación de la grasa pericoronaria y su asociación con los aneurismas de arteria coronaria en la enfermedad de Kawasaki. Por ende, valorar los eventos vasculares que pueda suponer esta patología (trombosis arterial, obstrucción, estenosis o procesos isquémicos agudos).
La cohorte del estudio incluyó un total de 166 pacientes pediátricos (0-18 años) en seguimiento por la enfermedad de Kawasaki a los que se les hizo un angio-TC de arterias coronarias con fines diagnósticos y pronósticos. Entre los criterios de exclusión está una pobre calidad de imagen, cardiomiopatía u otras enfermedades congénitas.
Los resultados del estudio demostraron que la media del grado de atenuación del tejido graso pericoronario en la TC era más alta en pacientes con enfermedad de Kawasaki y aneurisma de arterias coronarias, lo que suponía un riesgo aumentado de eventos vasculares. El valor medio asociado a un incremento de riesgo era de -69,2 UH.
Paralelamente se vio que el riesgo de aneurismas en función del valor Z score del diámetro arterial era predictor independiente para los eventos vasculares.
Asimismo se vio que a medida que aumentaba el valor de atenuación del tejido graso menor era la perfusión miocárdica debido a los efectos secundarios de la disfunción endotelial asociada a la inflamación coronaria difusa.
EL proceso fisiopatológico se puede explicar debido a la alteración en el proceso de maduración de preadipocitos a adipocitos por los cambios inflamatorios en el tejido, lo que supone una activación de proceso de lipolisis y aumento del ratio agua-grasa, adipocitos más pequeños y fibrosis local; hallazgos que se manifiestan radiológicamente con atenuación de la grasa en TC.
Por ello, la utilización de esta técnica puede ayudar a identificar los riesgos y futuras complicaciones cardiovasculares que puede suponer la enfermedad de Kawasaki de forma precoz y desarrollar mejores protocolos de manejo cardiovascular como la implementación de estrategias de tratamiento personalizado en niños con un estado inflamatorio altamente activo en su árbol coronario.
Además ofrece la ventaja de ser una técnica no invasiva y con menor irradiación donde se puede valorar con claridad el árbol coronario y sus anomalías.
Asimismo puede ser un biomarcador útil para monitorizar los efectos secundarios de los tratamientos sobre la inflamación coronaria.
Como limitaciones de este estudio cabe destacar que es retrospectivo y unicéntrico por lo que no permite hacer una representación global de los pacientes con enfermedad de Kawasaki. Asimismo, el prototipo de software usado no era específicamente validado para el uso en población pediátrica.
Valoración personal:
A mi parecer la lectura de este artículo es interesante ya que últimamente hay una tendencia hacia las técnicas mínimamente invasivas y menos agresivas, por lo que la sustitución de una coronariografía por un angio-TC para el estudio del árbol coronario es una alternativa muy plausible, especialmente en la población pediátrica pues supone menos irradiación. Es cierto que demográficamente la enfermedad de Kawasaki no es muy prevalente en nuestra población y es más frecuente en países asiáticos, pero debido a los flujos migratorios y la globalización es importante conocer patologías de otras zonas y así ampliar nuestros conocimientos en la práctica clínica.
Rihab Yousfi Jdelli
Hospital Clínico Universitario de Valencia (R3)
Deja un comentario