Úlcera Gastroduodenal Complicada

Artículo original: Gala N, Nates CC, Moris M, Pellón Daben R, Del Pozo FJ, González Sánchez FJ, et al. Evaluación mediante TC de las complicaciones de la úlcera gastroduodenal. Radiología. 2024 Mar 1.

DOI:  https://doi.org/10.1016/j.rx.2023.12.003 

Sociedad:  Sociedad Española de Radiología (@seramrx

Palabras clave: Úlcera gástrica; Úlcera duodenal; Úlcera péptica; Tomografía computarizada; Endoscopia.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: EDA (endoscopia digestiva alta); TC (tomografía computada); UGD (úlcera gastroduodenal); MinIP (Minimum Intensity Projection).

Línea editorial: Radiología, fundada en 1912, es el Órgano de Expresión Científica Oficial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Es una revista de periodicidad bimestral (6 números al año) que publica dos ediciones: una en español y otra en inglés, focalizando su interés en la publicación de trabajos Originales, aunque también incluye Comunicaciones breves, Revisiones, Casos en imagen, Notas clínicas y Críticas de libros.  La revista está indexada entre otras en: Emerging Sources Citation Index (Thomson Reuters), Medline y EMBASE/Excerpta Médica.

Motivos para la selección: 

Como residente de un hospital donde la orientación clínica de la patología abdominal suele ser inespecífica, considero que conocer este artículo puede aportar criterios claros y claves para reconocer hallazgos que pueden pasar inadvertidos, así como prepararnos mejor para escenarios reales en los que la imagen puede ser el primer indicio de una patología olvidada y potencialmente letal como es la úlcera gastroduodenal. 

Resumen: 

La úlcera gastroduodenal (UGD) ha desarrollado una gran disminución de su incidencia luego del descubrimiento de las terapias antisecretoras; sin embargo; aún mantiene alta prevalencia poblacional (5-10%) y su mortalidad en caso de complicación es elevada. 

A pesar de que la EDA continúa siendo el método de elección diagnóstico-terapéutico, en muchas ocasiones la clínica del paciente es inespecífica y la TC puede ser la primera técnica de imagen obtenida, sobre todo en el contexto de un cuadro abdominal agudo.

El objetivo de este trabajo es revisar las indicaciones y protocolos de TC en pacientes con sospecha de UGD complicada, no recomendado en caso de ausencia de complicación. Se revisarán los principales hallazgos en los distintos tipos de complicaciones, aportando diagnósticos diferenciales, con especial énfasis en su utilidad cuando la endoscopia está contraindicada, es insuficiente o no disponible. 

Dentro de las complicaciones evaluadas por TC en el artículo destacan: 

  1. Hemorragia digestiva alta: es la complicación más frecuente. La recomendación inicial es la realización de una EDA en las primeras 12-24 hs, sin embargo, en pacientes con alto riesgo, podría valorarse la realización de un TC trifásico para caracterizar el sangrado y guiar el manejo terapéutico (mapeo vascular arterial para tratamiento intervencionista).
  • Signos indirectos: contenido hiperdenso (40-70 HU) dentro de la luz intestinal, compatible con coágulos, evidenciado en fase sin contraste.
  • Signos directos: extravasación activa de contraste (“jet”, “nube”, “sábana”).
  1. Perforación:  Segunda complicación en frecuencia, con una mortalidad de hasta el 30%. La localización más habitual es el área prepilórica. La clínica suele ser insidiosa en caso de perforaciones contenidas, disminuyendo aún más su sospecha. 
  • Signos directos: discontinuidad de pared ( recomendando buscarla próxima al área con mayor cantidad de aire ectópico), así como fuga de contraste oral (su ausencia no la descarta, ya que solo está presente en el 50%).
  • Signos indirectos: neumoperitoneo, retroneumoperitoneo (casi exclusivamente derecho), colecciones hidroaéreas y engrosamiento reactivo de vesícula biliar.

 Se recomienda utilizar MinIP para mejorar la detección de pequeñas burbujas extraluminales y ventanas de pulmón para reconocer el punto de perforación.

  1. Penetración y fistulización: Esta complicación es menos evidente que las anteriores. Pueden producirse hacia órganos o estructuras vasculares vecinas.

En el caso de las UGD penetradas hacia el páncreas, suelen localizarse en el margen medial de la segunda porción duodenal, pudiendo plantear el diagnóstico diferencial con el divertículo duodenal o la pancreatitis del surco, destacando el  hiporrealce de las paredes del duodeno en las UGD. En estos casos es recomendable valorar el estado de la arteria gastroduodenal, que puede encontrarse lesionada. 

Una patología letal pero rara, es la fístula aortoentérica, debiendo sospecharla ante extravasación precoz de contraste o aire en aneurismas trombosados.

  1. Obstrucción al vaciado gástrico: Complicación infrecuente. Puede deberse a estenosis inflamatoria secundaria a UGD crónica ( en el 80% de localización duodenal). Las náuseas, vómitos y saciedad precoz, acompañado de distensión gástrica por TC orientan el diagnóstico, pudiendo utilizar contraste oral para evidenciar la ausencia del paso del mismo.  

Finalmente, el artículo menciona los diagnósticos diferenciales relevantes, destacando patologías que cursan con engrosamientos parietales como son el fallo multiorgánico, enfermedad inflamatoria intestinal, neoplasias gástricas o duodenales, así como la diverticulitis duodenal, que puede tener hallazgos similares a la penetración, aunque con realce preservado y presencia de divertículos en el área afectada en estudios previos.

Eliana Belen Chimiski

Hospital Clínico Universitario de Valencia, R2

chimiskieliana@gmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en Radiología

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores