Artículo original: Lovrenski, J., Raissaki, M., Plut, D. et al. ESR Essentials: imaging of common paediatric pulmonary diseases—practice recommendations by the European Society of Paediatric Radiology. Eur Radiol. 2025; 35: 5037–5052.
DOI: https://doi.org/10.1007/s00330-024-11268-4
Sociedad: European Society of Radiology (@EurRadiology), European Society of Paediatric Radiology (@ESPRSociety).
Palabras clave: Lung, Infant, Paediatrics, Congenital, Diagnostic imaging.
Abreviaturas y acrónimos: CPAM (Malformación congénita pulmonar de la vía aérea), RM (Resonancia Magnética), TC (Tomografía Computarizada).
Línea editorial del número: European Radiology es la revista oficial de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), con unfactor de impacto actual de 4,7. Su objetivo es ofrecer una actualización constante del conocimiento en radiología, mediante la difusión de artículos originales, revisiones y comunicaciones de congresos europeos. La variedad de contenidos que incluye la convierte en un recurso esencial para la comunidad radiológica.
El número de agosto de 2025 incluye un total de 78 artículos que abarcan una amplia variedad de áreas de la radiología, con especial énfasis en avances en inteligencia artificial. Quisiera destacar “A multicenter diagnostic study of thyroid nodule with Hashimoto’s thyroiditis enabled by Hashimoto’s thyroiditis nodule-artificial intelligence model”, en donde se demuestra el potencial de un modelo de inteligencia artificial basado en aprendizaje profundo para optimizar el diagnóstico de nódulos tiroideos en pacientes con tiroiditis de Hashimoto.
El artículo elegido pertenece a la colección «ESR Essentials», una serie que ofrece recomendaciones basadas en la evidencia sobre aspectos fundamentales de la práctica radiológica, desarrollada en estrecha colaboración con las sociedades europeas de imagen médica, en este caso con la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica.
Motivos para la selección: En el complejo campo de las enfermedades pulmonares pediátricas, comprender los hallazgos en las imágenes es fundamental para un diagnóstico y manejo precisos. Esta revisión, dirigida tanto para radiólogos pediátricos como generales, presenta de manera clara y didáctica las principales patologías pulmonares.
Resumen:
La obtención de imágenes torácicas en pacientes pediátricos puede suponer un verdadero desafío, ya que requiere de determinadas técnicas de posicionamiento e inmovilización.
Respecto a las radiografías de tórax, las proyecciones anteroposteriores son generalmente más fáciles de realizar en niños pequeños. Cuando no es posible obtener imágenes en espiración, las radiografías en decúbito lateral se utilizan como alternativa para detectar signos de hiperinsuflación pulmonar.
Los protocolos de tomografía computarizada (TC) torácica deben adaptarse a la edad del paciente para minimizar tanto la exposición a la radiación como los artefactos por movimiento. La resonancia magnética (RM) se emplea principalmente en centros especializados con el fin de evitar la radiación, aunque requiere experiencia específica y, en niños pequeños, suele ser necesario el uso de sedación.
La radiografía simple y la ecografía son las pruebas diagnósticas iniciales de elección en las enfermedades pulmonares pediátricas. La TC y RM de tórax están reservadas para casos complejos.
Enfermedades pulmonares congénitas:
La radiografía de tórax suele ser la modalidad inicial de cribado para la detección postnatal, aunque presenta una sensibilidad limitada. La sospecha suele surgir cuando se observan opacidades o áreas radiolúcidas persistentes en el mismo lóbulo pulmonar en niños con infecciones recurrentes.
Malformación congénita pulmonar de la vía aérea (CPAM):
Es la malformación congénita broncopulmonar más frecuente, con una incidencia mayor en el sexo masculino. Se trata de una proliferación y dilatación quística de bronquiolos terminales, sin diferenciación alveolar y con aumento de volumen del lóbulo afectado.
La TC con contraste realizada alrededor de los 2 meses de vida, se considera la técnica de referencia para evaluar con precisión el tamaño, la localización y la vascularización de la CPAM, proporcionando información clave para la planificación quirúrgica.
Secuestro pulmonar:
Masa de tejido pulmonar no funcional, vascularizado por una arteria sistémica y sin comunicación con el árbol traqueo-bronquial. Los hallazgos en la radiografía simple suelen ser inespecíficos y, por lo general, se manifiestan como una opacidad localizada en el segmento pulmonar afectado, habitualmente en lóbulos inferiores. En los casos asociados a una CPAM, pueden visualizarse lesiones quísticas.
La tomografía computarizada con contraste intravenoso es la técnica más adecuada para caracterizar detalladamente la lesión. Este estudio permite identificar el origen del aporte arterial sistémico y el patrón de drenaje venoso, aspectos clave para su correcta clasificación y planificación del tratamiento.
Hiperinsuflación lobar congénita:
Secundario a una anormalidad cartilaginosa intrínseca o compresión extrínseca de la vía aérea. En el 50% de los casos no se logra identificar la causa. El colapso de la vía aérea puede actuar como una válvula unidireccional, resultando en atrapamiento aéreo. No parece haber destrucción alveolar. Es más frecuente en el sexo masculino y habitualmente se localiza en el lóbulo superior izquierdo o en lóbulo medio.
Inicialmente en la radiografía se observa una opacidad difusa en el lóbulo afectado en relación con acumulación fetal de fluido pulmonar. Progresivamente el líquido retenido va disminuyendo, el lóbulo aumenta de tamaño y se distiende con aire, visualizándose más radiolúcido.
La TC revela una zona de baja atenuación con parénquima pulmonar hiperinsuflado, que puede afectar a un segmento o a un lóbulo completo.
Atresia bronquial:
Se produce por la obliteración focal de bronquios segmentarios o subsegmentarios, lo que provoca hiperinsuflación del parénquima pulmonar distal a la obstrucción, debido a la ventilación colateral a través de los poros de Kohn y los canales de Lambert. Más frecuente en lóbulos superiores.
Radiográficamente se manifiesta como una hiperinsuflación segmentaria, similar a la hiperinsuflación lobar congénita, aunque generalmente en menor grado. La acumulación de moco en el bronquio obstruido puede visualizarse como una opacidad tubular.
La RM puede ser una alternativa diagnóstica frente al TC en centros especializados.
El diagnóstico diferencial incluye la CPAM, que se caracteriza por la presencia de componentes quísticos más que por hiperinsuflación, y la hiperinsuflación lobar congénita, que suele ser de mayor tamaño y no presenta broncocele. En ocasiones puede coexistir con estas dos entidades
Enfermedades pulmonares adquiridas:
Síndrome de distrés respiratorio:
Relacionado con la falta de surfactante, habitualmente en niños pretérmino. En radiografía se pueden observar opacidades granuladas bilaterales y simétricas, broncograma aéreo y volúmenes pulmonares pequeños.
Displasia broncopulmonar:
Enfermedad pulmonar crónica del prematuro asociada a ventilación mecánica. En radiografías suelen identificarse opacidades reticulares mal definidas mezcladas con áreas más radiolucentes en pulmones hiperinsuflados con atelectasias.
En la TC puede verse un patrón en mosaico, con áreas de atrapamiento aéreo, engrosamiento bronquial y opacidades lineales/triangulares subpleurales.
Taquipnea transitoria del recién nacido:
Suele presentarse en recién nacidos a término, debido a la retención de líquido amniótico en los pulmones. El parto por cesárea y la diabetes materna son factores predisponentes.
Es frecuente observar opacidades lineales desde los hilios y derrame pleural de pequeña cuantía con engrosamiento cisural.
Síndrome de aspiración meconial:
Es más frecuente en recién nacidos postérmino y se manifiesta como distrés respiratorio inmediatamente tras el parto.
Radiológicamente existe hiperinsuflación pulmonar, opacidades parcheadas asimétricas y atelectasias subsegmentarias. Como complicaciones pueden desarrollar neumotórax / neumomediastino.
Neumonía / neumonía complicada:
La neumonía adquirida en la comunidad no requiere pruebas de imagen para el diagnóstico inicial, salvo en casos con mala evolución clínica o falta de respuesta al tratamiento ambulatorio, lo que podría indicar complicaciones y requerir hospitalización.
La ecografía pulmonar constituye una herramienta complementaria a la radiografía de tórax en la evaluación de la neumonía, con especial utilidad para detectar derrames pleurales de pequeño volumen y valorar complicaciones asociadas (empiema, absceso).
La TC está indicada en casos refractarios al tratamiento o ante infecciones recurrentes, para descartar patología subyacente. Es la técnica de elección para diagnosticar una fístula broncopleural.
En la neumonía necrotizante, la TC con contraste muestra áreas hipodensas sin realce del parénquima, mientras que la RM evidencia regiones con señal disminuida en secuencias T1 y aumentada en T2.
Aspiración de cuerpo extraño:
La radiografía de tórax es la prueba de imagen inicial de elección ante la sospecha de aspiración. Los hallazgos radiológicos comunes incluyen hiperinsuflación unilateral (por mecanismo valvular bronquial) o atelectasia, secundaria a una obstrucción completa del bronquio en un lóbulo o segmento.
Sin embargo, en ocasiones la radiografía en inspiración puede parecer normal, por lo que se recomienda realizar una proyección en espiración para detectar atrapamiento aéreo e hiperinsuflación. También puede utilizarse la radiografía en decúbito lateral, que revelará ausencia de colapso en el pulmón hiperinsuflado.
Valoración personal:
Se trata de una lectura útil y bien estructurada que aporta claridad a un campo tan complejo como el de las enfermedades pulmonares pediátricas. Considero que su principal virtud radica en condensar una gran cantidad de información relevante en un formato accesible y didáctico, haciendo un uso acertado de tablas explicativas e imágenes que facilitan la comprensión. En definitiva, me parece un buen recurso para quienes buscan una visión global y actualizada sobre esta temática. Además, al tratarse de un artículo de revisión elaborado por la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica, se garantiza la fiabilidad y el rigor científico del contenido presentado.
Francisco Garrido Enjamio
Hospital Universitario de Getafe, R2
Deja un comentario