Título original: Spontaneous hemoperitoneum: a practical radiologic review for emergency diagnosis.
Referencia completa: Buades-Ribas, P., Baleato-González, S. & García-Figueiras, R. Spontaneous hemoperitoneum: a practical radiologic review for emergency diagnosis. Emerg Radiol 32, 623–634 (2025). https://doi.org/10.1007/s10140-025-02360-3
DOI: https://doi.org/10.1007/s10140-025-02360-3
Sociedad científica: American Society of Emergency Radiology (ASER)
Palabras clave: Active contrast extravasation; Dual-energy CT; Ruptured ovarian cyst; Sentinel clot sign; Splenic artery aneurysm; Spontaneous hemoperitoneum.
Abreviaturas utilizadas: ADC (Apparent Diffusion Coefficient), CMV (Cytomegalovirus), CT (Computed Tomography), CTA (Computed Tomography Angiography), DECT (Dual-energy CT), DWI (Diffusion-Weighted Imaging), EBV (Epstein-Barr Virus), HELLP (Hemolysis, Elevated Liver Enzymes, Low Platelets), HU (Hounsfield Units), MRI (Magnetic Resonance Imaging), NECT (Non-contrast enhanced CT), PID (Pelvic Inflammatory Disease), SH (Spontaneous Hemoperitoneum), SLE (Systemic Lupus Erythematosus), T1WI (T1-Weighted Imaging), T2WI (T2-Weighted Imaging).
Línea editorial de la revista: Emergency Radiology es la revista oficial de la American Society of Emergency Radiology (ASER). De publicación bimestral, sus números incluyen tanto artículos de investigación original como textos educativos centrados en patología propia de la Radiología de Urgencias y Emergencias.
En la publicación de este mes de agosto, destacan algunos artículos originales como el que analiza el papel del ratio hígado-intestino en la TC preoperatoria en la predicción de resección en el contexto de obstrucciones estranguladas y otros textos educativos como el que revisa la patología aguda de la vesícula biliar, más allá de la colecistitis.
Motivos para la selección del artículo: He escogido esta revisión educativa sobre el hemoperitoneo espontáneo por tratarse de una entidad relativamente infrecuente en la urgencia, pero potencialmente grave. Dado que forma parte del espectro de patología potencial a la que podemos enfrentarnos en la guardia y en el trabajo diario de la sección de Urgencias, es fundamental tener claros los conceptos al respecto y cuáles son las entidades que hay que tener siempre en mente, independientemente de la historia clínica, ya que nuestro papel es fundamental en su diagnóstico y posterior manejo.
Resumen
Introducción
El hemoperitoneo espontáneo (SH) hace referencia a un origen no traumático de líquido hemático en la cavidad peritoneal, siendo una entidad relativamente rara, aunque potencialmente grave. Su diagnóstico clínico puede ser difícil dada la inespecificidad de sus signos y síntomas, entre los que se incluyen el dolor abdominal agudo o la anemia. En este contexto, nuestro papel como radiólogos es fundamental en la identificación y localización del origen del sangrado.
Modalidades de imagen
La ecografía transabdominal (US) se considera la primera herramienta a usar en pacientes hemodinámicamente inestables, ya que permite detectar rápidamente la presencia de líquido libre peritoneal. No obstante, presenta ciertas limitaciones, como la baja sensibilidad para detectar pequeñas cantidades de líquido, la dificultad para valorar ciertas áreas anatómicas (ej. la región periesplénica), o la presencia de posibles artefactos. Además, el aspecto de la sangre en US no es específico.
En este sentido, la TC con contraste intravenoso (generalmente, trifásico) sigue siendo la modalidad de elección en el diagnóstico de SH, ya que permite detectar la presencia de hemoperitoneo y focos de extravasación de contraste que traduzcan sangrado activo. En caso de disponer de DECT, es posible eliminar el estudio basal y, además, aprovechar sus ventajas (menos artefactos metálicos, mejor detección de focos hemorrágicos).
La RM se reserva para casos dudosos o bien si se sospechan lesiones hepato-esplénicas subyacentes, y es útil en pacientes jóvenes o en mujeres embarazadas.
Anatomía y signos radiológicos
Los signos clave por TC en el estudio del SH incluyen:
- Presencia de líquido libre hiperdenso en la cavidad peritoneal: en fases precoces, salvo en pacientes con anemia de base, el hemoperitoneo tiene una densidad de entre 30-45 UH. Unas horas después pasa a 45-70 UH.
- Signo del coágulo centinela: área de mayor densidad próxima al origen del sangrado.
- Nivel hematocrito: nivel líquido-líquido con sangre declive.
- Colecciones triangulares interasas: pueden indicar hemorragia mesentérica.
- Foco de extravasación de contraste en el seno del hematoma: traduce sangrado activo (aunque su ausencia no lo excluye).
Etiología del SH
Dentro de las entidades que pueden estar detrás del SH:
- Causas gineco-obstétricas: rotura de quistes ováricos hemorrágicos, embarazo ectópico, síndrome HELLP.
- Causa iatrogénica: procedimientos invasivos, cirugías recientes, anticoagulación mal controlada. Incluye la rotura esplénica diferida tras colonoscopia.
- Origen hepato-esplénico: rotura esplénica espontánea asociada a mononucleosis o neoplasias hematológicas; adenomas hepáticos y hepatocarcinoma.
- Lesiones vasculares: aneurismas/pseudoaneurismas de arteria esplénica o hepática; sangrado por varices.
- Otros orígenes: pancreatitis hemorrágica, hematoma mesentérico espontáneo, diverticulitis complicada, extensión desde retroperitoneo.
Conclusiones
El SH es una entidad infrecuente pero potencialmente mortal. En el abdomen agudo de origen incierto debemos revisar áreas clave como el receso hepatorrenal o la fosa de Douglas. La TC con contraste i.v (generalmente trifásica) es la prueba de imagen de elección. Además, es fundamental tener presentes las causas más frecuentes según edad y contexto clínico.
Valoración personal
Este artículo revisa de forma global y relativamente rápida el hemoperitoneo espontáneo y sus múltiples matices. Las explicaciones son claras y concisas, resaltando los aspectos más importantes, lo que facilita su lectura.
Como aspecto negativo, las menciones al uso de la ecografía me parecen algo confusas. Se expone como técnica de elección en pacientes inestables según guías, pero basadas en trauma agudo, un contexto distinto. Considero necesario recalcar que el US solo permite una aproximación inicial en el inestable, identificando líquido libre intraabdominal, para después completar con TC en el contexto clínico adecuado.
Elena Luque Beltrán
Hospital Clínico San Carlos, Madrid. R3
elenalu97@gmail.com
Deja un comentario