Artículo original: Sun X, Xu W, Liu X, Long J, Dou P, Zhang H, Sun A, Zhang S, Xu K, Meng Y. Comparison of perfusion defects parameters in dual-energy computed tomography (CT) pulmonary angiography across arterial phase and venous phase. Clin Radiol. 2025 Aug;87:106963.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.crad.2025.106963
Sociedad: The Royal College of Radiologists (@RCRadiologists)
Palabras clave: Dual-CT, Pulmonary embolism, Qanadli score.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: FA (fase arterial), FV (fase venosa), IQ (índice de Qanadli), PD (defecto de perfusión), relVDP (volumen relativo del defecto de perfusión), TEP (tromboembolismo pulmonar), VDP (volumen del defecto de perfusión).
Línea editorial del número: La revista Clinical Radiology es el principal medio editorial del Royal College of Radiologists del Reino Unido. Esta revista publica un nuevo número de forma mensual y tiene actualmente un factor de impacto de 1.9. Su ámbito es la radiología general y trata de cubrir todas las subespecialidades de la misma.
El último número es el de agosto de 2025 (volumen 87) y en él podemos encontrar artículos originales de distinta temática. Las publicaciones que me han llamado más la atención han sido un trabajo que relaciona el tejido graso epicárdico, evaluado por RM, con el remodelado de las cámaras cardiacas derechas en pacientes con hipertensión pulmonar asociada a conectivopatía, así como una revisión sobre las características por TC y RM de los encefaloceles del lóbulo temporal como causa de epilepsia.
Motivo para la selección: He seleccionado este artículo porque toca un tema de interés personal y creo que puedo sacar nuevas conclusiones interesantes.
Resumen
Objetivo
El propósito de este trabajo fue comparar los parámetros de defectos de perfusión (PD) obtenidos por angiografía por tomografía computarizada (CT) de doble energía entre la fase arterial (FA) y la fase venosa (FV) en pacientes con tromboembolismo pulmonar agudo (TEP). El objetivo fue analizar las diferencias entre ambas fases a la hora de evaluar la severidad radiológica del TEP medida mediante el índice de Qanadli (IQ).
Material y métodos
Se diseñó un estudio observacional retrospectivo unicéntrico, con una muestra de 81 pacientes con sospecha de TEP en un periodo de tiempo de 8 meses (diciembre de 2023 a julio de 2024). La edad media de los pacientes fue de 68,4 años; siendo un 54% mujeres y 46% hombres.
Se excluyeron pacientes con neumopatías crónicas, cirugías previas, antecedentes oncológicos, infecciones concomitantes, pacientes anticoagulados, así como estudios de imagen de calidad subóptima.
Se realizaron dos adquisiciones: arterial con bolus-tracking en la arteria pulmonar y venosa con un retraso de 2 s una vez finalizada la fase arterial.
Para medir la gravedad radiológica del TEP y clasificar a los pacientes en grupos, se empleó el índice de Qanadli, cuya fórmula se expone a continuación:
IQ = (Σ (n × d) / 40) × 100
siendo: n = número de ramas arteriales segmentarias distales al trombo (1–20); d = grado de obstrucción arterial (0–2).
En base a este score se dividió a los pacientes en 3 grupos de severidad:
- Grupo A: IQ = 0% (estudio negativo para TEP) (21 sujetos)
- Grupo B: 0% < IQ < 50% (43 sujetos)
- Grupo C: IQ ≥ 50% (17 sujetos)
Se incluyeron los siguientes parámetros de perfusión como variables:
- VDP (volumen de defecto de perfusión) en mL
- relVDP (volumen relativo del defecto de perfusión) sobre el volumen pulmonar total
Análisis estadístico: ANOVA, Chi² y correlación de Spearman.
Resultados
3.1 Comparación global de los parámetros de perfusión entre FA y FV
- El relVDP resultó significativamente mayor en FA que en FV
- No se encontraron diferencias significativas en la comparación del VDP.
3.2 Comparación por grupos de los parámetros de perfusión entre FA y FV
- En los grupos A y B tanto el VDP como el relVDP fueron significativamente mayores en la FA que en la FV.
- No se hallaron diferencias significativas entre las fases en el grupo C.
3.3 Comparación por fases de los parámetros de perfusión en cada grupo
- FA: no hubo diferencias significativas entre grupos.
- FV: VDP y relVDP aumentan significativamente con la severidad (C > B > A)
3.4 Análisis de correlación
En FV se encontró correlación positiva entre los valores de VDP y relVDP con la puntuación IQ; es decir, a mayor severidad radiológica mayor volumen de los defectos de perfusión observados en FV.
Discusión
En base a los resultados obtenidos, la fase venosa permite visualizar mejor la perfusión pulmonar real y guarda relación con la severidad radiológica del TEP, mientras que la fase arterial tiende a sobreestimar el VDP. Esto puede ser debido a la reperfusión parcial de los DP que se produce en fase venosa y que no es visible en la fase arterial.
Los autores sugieren que la realización del angio-TC con doble adquisición permite un mejor estudio de las áreas oligohémicas o en penumbra isquémica, las cuales se reperfunden de forma más tardía en la fase venosa.
Conclusiones
- Los parámetros de perfusión difieren entre FA y FV; siendo esta última la que mejor refleja la severidad real del TEP.
- La cuantificación de los DP en FV se correlaciona más estrechamente con la carga trombótica.
- Los mapas de yodo de la fase arterial pueden sobreestimar el volumen de los DP.
- Se recomienda considerar protocolos de doble fase para una evaluación más detallada de la perfusión pulmonar en el TEP.
Valoración personal
En cuanto a la forma, se trata de un trabajo que expone de manera breve y concisa tanto el método, como el análisis, como los resultados, con un objetivo sencillo y claro.
En cuanto al contenido, considero que tiene una serie de limitaciones:
- Diseño retrospectivo y unicéntrico, lo cual limita la validez externa y es más propenso a sesgos de selección.
- Tamaño muestral reducido.
- Ausencia de prueba gold standard para determinar con exactitud el volumen real de los defectos de perfusión y tener así un elemento de validación interna.
- No hay evidencia de que la fase venosa óptima se realice a los 2 s; por ejemplo, en estudios de angio-TC dual en pacientes con hipertensión pulmonar se utilizan retrasos de 7 s.
- Limitaciones inherentes al índice de Qanadli, el cual no ha demostrado relación con la severidad clínica ni con el pronóstico.
Personalmente, aunque conceptualmente los resultados puedan ser interesantes, no creo que tengan una repercusión clínica real ni que vayan a modificar sustancialmente el manejo de un paciente con TEP. Además, un estudio de doble fase conllevaría más tiempo de adquisición, más tiempo de lectura y más radiación, posiblemente de forma innecesaria.
Rodrigo Sutil Berjón
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. R4
rsutilrad@gmail.com
Deja un comentario