“Mejorar es lo que distingue al médico competente del excelente. Y lo que te impulsa a mejorar es aceptar que no sabes lo suficiente.”
Atul Gawande
Queridos compañeros/as:
Aunque el Club Bibliográfico no se detiene durante los meses de verano, septiembre siempre tiene un aire especial. Es ese momento en el que, tras la pausa relativa del periodo estival, retomamos la rutina con una energía distinta. En hospitales, servicios y comités, se percibe el ambiente de “inicio de curso”: se reactivan las sesiones, regresan las agendas completas y recuperamos el pulso habitual de la actividad asistencial y académica.
Sabemos que los años de residencia están marcados por la intensidad de la formación clínica, las responsabilidades crecientes y el esfuerzo constante. En ese contexto, detenerse a leer —de manera crítica, reflexiva y con propósito— puede parecer un lujo. Pero creemos firmemente que es, en realidad, una necesidad: leer, debatir y revisar en grupo nos permite desarrollar una visión más profunda y completa de nuestra especialidad. Nos ayuda a formar un criterio propio, a conocer diferentes enfoques y a participar activamente en el avance del conocimiento radiológico.
Este club pretende ser un lugar de encuentro entre residentes de distintos hospitales, ciudades y países, unidos por la vocación por la radiología y con el deseo de mejorar, no solo como profesionales, sino también como miembros de una comunidad científica activa, crítica y generosa. Queremos aprovechar esta ocasión para dar la bienvenida a quienes se estrenan como revisores este mes: Adrián Redondo Martín y Xabier José Coscojuela Ojeda del hospital Puerta de Hierro (Madrid).
Que este nuevo curso sea, para todos, una oportunidad para seguir creciendo. Y que en cada lectura encontremos no sólo conocimiento, sino también inspiración.
Paula Menor García
Coordinadora editorial del Club Bibliográfico SERAM
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, R2.
@PAULAMENOR_rx
Deja un comentario