Artículo original: Timo A. Auer , Yasmin Uluk, Rosario Francesco Grasso, Roman Kloeckner, Bernhard Gebauer ,Thomas Kroencke and Federico Collettini. Image-guided percutaneous ablative treatments for renal cell carcinoma. European Radiology (2025) 35:5324–5336.
DOI: https://doi.org/10.1007/s00330-025-11480-w
Sociedad: European Society of Radiology (ESR)
Palabras clave: Cryoablation, Microwave Ablation, Partial Nephrectomy, Radiofrequency Ablation, Renal cell carcinoma
Abreviaturas: CA (Cryoablation), IRE (Irreversible electroporation, MWA (Microwave ablation), PN (Partial nephrectomy), RCC (Renal cell carcinoma), RFA (Radiofrequency ablation), SABR (Stereotactic ablative body radiotherapy), SRMs (Small renal masses).
Línea editorial del número: La revista European Radiology fundada en 1991 y de publicación mensual se presenta como publicación oficial de la European Society of Radioly (ESR). Su línea editorial publica revisiones, artículos originales, comunicaciones breves y aspectos relevantes de congresos radiológicos europeos En el número de septiembre 2025 destacaría, además del artículo seleccionado, un artículo que forma parte de la sección ESR Essentials: recomendaciones prácticas sobre pseudolesiones de cabeza y cuello.
Motivos para la selección: Las técnicas ablativas térmicas se han incorporado en la mayoría de las guías de tratamiento del carcinoma de células renales (CCR) como una alternativa viable o incluso equivalente a la cirugía.
Resumen:
Introducción
Esta revisión proporciona una descripción general de las técnicas de ablación más comunes para el tratamiento del CCR localizado. Además, compara los resultados oncológicos y clínicos con los de las opciones quirúrgicas. Finalmente, revisa críticamente el papel asignado a estas terapias en las guías actuales.
Descripción de Técnicas Ablativas
- Radiofrecuencia (RFA): Utiliza energía térmica (radiofrecuencia) para inducir necrosis coagulativa de células tumorales. Ventajas: Procedimiento breve, de bajo coste y bajo riesgo de sangrado. Desventajas: ‘Efecto disipador del calor’ los vasos sanguíneos disipan el calor alterando el tamaño y forma de la zona ablativa, por lo que tratar lesiones de > 3 cm (T1a) se vuelve un desafío. Mala visualización intraprocedimiento.
- Microondas (MWA): Utiliza energía térmica (ondas electromagnéticas) para inducir necrosis coagulativa. Ventajas: Similares a RFA con menor ‘efecto disipador del calor’. Desventajas: similares a RFA.
- Crioabalación (CA): Utiliza energía térmica (nitrógeno líquido o argón) para inducir necrosis coagulativa. Ventajas: Buena visualización intraprocedimiento de la zona ablativa (crea una bola de hielo visible por TC, RM y US). Menor riesgo de lesión térmica en zonas próximas a la ablacionada. Permite tratar lesiones de hasta 10 cm (T1b). Desventajas: Procedimiento más largo, de mayor coste y complejidad técnica (multiaguja).
- Radioterapia Estereotáctica (SABR): Utiliza energía ionizante para inducir necrosis. Ventajas: Procedimiento no invasivo, sin ‘efecto disipador de calor’ y con menor riesgo de daño a estructuras críticas. Permite tratar tumores más grandes (T1b o más). Desventajas: Toxicidad de células con alta tasa de división (ej. mucosa gastrointestinal), baja evidencia sobre eficacia a largo plazo, menor disponibilidad.
- Braquiterapia (HDRB): Utiliza energía ionizante (Iridio-192) para producir necrosis. Ventajas: similares a SABR Desventajas: toxicidad y poca evidencia publicadas.
- Electroporación Irreversible (IRE): Utiliza energía eléctrica pulsada para romper membranas celulares y producir apoptosis. Ventajas: Permite tratar lesiones cercanas a estructuras vitales sin producir daño (técnica conservador de colágeno). Desventajas: Técnicamente difícil (necesidad de colocar agujas de forma simétrica).
- Histotripsia: Utiliza energía mecánica (ondas ultrasonido) para producir necrosis por fragmentación mecánica. Ventajas: No invasiva. Desventajas: Técnica en investigación.
Discusión
Actualmente no hay estudios que demuestren un beneficio en favor de una técnica ablativa sobre otras en lesiones renales < 3 cm. Las guías Europeas concluyen que los métodos de ablación térmica (RFA, MWA, CA) solo deben considerarse como una alternativa tras la cirugía en lesiones < 4 cm. Sin embargo, las guías Americanas recomiendan considerarlas en todo paciente con una lesión < 3 cm. Todas las guías destacan la necesidad de confirmación histológica pre o intraprocedimiento.
Conclusión
El uso de técnicas mínimamente invasivas guiadas por imagen en el CCR está en auge. Los datos existentes sugieren que los procedimientos de ablación térmica (RFA, MVA y CA) y la nefrectomía parcial (PN) producen resultados oncológicos y clínicos comparables. Sin embargo, las recomendaciones para las ablaciones térmicas varían significativamente entre las guías nacionales e internacionales, discrepancia que se espera se corregir en el futuro próximo.
Valoración personal:
El artículo ofrece una revisión detallada y sintetizada de las diferentes técnicas ablativas disponibles para el CCR y del lugar que ocupan actualmente en las diferentes guías internacionales.
Como puntos fuertes, destacar la estructura clara y sistemática del texto, que lo hace accesible para residentes y profesionales en formación. Además, se acompaña de múltiples imágenes de TC de casos clínicos que ilustran las diferentes técnicas ablativas.
En cuanto a áreas de mejora, sería beneficioso que incluyese más información sobre las complicaciones específicas de cada técnica.
En resumen, considero que este artículo es una herramienta valiosa para residentes de cualquier año (especialmente R4 y R4) interesados en Radiología Intervencionista.
Sociedad: European Society of Radiology (ESR)
Año de residencia recomendado: R3, R4
Carlota Pardo García
Hospital Universitario Severo Ochoa Madrid
Deja un comentario