Artículo original: Manghat NE, Mitrousi KE, Rodrigues JCL, Hart EC, Nightingale AK, Hamilton MCK. Hypertension: a cardiovascular magnetic resonance imaging update. Clin Radiol. 2025;89:107035.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.crad.2025.107035
Sociedad: The Royal College of Radiologists (@RCRadiologists)
Palabras clave: Cardiac Resonance, Corrected ejection fraction, MRI findings of arterial hypertension
Abreviaturas y acrónimos utilizados: AV (Arteria vertebral), FEVI (Fracción de eyección del ventrículo izquierdo), GLS (Valores de deformación longitudinal global), HTA( hipertensión arterial), VI (Ventrículo izquierdo).
Línea editorial del número: Clinical Radiology es la revista internacional en nombre del Real Colegio de Radiólogos, ofrece investigaciones originales, editoriales y artículos de revisión, acerca de la radiología, así como protección radiológica, calidad y auditoria. En su volumen 89 del mes de Octubre de 2025 incluye 27 publicaciones donde se abarcan temas como las características de la tomografía por emisión de positrones en el paciente con Parkinson y comentarios al editor como el planteado para la estratificación del riesgo y pronóstico en los pacientes con adenocarcinoma cervical después de cirugía.
Motivos para la selección: He seleccionado este artículo, porque desde que empecé a rotar por la resonancia cada vez me convenzo acerca de que el hecho de conocer la fisiopatología de las diferentes enfermedades nos dará más herramientas para aprovechar lo que ofrece esta técnica.
Además, me pareció interesante como se plantea desde los hallazgos imagenológicos la posibilidad de predecir hipertensiones de difícil manejo y así tener más herramientas de prevención que reduzcan la carga de mortalidad secundaria de esta patología.
Resumen
La hipertensión arterial es una de las enfermedades que más contribuye en la mortalidad mundial, el 50 % de los pacientes hipertensos presentan un control deficiente de este factor de riesgo modificable. Por ende, es de vital importancia comprender el desarrollo de esta patología para lograr predecir la aparición de hipertensión crónica y crear intervenciones que minimicen en mayor medida las consecuencias de esta enfermedad.
Está establecido el uso de herramientas de imágenes en el estudio de causas de hipertensión secundaria potencialmente tratables como lo son; la estenosis de la arteria renal, enfermedad renal crónica oculta, coartación de la aorta, adenomas suprarrenales y feocromocitoma por ende el uso de imágenes diagnósticas desempeña un papel importante en el momento de detectarlas; así como la evidencia de daño orgánico mediado por la hipertensión. Esto último permite al estar presente utilizar terapias farmacológicas de mayor intensidad.
Ejemplo de esto fueron los resultado del estudio exploratorio en el 2017 con pacientes de una clínica referencia en hipertensión arterial se evaluó integralmente mediante resonancia del sistema cardiovascular, abdomen y cerebro Se evaluaron 200 pacientes, de los cuales el 56 % eran hombres. En 29 pacientes se encontró causa secundaria; 12 pacientes con masas suprarrenales, 10 con estenosis de la arteria renal, 7 con anomalías tiroideas, uno con coartación de la aorta, uno con hipertrofia hipofisaria, enfermedad renal poliquística y coloboma renal.
La resonancia (RM) combina datos anatómicos, angiográficos y fisiológicos que evitan el sobre uso de otras imágenes diagnósticas como la ecografía abdominal, el Doppler carotídeo y la angiotomografía que son muchas veces solicitadas en este tipo de pacientes dado la multidisciplinariedad.
Efectos cardiacos de la Hipertensión
– Debido al aumento de la poscarga hay una remodelación del VI y agrandamiento de la aurícula izquierda que tradicionalmente se evalúa con electrocardiograma sin embargo esta técnica tiene alto índice de falsos negativos relacionados con la obesidad, en esto la RM cardiaca puede optimizar la evaluación, aumentando la precisión diagnóstica en este tipo de pacientes.
– Clásicamente se asume que el aumento de la masa ventricular generaba un campo eléctrico más intenso que se reflejaba en el QRS sin embargo esto no solo depende de esto sino también de las propiedades eléctricas del miocardio, del voltaje y la masa VI, por ende, el solo uso de ECG no es un método preciso para estimar la hipertrofia ventricular sino más bien para los cambios subyacentes a la activación ventricular.
–..Agrandamiento de la aurícula izquierda, para su evaluación los criterios usados tanto en electrocardiograma como ecocardiograma son más específicos que sensibles y con la obesidad disminuye la especificidad por tanto no se puede discriminar solamente con las pruebas convencionales.
– Hipertrofia del Ventrículo Izquierdo
En la RM esta se define como una masa indexada elevada (> percentil 95) y se modifica con el grosor de la pared aumentado (>12mm) que se mide en tele sístole ventricular usando planos largos, la masa y el grosor ventriculares. La masa se relaciona con el volumen y se considera aumentado cuando es mayor de 1.16 g / ml, de allí las diferentes maneras de descripción como la geometría normal, la remodelación concéntrica, HVI concéntrica y excéntrica que se corresponde a la relación de la masa con el volumen del VI, para esto la resonancia cardiaca multiparamétrica presenta herramientas que permiten discriminar entre los tipos de fenotipos.
– Angulación aorto septal.
La reducción del ángulo entre el tabique interventricular y la raíz aórtica de 10 a 90 grados, generando alteración de la geometría del tracto de salida del VI causando así mayor estrés a la pared del tabique interventricular y promoviendo la hipertrofia ventricular asimétrica, este fenómeno también se presenta secundario al envejecimiento y la obesidad promueve la reducción de este ángulo por entablillamiento diafragmático.
– Función Cardiaca e insuficiencia cardiaca
La primera prueba por realizar en el paciente hipertenso con insuficiencia cardiaca es el ecocardiograma, sin embargo, este puede ser normal en reposo. La deformación es un índice adimensional del VI que se basa en el posprocesamiento de las imágenes en la secuencia CINE donde se extraen los datos de deformación del endocardio y contornos epicardios; de estos el dato más relevante es el de la deformación longitudinal global (GLS) siendo para las reducciones tempranas clínicamente más relevante incluso que la FEVI, así como en la predicción de eventos cardiovasculares.
La FEVI corregida a el grosor ventricular es la clasificación con más significancia en el rendimiento diagnóstico del miocardio. Además, la presencia de fibrosis por poscarga crónicamente elevada puede afectar negativamente el pronóstico del paciente T1 nativo.
– Imágenes cerebrovasculares
La hipótesis del cerebro egoísta plantea que la presencia de arteria vertebral estrecha genera hipoperfusión del bulbo raquídeo en su región ventro lateral con posterior aumento del tono simpático y seguidamente aumento de la presión arterial como mecanismo protector para mantener el flujo.
La hipoplasia vertebral con un polígono de Willis incompleto se asocia a aumento de la resistencia en hipertensos y presión arterial normal alta con antecedentes de HTA, además se demostró que predice de manera independiente la hipertensión en adultos jóvenes.
Discusión
Lo que tradicionalmente es el estudio de los pacientes hipertensos poco a poco con el desarrollo de más y mejores técnicas que incluyen la anatomía, así como la dinámica cardiaca permite mejorar el abordaje de este tipo de pacientes, así como probablemente predecir mala evolución.
Ya está establecido el uso de imágenes en los pacientes de los cuales se sospecha origen secundario de su hipertensión. Sin embargo, el uso de estas para visualizar el daño causado de la hipertensión en los diferentes órganos diana para instaurar un manejo farmacológico u otro se plantea como algo bastante interesante.
Finalmente, el enfoque del estudio del hipertenso con el uso de la resonancia reduce costos, siendo este más económico, rápido y práctico que es estudio fragmentado mediante la solicitud de diversas técnicas de imágenes no orientadas.
Valoración personal
Es impresionante hacia donde va el futuro de la Radiología, empezamos siendo un apoyo para las diferentes especialidades y vamos a terminar guiando manejos terapéuticos que impacten en gran medida en la reducción de la carga de mortalidad de la hipertensión arterial, mostrando nuestra especialidad no solo como función diagnóstica si no también preventiva y terapéutica.
María Stefany Ascencio Leon
Hospital de Don Benito Villa Nueva de la Serena, Badajoz, R2
Deja un comentario